Para el negocio de revestimientos, la incertidumbre y las expectativas limitadas de crecimiento que se tenían a principios del 2014, se fueron disipando hacia el cierre del año, una vez que el mercado doméstico comenzó a mostrar una tendencia de recuperación y crecimiento en la demanda.
El mayor dinamismo implicó que el negocio respondiera de manera ágil y oportuna, alcanzando un crecimiento mayor que el mostrado por la industria. Este comportamiento compensó el menor desempeño de las ventas orientadas al exterior, finalizando el año con un aumento en los ingresos totales del 3% en comparación al 2013.
Uno de los retos que el negocio enfrentó durante el año, fue la administración ordenada de su capacidad productiva para adaptarla a los nuevos requerimientos de los consumidores, relacionados con mezclas de productos diferentes a las que tradicionalmente se demandaban. La innovación constante, con el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos ha permitido contar con líneas más robustas, integradas con productos porcelánicos de grandes dimensiones y propiedades novedosas, con diseños, texturas, relieves y decorados digitales de alta calidad.
Las nuevas tendencias y las inversiones realizadas en tecnología, permitieron que durante el año el negocio lanzara al mercado productos con formatos y aplicaciones vanguardistas. Entre los introducidos al mercado se encuentran el “Striato”, “Basaltina” y “Marino”, productos de última generación que simulan mármoles y piedras naturales en grandes formatos de 60cm X 90cm y de 60cm X 120cm. También se lanzaron una amplia variedad de maderas cerámicas, que constituyen una alternativa interesante de productos de alto valor con la apariencia de la madera, aprovechando las propiedades superiores que ofrece la cerámica.
La búsqueda permanente por innovar y ofrecer productos con características superiores permitió que durante el año, el negocio ofreciera a través de la marca de alto valor “Firenze” los productos “Slim”, porcelánicos ligeros y ultradelgados, con 3 milímetros de espesor, ideales para áreas comerciales y construcciones habitacionales verticales. La utilización de los productos porcelánicos en fachadas de edificios es una aplicación reciente de la cerámica, la cual representa para el negocio una fuente potencial de crecimiento en el mercado institucional.



