La debilidad económica mundial que se vivió en 2019, lidereada en gran medida por la influencia de China y Estados Unidos, representó para Grupo Lamosa un año más de retos importantes, los cuales se fueron enfrentando de acuerdo a las situaciones particulares de los diferentes mercados donde la compañía tiene presencia.
Para la industria de la construcción y edificación en México, el entorno fue particularmente complejo, mostrando decrecimientos significativos de 5.0% y 3.0%, respectivamente. El inicio de la nueva administración del gobierno federal, trajo como consecuencia un alto nivel de incertidumbre que implicó el aplazamiento o suspensión de inversiones, proyectos y obras, afectando el dinamismo de la remodelación y terminación de obra, uno de los principales segmentos donde participa la compañía.
En la región de Latinoamérica, donde Grupo Lamosa cuenta con una presencia significativa con operaciones en Argentina, Chile, Colombia y Perú, los resultados se vieron afectados tanto por acontecimientos políticos, como por crecimientos económicos menores a los inicialmente previstos.
No obstante las condiciones anteriormente descritas, la diversificación geográfica y la flexibilidad operativa de la compañía para adaptarse con agilidad a entornos complejos, permitieron que los resultados alcanzados por Grupo Lamosa durante el año fueran satisfactorios, mostrando crecimientos y mejoras en sus márgenes de rentabilidad.
Las ventas totales de la compañía se ubicaron en $17,928 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 1% en comparación al año anterior. El Ebitda de la compañía se ubicó en $3,523 millones de pesos, mostrando un crecimiento anual del 6% y una relación a ventas del 20%.

Durante el 2019 la compañía continuó con sus esfuerzos por reinventarse cada día y mantenerse a la vanguardia tecnológica, fortaleciendo en el mercado el posicionamiento de sus productos. Lo anterior a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías que permiten desarrollar alternativas y aplicaciones novedosas para la cerámica, con posibilidades que no existían hace poco tiempo.
Uno de los logros sobresalientes realizados durante el año, fue el blindaje financiero que realizó Grupo Lamosa al refinanciar anticipadamente la totalidad de su deuda, con mejores condiciones crediticias para la compañía. El refinanciamiento de la deuda permitió fortalecer la estructura financiera, la cual permitirá seguir soportando el crecimiento futuro de la compañía.
De acuerdo con la estrategia de crecimiento y diversificación de Grupo Lamosa, a finales del 2019, arrancó operaciones una nueva planta de adhesivos en Chile. Además de expandir las operaciones del negocio de adhesivos y conocer nuevos mercados, esta nueva planta permitirá capitalizar sinergias, dada la presencia significativa que actualmente se tiene en Sudamérica.
Las acciones llevadas a cabo por Grupo Lamosa en los últimos años, enfocadas a expandir sus operaciones dentro y fuera de México, le han permitido convertirse en uno de los principales referentes y agentes consolidadores de la industria cerámica en el mundo.

Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración
y Director General

Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración
y Director General