NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013
(En miles de pesos)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

1. Operaciones

Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. y sus subsidiarias (la “Compañía”) se dedican a la fabricación y venta de productos cerámicos para revestimientos de muros y pisos, y adhesivos para revestimientos cerámicos, así como a la venta de proyectos inmobiliarios. El domicilio de la Compañía es Avenida Pedro Ramírez Vázquez No. 200-1 Col. Valle Oriente C.P. 66269 San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

2. Eventos relevantes

a) El 30 de septiembre de 2014, la Compañía llevó a cabo el refinanciamiento de su deuda a través de un crédito sindicado por $365 millones de dólares. El total de la deuda de la Compañía fue recalendarizado a un plazo de 5 años con 1 año de gracia y una mezcla de 50% en dólares y 50% en pesos. Además de asegurar la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo, la transacción permitirá optimizar el costo financiero de la Compañía, derivado del menor nivel de apalancamiento alcanzado por la Compañía en los últimos años, así como por la liquidación de un crédito subordinado que mantenía por $155 millones de dólares con un costo mayor. Las nuevas condiciones contenidas en los contratos de crédito contemplan un rango de sobretasas entre 2.65% y 1.25%, dependiendo del nivel de apalancamiento de la Compañía, así como pagos graduales crecientes con una vida promedio de 3.9 años (ver Nota 15).

b) El 19 de diciembre de 2014, la Compañía anunció la venta del 100 por ciento de su participación accionaria de su negocio de sanitarios, sujeta a las aprobaciones legales aplicables, incluyendo la correspondiente a la Comisión Federal de Competencia Económica. Derivado de esto, la Compañía ha clasificado los activos y pasivos a ser dispuestos como mantenidos para su venta y como una operación discontinua, lo cual tiene un impacto en la presentación de los estados financieros consolidados (ver Nota 19).

3. Bases de presentación y consolidación

a. Estado de cumplimiento - Los estados financieros consolidados han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o IFRS por sus siglas en inglés) y sus adecuaciones e interpretaciones emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (“IASB” por sus siglas en inglés).

b. Nuevos pronunciamientos contables - En el año en curso, la Compañía aplicó una serie de nuevas y modificadas IFRS emitidas por el IASB las cuales son obligatorias y entraron en vigor a partir de los ejercicios que inicien en o después del 1 de enero de 2014.

Modificaciones a la IAS 32, Compensación de activos financieros y pasivos financieros
Las modificaciones a la IAS 32, aclaran los significados y los problemas existentes en las reglas de compensación (presentación neta de activos y pasivos financieros) específicamente, el significado de ‘actualmente tiene derecho legal reconocido de compensación’ y la ‘realización y liquidación simultánea’. La Compañía no tuvo impactos significativos debido a que no mantiene saldos importantes que sean compensados en sus estados financieros consolidados.

Modificaciones a la IAS 36, Deterioro del valor de los activos
Las modificaciones a la IAS 36, reducen las circunstancias en que el valor recuperable de los activos o unidades generadoras de efectivo requieren ser reveladas, clarifican las revelaciones requeridas e introducen un requerimiento explícito para revelar la tasa de descuento utilizada en la determinación del deterioro (o reversas) en las que el valor recuperable (con base en valor razonable menos costos de venta) es determinado utilizando una técnica de valor presente. La Compañía adoptó estas mejoras y no tuvo impacto en sus estados financieros consolidados debido a que no ha utilizado una técnica de valor presente para determinar el valor recuperable de sus unidades generadoras de efectivo.

Modificaciones a la IAS 39, Instrumentos financieros: reconocimiento y medición
Las modificaciones a la IAS 39, clarifican que no existe la necesidad de discontinuar la contabilidad de coberturas si un derivado de cobertura es novado cuando se cumplan ciertos criterios. Una novación indica un evento en el cual las partes originales de un derivado acuerdan que una o más contrapartes liquidadoras remplacen su contraparte original para convertirse en una nueva contraparte de alguna de las partes. Para la aplicación de las mejoras y continuar con la contabilidad de coberturas, la novación hacia una contraparte central debe suceder como consecuencia de leyes o regulaciones o la introducción de las mismas. La Compañía no tuvo impactos en la adopción de estas mejoras debido a que no mantiene instrumentos financieros derivados de cobertura que sean novados.

