REVESTIMIENTOS

A lo largo del 2018, el Negocio de Revestimientos se desempeñó dentro de un escenario muy distinto a las expectativas que se tenían a principios del año. La incertidumbre que prevaleció durante el año se percibió en una mayor mesura, tanto por los profesionales de la construcción como por el consumidor final, reflejándose en una reducción significativa en los volúmenes de obra en nuestro país.

Ventas Netas
(millones de pesos)

Las ventas del Negocio de Revestimientos se ubicaron en $13,688 millones de pesos, mostrando una reducción del 4% en relación al 2017. Los resultados de este negocio estuvieron afectados por la contracción del mercado, así como por una sobreoferta de productos derivada de un incremento en la capacidad de otros participantes en la industria. El desempeño favorable de Cerámica San Lorenzo en Sudamérica contribuyó positivamente a los resultados del negocio, compensando en buena medida la reducción de la demanda que se presentó en México.

La estrategia de expansión del negocio le ha permitido duplicar su tamaño en los últimos tres años. Para continuar su crecimiento, la administración seguirá explorando nuevas oportunidades dentro y fuera de los países donde actualmente tiene presencia.

Uno de los logros sobresalientes durante el 2018 fue el avance significativo de las líneas de alta gama de las distintas marcas, destacando el desempeño de la marca Firenze, la cual presentó un crecimiento relevante acorde con los objetivos trazados. Se obtuvo una mayor penetración en el mercado de especificación, participando en diferentes proyectos relacionados con desarrollos comerciales, de hotelería y de edificios de oficinas, así como también en obras gubernamentales.

Durante el 2018, el Negocio de Revestimientos llevó a cabo varias actividades con la finalidad de buscar un mayor acercamiento con los profesionales de la construcción. Una de ellas fue la apertura en la Ciudad de México del “Showroom Firenze”, un espacio equipado con la última tecnología, orientado a ofrecer soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de los arquitectos e interioristas más

reconocidos en nuestro país. De igual manera, durante el tercer trimestre del año se llevó a cabo con éxito la segunda edición del “Premio Firenze Entremuros”, duplicando el número de participantes y reconociendo el talento de arquitectos, diseñadores e interioristas en México.

Contando con la participación de expertos en arte y profesionales del diseño, el Negocio de Revestimientos lanzó durante el 2018 su edición más reciente de la serie Grandes Colecciones de México, que en esta ocasión se basó en la Ciudad de México. Esta línea de productos innovadora de gran aceptación, creada por Firenze hace algunos años, se basa en la historia, cultura y materias naturales provenientes de las diferentes regiones de nuestro país.

Al igual que en años anteriores, el Negocio de Revestimientos mantuvo durante el año su participación en ferias y exposiciones dentro y fuera del país. Participó en Expo CIHAC celebrada en la Ciudad de México, así como en COVERNIGS, una de las ferias internacionales más importantes de recubrimientos, celebrada en la ciudad de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.

La estrategia de expansión del negocio le ha permitido duplicar su tamaño en los últimos tres años. Para continuar su crecimiento, la administración seguirá explorando nuevas oportunidades dentro y fuera de los países donde actualmente tiene presencia, con la finalidad de seguir fortaleciendo su posicionamiento y mantenerse como uno de los fabricantes más grandes del mundo.