Para una mejor experiencia utiliza la posicion vertical

Desempeño financiero

Grupo Lamosa finalizó el 2021 mostrando un desempeño operativo y financiero sobresaliente, producto de una estrategia consistente y exitosa de crecimiento orgánico e inorgánico implementada en los últimos años.

Por primera vez en su historia, Grupo Lamosa se convierte en una compañía con ingresos superiores al billón de dólares, cerrando el año con crecimientos extraordinarios y un alza en sus márgenes de rentabilidad, no obstante el crecimiento que mostraron los costos de sus principales insumos.

Durante el año, el favorable desempeño de Grupo Lamosa se vio reflejado en una mejora en la calificación de riesgo de la compañía por parte de la Calificadora HR Ratings, la cual permitió pasar de una calificación “HRAA“ a “HRAA+” en escala local. El incremento en los ingresos, la mayor generación de flujo libre de efectivo, y el menor nivel de apalancamiento, fueron algunos de los factores considerados para revisar al alza la calificación de la compañía.

El crecimiento en los resultados y la mayor capacidad de generación de flujo de la compañía, contribuyeron a soportar las inversiones de $635 millones de pesos realizadas durante el año y a financiar parcialmente la adquisición por $241 millones de dólares del negocio de revestimientos de Grupo Roca, sin impactar el nivel de apalancamiento de la compañía. La deuda neta de Grupo Lamosa al cierre del año ascendió a $7,311 millones de pesos mostrando una relación de Deuda Neta a Ebitda de 1.0 veces, menor a la relación de 1.1 veces registrada al cierre del 2020.

Uno de los logros alcanzados durante el 2021 fue el rendimiento sobresaliente que mostró el precio de la acción de LAMOSA serie única, la cual mostró un crecimiento anual del 202%, comportamiento que reflejó el desempeño extraordinario de la compañía durante el año.

Con la finalidad de apoyar con liquidez al mercado, la compañía operó el Fondo de Recompra adquiriendo durante el año 11,594,709 acciones representativas de su capital social, para finalizar el año con un saldo de 27,911,125 acciones en tesorería.

DEUDA NETA
Millones de Pesos
Deuda Neta / EBITDA

PERFIL VENCIMIENTO DEUDA
DIC. 2021