IFRIC 21, Gravámenes
La IFRIC 21, provee una guía sobre cuándo reconocer un pasivo para pagar un gravamen impuesto por un gobierno, tanto para obligaciones que se contabilizan de acuerdo con la IAS 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, como para aquellos donde el tiempo y el monto de la obligación son ciertas. La Compañía no tuvo impactos significativos en sus estados financieros consolidados por la adopción de esta interpretación debido a que las obligaciones a las que está sujeta, distintas de impuestos a la utilidad e impuestos al consumo, y que representan el reconocimiento de una provisión bajo el alcance de la IAS 37, se reconocen en el momento en que surge el evento pasado que da origen a la obligación de pago.

Por otra parte, la Compañía adoptó anticipadamente una serie de IFRS nuevas y modificadas emitidas por el IASB:

Ciclo de mejoras anuales 2010-2014
Los ciclos de mejoras anuales que comprenden el periodo de 2010 a 2014 hacen las siguientes enmiendas:

IFRS 8 Segmentos operativos, requiere revelaciones de los juicios hechos por la administración en la aplicación de los criterios de agregación de segmentos operativos, clarificando que las conciliaciones para los activos de los segmentos solamente se requieren si los activos se reportan sobre una base regular.

IFRS 13 Medición del valor razonable, clarifica que la emisión de la IFRS 13 y las enmiendas a la IFRS 9 y la IAS 39 no eliminaron la capacidad para medir ciertas cuentas por cobrar a corto plazo y pasivos sobre una base sin descuento (enmienda a las bases de conclusión únicamente). Además clarifica el alcance de la excepción del portafolio que se establece en el párrafo 52 de la norma, la cual permite a una entidad medir el valor razonable de un grupo de activos financieros o pasivos financieros sobre la base del precio que se recibiría por vender una posición neta larga o al que se transferiría una posición neta corta, ambas para una exposición al riesgo particular, en una transacción ordenada entre participantes del mercado a la fecha de medición bajo condiciones actuales de mercado

IFRS 5 Activos no circulantes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas, incluye orientación acerca de (1) la reclasificación de un activo mantenido para la venta a mantenido para distribución o viceversa y (2) la discontinuación de la contabilidad de un activo “mantenido para distribución”.

IFRS 7 Instrumentos financieros: revelaciones, aclara (1) si un contrato de prestación de servicios constituye involucramiento continuo en activos financieros transferidos “para propósitos de requisitos de revelación de transferencia” y (2) la aplicación de las enmiendas a la IFRS 7 sobre las revelaciones de compensación a los estados financieros intermedios condensados.

IAS 19 Beneficios a los empleados, indica que los bonos corporativos de alta calidad que utiliza una entidad para estimar la tasa de descuento para los beneficios posteriores al empleo deben estar denominados en la misma moneda que los beneficios por pagar y requiere referencias cruzadas en dichos informes.

La Compañía no tuvo impactos en sus estados financieros consolidados que se deriven de la adopción anticipada de estas mejoras.

Enmiendas a la IFRS 10 Estados Financieros Consolidados y IAS 28 Inversiones en asociadas
Las enmiendas a la IAS 28 requieren que las ganancias y pérdidas que resulten de transacciones entre una entidad y su asociada o negocio conjunto correspondan únicamente a activos que constituyen un negocio. La Compañía no tuvo impactos en sus estados financieros consolidados por la adopción anticipada de estas enmiendas debido a que no realiza contribuciones de activos con sus inversiones asociadas.

