Hablar del 2020, es hablar de un año muy significativo para Grupo Lamosa. Por un lado, representó cumplir 130 años de presencia en el mercado de la construcción –un hito que pocas empresas pueden ostentar– y por otra parte, alcanzar cifras récord en sus resultados en uno de los entornos más inciertos y complicados de su historia reciente.
La pandemia de COVID-19 provocó una emergencia sanitaria que incidió en una recesión económica global, poniendo a prueba a gobiernos, instituciones, empresas y familias, que tuvieron que pensar de manera distinta para poder adaptarse y salir adelante. Grupo Lamosa enfrentó uno de los retos más importantes de los últimos años, encarando a lo largo del año situaciones y escenarios distintos, que en algunos casos implicó el cierre de operaciones. Lo anterior, de acuerdo con las medidas implementadas por cada uno de los gobiernos en los diferentes países donde se tienen operaciones.
Con el fin de salvaguardar la integridad de su personal y de sus grupos de interés, Grupo Lamosa implementó una serie de medidas y protocolos de prevención en todas sus instalaciones. Entre las acciones realizadas se encuentran la conformación de un Comité COVID integrado por la alta dirección para la toma de decisiones relevantes y oportunas, el manejo adecuado de la densidad en las áreas de trabajo, a través del trabajo remoto, y el apoyo y orientación a clientes y distribuidores para la apertura de sus operaciones de manera segura y de acuerdo con la regulación.
Como consecuencia de la contingencia, el confinamiento de la población en sus hogares provocó que las familias reorientaran sus prioridades de consumo, detonándose un interés por hacer mejoras en sus viviendas y provocando una mayor demanda por los productos de la compañía durante el segundo semestre del año. La capacidad de los negocios de Grupo Lamosa para adaptarse a nuevos entornos, en conjunto con su flexibilidad operativa, les permitió reaccionar oportunamente para satisfacer los requerimientos del mercado, compensando la afectación generada por la pandemia, particularmente durante el segundo trimestre, e incluso superando las expectativas originales que se tenían a principios del año.
Las ventas totales registradas por Grupo Lamosa durante el 2020 ascendieron a $19,473 millones de pesos, mostrando un crecimiento anual del 9%. La utilidad de operación y el EBITDA de la compañía se ubicaron en $3,549 y $4,227 millones de pesos, cifras que significaron un crecimiento anual del 26% y 20%, respectivamente.
Uno de los aciertos relevantes durante el año, fue la implementación oportuna de tecnologías de información para el trabajo remoto, las cuales permitieron a los negocios continuar sus actividades de manera normal. Otro logro sobresaliente alcanzado durante el año fue la mejora en la calificación de riesgo de Grupo Lamosa, soportada en factores como el crecimiento en los resultados, la mejora en márgenes operativos, así como en el crecimiento en la generación de flujo de efectivo de la compañía.
Congruente con la estrategia de crecimiento y diversificación, durante el cuarto trimestre del año, Grupo Lamosa llevó a cabo la adquisición de la empresa Eurocerámica en Colombia. Esta adquisición permitirá expandir la capacidad productiva de revestimientos, al igual que capitalizar sinergias, fortaleciendo la presencia que actualmente se tiene en dicho país a través de Cerámica San Lorenzo.
Los logros obtenidos durante el 2020 corresponden en gran medida a la confianza de nuestros accionistas, al esfuerzo de nuestros colaboradores, así como a la solidaridad y compromiso de distribuidores, proveedores y clientes de Grupo Lamosa. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento.
Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración y Director General