Grupo Lamosa mostró al cierre del año un desempeño financiero sobresaliente, no obstante el entorno global de alta incertidumbre agravado por la emergencia sanitaria del COVID-19, la cual se caracterizó por provocar caídas económicas históricas en la mayoría de los países donde se tiene presencia. El crecimiento en los resultados y la mejora en los márgenes operativos fue producto de la recuperación de la demanda de los productos de la compañía a partir del segundo semestre del año, así como por la implementación de un adecuado control de costos y gastos para enfrentar la pandemia.
Grupo Lamosa fortaleció su estructura financiera al registrar una reducción significativa del 35% en su nivel de endeudamiento. La deuda neta de la compañía al cierre del año ascendió a $4,610 millones de pesos, mostrando una relación Deuda Neta a EBITDA de 1.1 veces, comparándose favorablemente con la relación de 2.0 veces registrada el año anterior.
Uno de los eventos relevantes comunicados al mercado durante el año, fue la mejora en la calificación de riesgo de la compañía, por parte de la Calificadora HR Ratings, al pasar de una calificación AA- a una calificación AA en la escala local.
Durante el 2020, la Sociedad realizó operaciones con acciones representativas de su capital social por un total de $287,669,401 pesos correspondientes a 11,252,109 acciones, manteniendo en tesorería al cierre de 2020 un total de 16,316,416 acciones, equivalente al 4.4% de las acciones en circulación.
El desempeño y los resultados alcanzados por Grupo Lamosa, permiten contar con una estructura financiera saludable para seguir soportando la ruta de crecimiento de la compañía.
DEUDA NETA
Millones de Pesos
Deuda Neta / EBITDA
PERFIL VENCIMIENTO DEUDA
DIC. 2020
* 93% de la deuda en dólares cuenta con coberturas cambiarias