La decisión de adquirir operaciones fuera de México para extender su huella geográfica, diversificar fuentes de ingreso y diluir riesgos ha demostrado beneficios claros. Una vez integradas las operaciones, se han logrado sinergias importantes que han permitido el desarrollo de una extensa red de productos y servicios, a lo largo del continente, que se complementan para asegurar su competitividad y rentabilidad. Su capacidad logística permite ubicar desde qué planta conviene suministrar a los diversos mercados con la oferta adecuada de productos, de una forma ágil y eficiente.
La dimensión del Grupo, gracias a la extensa cobertura que proporcionan sus 28 centros productivos, le permite ajustar y diferenciar sus líneas de producción para optimizar su mezcla y escalar su capacidad, ya sea hacia arriba o hacia abajo con gran flexibilidad. En entornos variados y adversos, esta característica ofrece una ventaja competitiva importante frente a su competencia para responder ágilmente a los vaivenes del mercado, una de las razones por las cuales aún en entornos como el vivido en 2019, las operaciones reportaron incrementos en su rentabilidad.
Además, Grupo Lamosa cuenta con la fortaleza financiera para hacer frente a la incertidumbre que se vislumbra para el futuro próximo, sin comprometer su visión de crecimiento sostenible. Durante 2019 refinanció su deuda para llevarla a plazos más largos y a finales del año arrancó la operación de la nueva planta de Adhesivos en Chile, con lo que este Negocio inicia su presencia en el Cono Sur, una región con gran potencial hacia el futuro.