INNOVACIÓN CONSTANTE

La tecnología ha impulsado un cambio radical, abriendo nuevas alternativas para la industria de revestimientos cerámicos, inimaginables hasta hace poco tiempo.

CONSTANTE

Gracias a ella, la innovación constante se convierte en un factor de creciente relevancia. Más allá de los usos tradicionales como material de recubrimiento para pisos y muros, la tecnología ahora permite aprovechar las propiedades de la cerámica para desarrollar aplicaciones novedosas como maderas cerámicas, cubiertas para cocina y fachadas, entre muchas otras.

En Grupo Lamosa, la innovación es uno de sus diferenciadores clave. Para estar a la vanguardia, se ha invertido de manera importante en la tecnología que permite romper paradigmas, explorando y desarrollando constantemente nuevas posibilidades para atender sus mercados.

DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES

Grupo Lamosa ha transformado el enfoque de su negocio. Tradicionalmente, una empresa de productos cerámicos orientaba sus esfuerzos a la producción; se consideraba primordialmente un fabricante.

HABILIDADES

Sin embargo, en los últimos años el gran dinamismo en la industria ha llevado a desarrollar nuevas habilidades para enfocarse no solo en producir, sino también en crear y comercializar soluciones innovadoras en un mercado cada vez mayor, diverso, sofisticado y cambiante.

Los ciclos de vida de los productos se han reducido, provocando que el diseño y en consecuencia la moda, sean aspectos fundamentales en el negocio, lo cual ha llevado a conformar equipos multidisciplinarios y multiculturales que están permanentemente enfocados en estudiar las últimas tendencias a nivel internacional y así poder anticipar los gustos, necesidades y hábitos de consumo de un mercado siempre en movimiento con nuevos productos que los sorprendan.

CERCANÍA CRECIENTE CON EL CONSUMIDOR

La innovación constante conlleva nuevos retos. Uno de ellos es la gestión adecuada de la creciente complejidad asociada al lanzamiento y comercialización de nuevos productos.

CONSUMIDOR

En el año, más del 20% del portafolio de alta gama estuvo constituido por productos con un año o menos de vida en el mercado, implicando un esfuerzo extraordinario que rindió frutos y se tradujo en un mayor nivel de ventas.

Fortalecer la cercanía con las preferencias, estilos de vida y cambiantes hábitos de compra de los consumidores es esencial para que los productos y marcas del Grupo estén siempre presentes en su mente. Para ello, se buscan nuevas fórmulas que van desde esfuerzos conjuntos de capacitación con la red de distribuidores hasta la exploración de nuevos canales de compra, particularmente los medios electrónicos, a través de los cuales se crean experiencias e interacción con los consumidores, que proveen mayor información sobre los productos para inclinar su decisión de compra.

CRECIMIENTO Y NUEVOS HORIZONTES

La concentración en los negocios clave –revestimientos y adhesivos cerámicos– y la solidez financiera de la compañía permiten retomar un ambicioso programa de crecimiento.

HORIZONTES

Además de la inversión en tecnología y diseño, durante el año se inició la construcción de una nueva planta que arrancará en 2016, así como varias líneas de producción que permitirán ampliar la capacidad productiva dando satisfacción a la creciente demanda.

Grupo Lamosa cuenta con la dimensión y fortaleza requeridos para emprender nuevos retos más allá de sus fronteras. El momento es apropiado y por lo tanto se está en búsqueda de oportunidades para expandir sus operaciones, particularmente en las Américas, región en donde se vislumbra el nuevo horizonte de crecimiento.

De esta forma, enfocado en la innovación y rompiendo paradigmas, Grupo Lamosa se ubica en una posición favorable para acceder a una nueva era de retos y crecimiento.