Nuevas normas e interpretaciones no adoptadas
La Compañía no ha aplicado las siguientes IFRS nuevas y revisadas que fueron emitidas, pero que todavía no entran en vigor al 31 de diciembre de 2014:

IFRS 9, Instrumentos Financieros
La IFRS 9, emitida en julio de 2014, sustituye a la IAS 39, Instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Esta norma incluye requisitos para el reconocimiento y medición, deterioro, baja y contabilidad de cobertura general. Esta versión remplaza a todas las versiones anteriores y es obligatoriamente efectiva para periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2018, con aplicación anticipada permitida. La IFRS 9 (2014) no remplaza los requisitos de la cartera de valor razonable de contabilidad de coberturas para el riesgo de tasa de interés porque esta parte del proyecto estaba separada del proyecto de IFRS 9.

La Compañía se encuentra en el proceso de evaluar los impactos potenciales que se deriven de la adopción de esta norma.

IFRS 15, Ingresos de contratos con clientes
La IFRS 15, fue emitida en mayo de 2014 y es efectiva para periodos que inician a partir del 1 de enero de 2017, aunque se permite su adopción anticipada. Bajo esta norma, el reconocimiento de ingresos está basado en control, es decir, utiliza la noción de control para determinar cuándo un bien o servicio es transferido al cliente. La norma también presenta un único modelo integral para la contabilización de ingresos procedentes de contratos con clientes y sustituye a la guía de reconocimiento de ingresos más reciente.

La Compañía se encuentra en el proceso de evaluar los impactos potenciales en sus estados financieros por la adopción de esta norma.

c. Bases de preparación - Los estados financieros consolidados han sido preparados sobre la base del costo histórico, excepto por lo que se menciona en las políticas contables en la Nota 4. Por lo general, el costo histórico se basa en el valor razonable de la contraprestación otorgada a cambio de los activos.

d. Moneda local, funcional y de presentación - Los estados financieros individuales de cada subsidiaria de la Compañía se preparan en la moneda del ambiente económico primario en el cual opera la entidad (su moneda funcional). Para fines de estos estados financieros consolidados, los resultados y la posición financiera de cada entidad están expresados en pesos mexicanos, la cual es la moneda funcional de las operaciones de la Compañía, y la moneda de presentación de los estados financieros consolidados.

e. Clasificación de costos y gastos - Los costos y gastos presentados en los estados consolidados de resultados fueron clasificados atendiendo a su función debido a que es la forma utilizada en el sector en que participa la Compañía, por lo que se separó el costo de ventas de los demás costos y gastos.

f. Bases de consolidación - Para formular los estados financieros consolidados se consideran los estados financieros de Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. (“Glasa”) y los de las compañías en las que tiene control. El control se obtiene cuando la Compañía tiene el poder sobre la inversión, está expuesto o tiene los derechos a los rendimientos variables derivados de su participación, y tiene la capacidad de afectar tales rendimientos a través de su poder sobre la entidad en la que se invierte. La tenencia del capital social de las subsidiarias donde Glasa tiene el control es del 100%. Para fines de la consolidación se eliminan todos los saldos y transacciones importantes entre compañías afiliadas.

Las empresas subsidiarias y asociadas, agrupadas por segmento de negocio, que forman parte de las operaciones continuas de Glasa, son las siguientes:

