Por segundo año consecutivo, el negocio de revestimientos se desempeñó en un entorno complejo, caracterizado por un exceso de oferta de productos en México, y un alto nivel de incertidumbre que frenó proyectos de construcción en algunas de las principales ciudades del país. En Sudamérica, las operaciones del negocio se vieron afectadas tanto por eventos políticos, como por una menor expansión económica en la región, incidiendo desfavorablemente en la demanda de productos.
La flexibilidad del negocio de revestimientos para adaptarse rápidamente a los cambios y a las distintas dinámicas de los mercados donde participa, le permitieron sortear favorablemente la contracción del mercado, registrando al cierre del año ventas por $13,575 millones de pesos, cifra ligeramente menor a las ventas de $13,688 millones contabilizadas en 2018.
Durante el 2019 el negocio llevó a cabo acciones que le permitieron mantenerse a la vanguardia tecnológica. Se lanzaron al mercado productos novedosos e innovadores en tecnología digital fabricados por primera vez en México. De igual forma se inauguró el showroom virtual para la marca Firenze, en el que se han aplicado los últimos avances en realidad virtual, creando en el usuario una experiencia inmersiva que le permite visualizar productos en distintos ambientes, facilitando e incentivando la venta de productos de alto valor agregado.
VENTAS NETAS
Millones de pesos
Uno de los acontecimientos a destacar realizado en 2019 por el negocio de revestimientos, fue sin duda el “Premio Firenze Entremuros”, reconociendo por tercer ocasión el talento arquitectónico mexicano. Dicho evento se ha convertido en un importante referente para arquitectos e interioristas en nuestro país, y a la vez una oportunidad para promover y dar a conocer los productos de alta gama del negocio.
Con el propósito de promover el mercado de acabados en México, durante el año se organizó la primera edición de la “Expo Obra Blanca 2019”, en la cual Grupo Lamosa tuvo una destacada participación, obteniendo resultados extraordinarios. Dicho evento se realizó en conjunto con un grupo de fabricantes del sector, entre ellos la Asociación de Productores de Cerámica, aprovechando la oportunidad para lanzar la campaña “Maderas que contribuyen al Programa de Reforestación Extrema” creando consciencia sobre la importancia de conservar los árboles en el planeta.
Un logro sobresaliente durante el año fue la obtención por octava ocasión del reconocimiento “Best in Show” en la feria Coverings, celebrada en la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos, la cual cuenta con cerca de 1,200 participantes provenientes de más de 40 países. Con este reconocimiento Grupo Lamosa refuerza su capacidad para ofrecer productos de alto valor agregado con propiedades y diseños de clase mundial.
La escala alcanzada por el negocio de revestimientos en los últimos años, le ha permitido diversificarse y mantenerse tecnológicamente actualizado, optimizando su eficiencia operativa y capitalizando sinergias, las cuales le han permitido enfrentar satisfactoriamente los desafíos que representan entornos difíciles como los acontecidos en los dos últimos años.

