Para una mejor experiencia utiliza la posicion vertical

Temas prioritarios
Con el fin de establecer las prioridades estratégicas en sostenibilidad, Grupo Lamosa realizó en 2021 su primer análisis de materialidad, con la participación de una selección de grupos de interés prioritarios, así como la participación estratégica de la alta dirección.

Para la realización del análisis se utilizó un concepto de doble materialidad. Es decir, se tomaron en cuenta, por una parte, los impactos más significativos de Grupo Lamosa hacia el exterior: la economía, el medio ambiente y la sociedad (materialidad socio-ambiental) y, por otra parte, los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que pudieran tener una probabilidad razonable de afectar la condición financiera, el rendimiento operativo y los flujos de efectivo del grupo (materialidad financiera).

Proceso para la materialidad financiera
Dado el proceso de análisis y consulta ya realizado por Sustainability Accounting Standards Board (SASB) a nivel internacional, en la construcción de los estándares por industria, se aplicaron los estándares que la iniciativa establece para aquellos sectores en los que Grupo Lamosa tiene actividad: Productos de construcción y mobiliario; Distribuidores y minoristas especializados y multilínea. Adicionalmente, se revisaron importantes aspectos de la operación (como principales fuentes de ingresos e inputs principales para la creación de valor) y del entorno operativo (entornos económico, regulatorio, operativo y de negocio) tanto con el fin de identificar indicadores adicionales que no estuvieran señalados en los estándares previamente mencionados, como exclusión de indicadores que no aplicaran y que estuvieran señalados dentro del estándar. Este último proceso fue integrado en la metodología para la obtención de la matriz socioambiental.

Proceso para la materialidad socioambiental
Mediante el proceso de 4 pasos sugerido por Global Reporting Initiative (GRI) para el desarrollo de un análisis de materialidad, se realizó una identificación de temas potencialmente relevantes, analizando los principales riesgos y oportunidades de los sectores en los que Grupo Lamosa opera; adicionalmente, se utilizaron referentes en gestión de temas ASG, como el anuario de sostenibilidad 2021 de S&P/SAM en cuanto a materiales de construcción, por mencionar uno de los ejemplos. Una vez identificados los potenciales temas materiales del Grupo, se realizó un acercamiento a la alta dirección y a los distintos grupos de interés relevantes (colaboradores, clientes, distribuidores y proveedores) a manera de entrevistas, grupos focales y encuestas, con el fin de priorizar los temas previamente identificados. Como resultado de estos acercamientos se obtuvo la matriz de doble eje y se determinaron los temas materiales.

Presentamos a continuación la matriz que integra ambas materialidades:

Temas materiales según la matriz socioambiental
Temas materiales según la matriz financiera

Materialidad Temas materiales
Socio-ambiental 1 Servicio al cliente
Socio-ambiental 2 Innovación de productos
Socio-ambiental 3 Transformación digital
Socio-ambiental 4 Salud y seguridad del colaborador
Socio-ambiental 5 Desempeño económico
Socio-ambiental 6 Productos de calidad (salud del cliente)
Ambas 7 Atracción y retención de talento
Socio-ambiental 8 Omnicanalidad y relación con distribuidores
Socio-ambiental 9 Automatización y eficiencia de procesos operativos
Ambas 10 Cadena de suministro
Ambas 11 Gestión de consumo energético
Financiera 12 Protección de datos
Financiera 13 Ciclo de vida del producto
Financiera 14 Clima laboral
Financiera 15 Gestión de sustancias químicas en los productos
Financiera 16 Diversidad e inclusión en la fuerza laboral