Negocio cerámico   Negocio adhesivos
Administradora Lamosa, S.A. de C.V. Sofom E. N. R. (6)
Estudio Cerámico México, S.A. de C.V. (1)
Gres, S.A. de C.V.
Gresaise, S.A. de C.V.
Inmobiliaria Porcelanite, S.A. de C.V.
Ital Gres, S.A. de C.V.
Italaise, S.A. de C.V.
Lamosa Revestimientos, S.A. de C.V.
Lamosa USA Inc.
Mercantil de Pisos y Baños, S.A. de C.V.
Pavillion, S.A. de C.V.
PLG Ceramics Inc.
PL Ceramics Group, Inc.
Porcel, S.A. de C.V.
Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V.
Productos Cerámicos de Querétaro, S.A. de C.V.
Revestimientos Lamosa México, S.A. de C.V.
Revestimientos Porcelanite, S.A. de C.V.
Revestimientos y Servicios Comerciales, S.A. de C.V.
Servicios Administrativos Porcelanite, S.A. de C.V. (2)
Servicios Comerciales Lamosa, S.A. de C.V.
Servigesa, S.A. de C.V. (1)
  Adhesivos de Jalisco, S.A. de C.V.
Adhesivos Perdura, S.A. de C.V. (3)
Crest, S.A. de C.V.
Crest Norteamérica, S.A. de C. V.
Industrias Niasa, S.A. de C.V.
Ladrillera Monterrey, S.A de C.V.
Niasa México, S.A. de C.V. (3)
Servicios de Administración de Adhesivos, S.A. de C.V. (5)
Servicios Industriales de Adhesivos, S.A. de C.V. (4)
Soluciones Técnicas para la Construcción, S.A. de C.V.
Soluciones Técnicas para la Construcción del Centro, S.A. de C.V.
Tecnocreto, S.A.
Negocio inmobiliario   Corporativo y otras
Fideicomiso de actividades empresariales para el desarrollo de inmuebles No. 851-00103
Grupo Inmobiliario Viber, S.A. de C.V.
Servicios de Administración el Diente, S.A. de C.V.
  Lamosa Servicios Administrativos, S.A. de C.V.
Servicios Administrativos Lamosa, S.A. de C.V.
Servicios Lamosa, S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (6)
Servicios Industriales Lamosa, S.A. de C.V. (antes Revestimientos Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V.)
Inmobiliaria Revolución, S.A. de C.V.

(1) Compañías asociadas en las cuales la Compañía participa en un 49% de sus acciones.
(2) Compañía fusionada el 10 de noviembre de 2014 con Lamosa Servicios Administrativos S.A. de C.V.
(3) Compañías constituidas en enero de 2013.
(4) Compañía fusionada el 30 de octubre de 2013 con Servicios Industriales Lamosa, S.A. de C.V.
(5) Compañía fusionada el 30 de octubre de 2013 con Servicios Administrativos Lamosa, S.A. de C.V.
(6) Compañías escindidas el 7 de diciembre de 2013.

Las empresas subsidiarias que forman parte de las operaciones discontinuas de Glasa, son las siguientes:

Negocio cerámico    
Activos Inmobiliarios Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V. (1)
North American Plumbing Products, Inc. (2)
Sanitarios Azteca, S.A. de C.V.
Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V.
   

(1) Compañía constituida en junio de 2014.
(2) Compañía escindida el 17 de septiembre de 2013, cambiando de residencia al extranjero el 27 de noviembre de 2013

g. Reclasificaciones - Como parte de los efectos que se describen en la nota 2 b), los estados consolidados de resultados, de utilidad integral, de flujos de efectivo y las notas respectivas, por el año que terminó el 31 de diciembre de 2013 han sido reclasificados para presentar las operaciones discontinuadas como se menciona en la Nota 19.

4. Resumen de las principales políticas contables

a. Efectivo y equivalentes de efectivo - Comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista y las inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes de efectivo sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Se valúan a su valor nominal y los rendimientos que se generan se reconocen en los resultados conforme se devengan.

b. Activos financieros - Los activos financieros se reconocen y se dan de baja a la fecha de negociación cuando existe una compra o venta de un activo financiero bajo un contrato cuyas condiciones requieren la entrega del activo durante un período que generalmente está regulado por el mercado correspondiente, y son medidos inicialmente al valor razonable, más los costos de la transacción, excepto por aquellos activos financieros clasificados al valor razonable con cambios en los resultados, los cuales son inicialmente medidos al valor razonable.

Método de tasa de interés efectiva
Es un método de cálculo del costo amortizado de un instrumento financiero y de asignación del ingreso financiero a lo largo del período pertinente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos estimados futuros de efectivo por cobrar o por pagar (incluyendo comisión, puntos básicos de intereses pagados o recibidos, costos de transacción y otras primas o descuentos que estén incluidos en el cálculo de la tasa de interés efectiva) a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero (o, cuando sea adecuado), en un período más corto; con el importe neto en libros del activo o pasivo financiero, en su reconocimiento inicial.

