Algunos de los factores que incidieron en el desempeño del año fueron el ambiente de zozobra provocado por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los vaivenes del tipo de cambio, así como el proceso electoral y su resultado. Estos factores se vieron reflejados en una mayor cautela por parte del consumidor final, difiriendo durante el año decisiones de compra para un momento posterior con condiciones más favorables.
La falta de crecimiento en el mercado doméstico y el incremento en el costo de algunos de los principales insumos, se vieron reflejados en los resultados de la compañía. Las ventas y el Ebitda de Grupo Lamosa al cierre de 2018 se ubicaron en $17,727 y $3,314 millones de pesos, mostrando una reducción del 1% y 3%, respectivamente.
Los esfuerzos realizados para crecer de manera orgánica e inorgánica, tanto en México como en el extranjero, permitieron seguir consolidando la rentabilidad y el crecimiento, logrando duplicar el tamaño de la compañía en los últimos 4 años.
Grupo Lamosa confirmó una vez más la importancia y el acierto de la implementación de la estrategia de diversificación, llevada a cabo a través de la expansión de sus operaciones a lo largo del continente americano con la adquisición de Cerámica San Lorenzo en Sudamérica a finales del 2016. La contribución de sus resultados, permitió compensar en buena medida el impacto generado por la menor demanda registrada en el mercado doméstico.
En 2018 concluyó con éxito el proceso de integración de las operaciones de Cerámica San Lorenzo en Sudamérica. Desde su adquisición, se han permeado exitosamente los valores y la cultura corporativa de la empresa, homologando objetivos y estándares de medición, logrando capitalizar sinergias con resultados superiores a los esperados. Actualmente una tercera parte de los ingresos del Grupo provienen de mercados fuera de México, reduciendo significativamente el riesgo de la compañía.
Uno de los logros sobresalientes alcanzados durante el 2018, fue el mayor posicionamiento de las marcas del Grupo con los profesionales de la construcción. Los distintos esfuerzos realizados por los negocios en el mercado, permitieron contar con la aceptación y la valoración de la alta calidad y ventajas competitivas de sus productos por parte de arquitectos e interioristas reconocidos, cumpliendo con las expectativas más exigentes del mercado y fortaleciendo la presencia de la compañía en el mercado institucional.
La vocación de la empresa por innovar constantemente ha sido un elemento clave que le ha permitido adaptarse a los nuevos requerimientos de la industria cerámica hoy en día. El desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales brindan la posibilidad de ofrecer nuevos usos para la cerámica al igual que líneas de productos cada vez más vanguardistas y sofisticadas, serán sin duda avenidas de crecimiento que Grupo Lamosa habrá de capitalizar en el futuro inmediato.
Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración y Director General