Lo anterior a pesar de la volatilidad generada por la incertidumbre respecto a los precios del petróleo y las tasas de interés, así como la reducción en las expectativas de crecimiento económico que se fue dando a lo largo de año.
La recuperación de la edificación en México, aunada a la mayor participación que ha tenido la cerámica en la industria de la construcción, producto de los avances en la tecnología que ha permitido nuevos usos y aplicaciones, fueron condiciones que Grupo Lamosa capitalizó favorablemente traduciéndolas en crecimiento.
Las ventas totales ascendieron a $10,636 millones de pesos, representando un crecimiento del 19% respecto al 2014. Los ingresos del Grupo se vieron favorecidos por el crecimiento sostenido del sector construcción, el aumento en la colocación de crédito a la vivienda, y por las mayores ventas de exportación. El EBITDA de la compañía se ubicó en $2,325 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 16%, y un margen a ventas del 22%.
Los resultados alcanzados durante el año y el esfuerzo por ampliar la base de accionistas y la cobertura de análisis de la empresa, permitieron que el precio de la acción capturara el desempeño de la compañía, reflejando un rendimiento anual del 37% en la Bolsa Mexicana de Valores.
El adecuado manejo de los recursos financieros de Grupo Lamosa, permitió enfrentar de manera favorable un entorno volátil e incierto, cuyos impactos no afectaron ni repercutieron en la solidez financiera de la compañía.
Durante el 2015 Grupo Lamosa implementó acciones trascendentes de acuerdo a la estrategia de crecimiento de la compañía. Dichas acciones estuvieron encaminadas a enfocar esfuerzos en sus principales líneas de negocio, asegurando las condiciones para seguir expandiendo sus operaciones no sólo en México, sino también en otras regiones del continente americano.
Se concretó la desincorporación del negocio de sanitarios durante el segundo trimestre del año, y se implementó un importante plan de inversiones encaminado a incorporar nuevos centros productivos con tecnologías de vanguardia, para la elaboración de productos con formatos y diseños acordes a las tendencias del mercado y a las necesidades específicas de los consumidores.
Grupo Lamosa mantuvo durante el 2015 el esfuerzo iniciado hace algunos años para constituirse como una empresa orientada a la innovación y al diseño. Se implementaron programas encaminados a seguir logrando un mayor acercamiento con el consumidor final, el cual cada vez es más joven, con hábitos y patrones de consumo diversos y cambiantes.
En el 2015 Grupo Lamosa cumplió 125 años de presencia en el mercado de la construcción en México, un logro sobresaliente y significativo que muy pocas empresas en nuestro país pueden ostentar. Una permanencia de esta naturaleza es imposible imaginar, si no se tiene la capacidad de evolucionar, de reinventarse y adaptarse a las distintas condiciones que se van presentando en los mercados donde se tiene presencia.
Hacia adelante, además de seguir fortaleciendo su presencia en México, Grupo Lamosa realizará esfuerzos para expandir sus operaciones principalmente a lo largo de las Américas vía adquisiciones y/o alianzas con los participantes en esos mercados.
Grupo Lamosa agradece una vez más la confianza de sus accionistas, el esfuerzo de su personal, así como el apoyo imprescindible de acreedores, proveedores, distribuidores, clientes y amigos.

ING. FEDERICO TOUSSAINT ELOSÚA
Presidente del Consejo de Administración y Director General