El ingreso es reconocido sobre la base del interés efectivo para aquellos instrumentos financieros diferentes a los activos financieros clasificados al valor razonable con cambios en los resultados.

Deterioro de activos financieros
Los activos financieros, distintos a los activos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados, se sujetan a pruebas de deterioro al final de cada período sobre el cual se informa. Se considera que un activo financiero estará deteriorado cuando existe evidencia objetiva del deterioro como consecuencia de uno o más eventos que hayan ocurrido después del reconocimiento inicial del activo y esos eventos tienen un impacto sobre los flujos de efectivo futuros estimados del activo financiero.

Para todos los demás activos financieros, la evidencia objetiva de deterioro del valor puede incluir:

• Dificultades financieras significativas del emisor o contraparte; o
• Incumplimiento de pago de intereses o el principal; o
• Es probable que el prestatario entre en quiebra o en una reorganización financiera.

Para ciertas categorías de activos financieros, como cuentas por cobrar a clientes, cuyo deterioro ha sido evaluado individualmente, y se ha concluido que no está deteriorado, son incluidos en la evaluación colectiva del deterioro. Entre la evidencia objetiva de que una cartera de cuentas por cobrar podría estar deteriorada, se podría incluir la experiencia pasada de la Compañía con respecto a la cobranza, un incremento en el número de pagos atrasados en la cartera que superen el período de crédito promedio de entre 70 y 130 días, que se encuentre en proceso jurídico, así como cambios observables en las condiciones económicas nacionales y locales que se correlacionen con el incumplimiento en los pagos.

Para los activos financieros que se registran al costo amortizado, el importe de la pérdida por deterioro que se reconoce es la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor presente de los cobros futuros, descontados a la tasa de interés efectiva original del activo financiero.

El valor en libros del activo financiero se disminuye por la pérdida por deterioro directamente para todos los activos financieros, excepto para las cuentas por cobrar a clientes, donde el valor en libros se disminuye a través de una estimación para cuentas de cobro dudoso. Cuando se considera que una cuenta de clientes es incobrable, se elimina contra dicha estimación. La recuperación posterior de los montos previamente eliminados se convierte en créditos contra la estimación. Los cambios en el valor en libros de la estimación se reconocen en los resultados.

Cuando se considera que un activo financiero disponible para la venta está deteriorado, las ganancias o pérdidas acumuladas previamente reconocidas en otras partidas de la utilidad integral se reclasifican a los resultados del período.

Los activos financieros se clasifican dentro de las siguientes categorías específicas: “activos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados”, “activos financieros conservados al vencimiento”, “cuentas por cobrar y otros activos circulantes” y “activos financieros disponibles para la venta”. La clasificación depende de la naturaleza y propósito de los activos financieros y es determinada al momento del reconocimiento inicial.

Activos financieros a valor razonable con cambios a través de resultados.
Estos activos se clasifican así, cuando el activo financiero es mantenido con fines de negociación o es designado como un activo financiero a valor razonable con cambios a través de resultados.

Un activo financiero se clasificará como mantenido con fines de negociación si:

• Se compra principalmente con el objetivo de venderlo en un término cercano; o
• En su reconocimiento inicial, es parte de una cartera de instrumentos financieros identificados que la Compañía administra conjuntamente, y para la cual existe un patrón real reciente de toma de utilidades a corto plazo; o
• Es un derivado que no está designado y es efectivo, como instrumento de cobertura.

Un activo financiero que no sea un activo financiero mantenido con fines de negociación podría ser designado como un activo financiero a valor razonable con cambios a través de resultados al momento del reconocimiento inicial si:

• Con dicha designación se elimina o reduce significativamente una inconsistencia de valuación o reconocimiento que de otra manera surgiría; o
• El activo financiero forma parte de un grupo de activos financieros, de pasivos financieros o de ambos, el cual se administra, y su desempeño se evalúa sobre la base de su valor razonable, de acuerdo con una estrategia de administración de riesgos e inversión documentada, y se provea internamente información sobre ese grupo sobre la base de su valor razonable; o
• Forma parte de un contrato que contenga uno o más instrumentos derivados implícitos, y la IAS 39, “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición” permita que la totalidad del contrato híbrido (activo o pasivo) sea designado como de valor razonable con cambios a través de resultados.

