Grupo Lamosa finalizó el 2014 registrando crecimientos en sus resultados operativos y mostrando un desempeño superior al de la industria. Lo anterior a pesar del rezago acumulado en los segmentos de la construcción y edificación, así como el entorno de bajo crecimiento económico que ha prevalecido en nuestro país durante los últimos dos años.
El menor dinamismo del mercado, aunado al incremento significativo de algunos insumos como los energéticos, implicó que durante el año se mantuviera un estricto control en los costos y gastos de la compañía, logrando mantener los niveles de rentabilidad en un entorno complejo de incertidumbre y de escaso crecimiento.
Para Grupo Lamosa el 2014 fue un año en el que se llevaron a cabo acciones importantes y trascendentes, encaminadas principalmente a lograr una mayor identificación con el cliente, a blindar y mantener la viabilidad financiera y a fortalecer el crecimiento futuro de la compañía. Del mismo modo, se realizaron inversiones dirigidas al mantenimiento y actualización tecnológica de los centros productivos, así como a la implementación de tecnologías de información.
A lo largo del año se trabajó muy de cerca con el mercado, anticipando expectativas y necesidades de los consumidores. Lo anterior, a través del desarrollo y lanzamiento de productos cerámicos vanguardistas de alto valor, con características innovadoras e inimaginables en el pasado, que permiten aprovechar las cualidades y posibilidades de uso que ofrece la cerámica hoy en día.
Durante el tercer trimestre del año, Grupo Lamosa llevó a cabo el refinanciamiento de su deuda, logrando condiciones crediticias más favorables. Entre los beneficios alcanzados se encuentra un menor costo financiero, así como un mejor perfil de vencimientos más adecuado para soportar los planes de expansión del Grupo.
Con la finalidad de robustecer e integrar los procesos de negocio en una plataforma tecnológica de información sólida y adecuada para soportar el crecimiento futuro de la compañía, durante el 2014 se trabajó en la implementación del Sistema SAP. La ejecución se llevó a cabo de manera ordenada y exitosa, sin afectar las operaciones en curso de los distintos negocios.
A finales del 2014, Grupo Lamosa anunció la firma de un acuerdo con la empresa colombiana Corona para la desincorporación de su negocio de Sanitarios, transacción sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Esta decisión estratégica, permitirá a la compañía enfocarse en sus negocios de revestimientos y adhesivos, con la finalidad de seguir consolidando su liderazgo y presencia tanto en México como en otras regiones del mundo.
Considerando las normas internacionales de información financiera aplicables y el acuerdo anteriormente mencionado, las ventas consolidadas del año ascendieron a $8,971 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 4% en relación al 2013. La utilidad de operación y el EBITDA de la compañía ascendieron a $1,566 y $2,011 millones de pesos, mostrando crecimientos del 11% en comparación al año anterior.
Grupo Lamosa cuenta hoy en día con una posición financiera más sólida. El crecimiento proyectado concentrándose en sus negocios principales, permitirá aprovechar la tecnología de punta adquirida, así como la innovación y el diseño de vanguardia, para capitalizar el ambiente positivo y el ciclo de crecimiento que se percibe en la industria de la construcción en México. Asimismo, la dimensión y el posicionamiento de sus negocios serán importantes para expandir su presencia de manera más relevante en mercados como Estados Unidos y Sudamérica.
Grupo Lamosa agradece una vez más la confianza de sus accionistas, el apoyo de sus acreedores, proveedores, distribuidores, clientes y amigos, al igual que el esfuerzo de su personal para el logro de los objetivos trazados.