Los activos financieros con cambios a través de resultados se registran a valor razonable, reconociendo cualquier ganancia o pérdida que surge de su remedición en resultados. La ganancia o pérdida neta reconocida en los resultados incluye cualquier dividendo o interés obtenido del activo financiero.

Activos financieros conservados al vencimiento
Dentro de estos activos financieros se consideran las letras de cambio y bonos de deuda con pagos fijos o determinables y fechas de vencimiento fijas, por los cuales la Compañía tiene tanto la intención efectiva como la capacidad para conservarlos al vencimiento, estos activos financieros se valúan al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva menos cualquier deterioro, reconociendo los ingresos sobre una base de rendimiento efectivo.

Activos financieros disponibles para su venta
Son activos no derivados que son designados como disponibles para la venta o que no son clasificados como (a) préstamos y cuentas por cobrar, (b) inversiones conservadas al vencimiento ó (c) activos financieros a valor razonable con cambios a través de resultados.

Las ganancias y pérdidas que surjan de los cambios en el valor razonable se reconocen en la otra utilidad integral y se acumulan en la reserva de revaluación de inversiones, con excepción de las pérdidas por deterioro, los intereses calculados a través del método de interés efectivo y las ganancias y pérdidas en cambio, los cuales se reconocen en los resultados. En caso de que se disponga de una inversión o se determine su deterioro, la ganancia o pérdida acumulada previamente registrada en la reserva de revaluación de inversiones se reclasifica a resultados.

El valor razonable de los activos monetarios disponibles para su venta denominados en moneda extranjera, se determina en esa moneda y se convierte al tipo de cambio del final del período que se informa. Las ganancias y pérdidas en cambio de moneda extranjera que se reconocen en los resultados, se determinan con base en el costo amortizado del activo monetario. Otras ganancias y pérdidas en cambio se reconocen en la utilidad integral.

Cuentas por cobrar y otros activos circulantes
Dichos activos financieros, son aquellos que cuentan con pagos fijos o determinables que no se negocian en un mercado activo, y se clasifican como “cuentas por cobrar”. Estas incluyen: cuentas por cobrar a clientes, otras cuentas por cobrar, saldos bancarios y efectivo; se valúan al costo amortizado usando el método de interés efectivo, menos cualquier deterioro. Los ingresos por intereses se reconocen aplicando la tasa de interés efectiva, excepto por las cuentas por cobrar a corto plazo en caso de que el reconocimiento de intereses sea inmaterial.

c. Inventarios - Los inventarios se valúan al menor de su costo o valor neto de realización. El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso normal de las operaciones menos los costos estimados de terminación y gastos de venta. El costo de los inventarios se determina utilizando el método de costo promedio, e incluye las erogaciones incurridas para la adquisición de los inventarios, costos de producción o transformación y otros costos incurridos para colocarlos en el sitio y condición actuales. En el caso de inventarios de productos terminados e inventarios en proceso, el costo incluye una porción adecuada de los gastos generales de producción basada en la capacidad normal de operación.

La Compañía revisa el valor en libros de los inventarios, ante la presencia de algún indicio de deterioro que llegara a indicar que su valor en libros pudiera no ser recuperable. El deterioro se registra si el valor neto de realización es menor que el valor en libros. Los indicios de deterioro que se consideran son, entre otros, obsolescencia, baja en los precios de mercado, daño y compromisos de venta en firme.

d. Inventarios inmobiliarios - Los inventarios inmobiliarios se integran principalmente de terrenos y materiales que se incurren en la actividad del negocio inmobiliario de la Compañía, y se valúan al menor de su costo o valor neto de realización.

Se capitalizan los costos por préstamos relacionados directamente, incurridos por créditos relacionados con el proceso de construcción. Ver Nota 4.f para más detalle de la política de capitalización de costos por préstamos.

e. Propiedades, planta y equipo - Estas inversiones se registran al costo de adquisición neto de la depreciación acumulada y/o pérdidas por deterioro acumuladas, si existiesen. El costo del activo incluye, en el caso de activos calificables, la capitalización de costos de préstamos de acuerdo con la política de la Compañía. Las mejoras que tienen el efecto de aumentar el valor del activo, ya sea porque aumentan la capacidad de servicio, mejoran la eficiencia o prolongan la vida útil del activo, se capitalizan. Los gastos de mantenimiento menores se registran directamente en los costos del ejercicio en que se efectúan. La depreciación de los activos comienza cuando el activo está listo para su uso.

La vida útil estimada, el valor residual y el método de depreciación se revisan al final de cada año, y el efecto de cualquier cambio en la estimación registrada se reconoce sobre una base prospectiva.

Excepto por la depreciación de la maquinaria y equipo la cual se deprecia en base a las unidades producidas con la producción total estimada de los activos durante su vida de servicios, la depreciación del resto de los activos fijos se calcula conforme al método de línea recta con base en la vida útil estimada, como sigue:

  Años
Edificios y sus mejoras 35 a 40
Equipo de transporte 4 a 5
Equipo de cómputo 4
Mobiliario y equipo 10

La utilidad o pérdida generada por la venta o retiro de una propiedad, planta y equipo, se calcula como la diferencia entre el ingreso neto de la venta y el valor en libros del activo, y se registra en otros ingresos (gastos) de operación siempre y cuando todos los riesgos y beneficios significativos de la propiedad del activo se transfieren al comprador, lo cual normalmente ocurre cuando se ha transferido la titularidad del bien.

f. Costos por préstamos - Los costos por préstamos relacionados directamente con la adquisición, construcción o producción de activos calificables, los cuales constituyen activos que requieren de un período de tiempo substancial hasta que estén listos para su uso, se adicionan al costo de esos activos durante la fase de construcción y hasta su inicio de operación y/o explotación. El ingreso obtenido por la inversión temporal de fondos de préstamos específicos pendientes de utilizar en activos calificables, se deduce de los costos por préstamos elegibles para ser calificados. Todos los demás costos por préstamos se reconocen en resultados durante el período en que se incurra.

g. Inversiones en asociadas - Una compañía asociada es una Compañía sobre la cual se tiene influencia significativa y que no constituye una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto. Influencia significativa es el poder de participar en decidir las políticas financieras y de operación de la Compañía en la que se invierte, pero no implica un control como tal o control conjunto sobre esas políticas.

Los resultados, otras partidas de la utilidad integral, los activos y pasivos de las compañías asociadas son incorporados a los estados financieros utilizando el método de participación. Conforme a este, las inversiones en compañías asociadas se contabilizan en el estado consolidado de posición financiera a su costo, ajustado por cambios posteriores a la adquisición por la participación de la Compañía en los activos netos de la compañía asociada, menos cualquier deterioro en el valor de las inversiones en lo individual. Las pérdidas de una compañía asociada en exceso a la participación de la Compañía en la misma se reconocen siempre y cuando la Compañía haya contraído alguna obligación legal o implícita, o haya hecho pagos en nombre de la asociada.

Cualquier exceso en el costo de adquisición sobre la participación de la Compañía en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la compañía asociada reconocido a la fecha de adquisición, se reconoce como crédito mercantil. El crédito mercantil se incluye en el valor en libros de la inversión y es evaluado por deterioro como parte de la inversión. Cualquier exceso en la participación de la Compañía en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables sobre el costo de adquisición, después de su revaluación, se reconoce inmediatamente en resultados.

Los requerimientos de IAS 39 se aplican para determinar si es necesario reconocer una pérdida por deterioro con respecto a la inversión de la Compañía en una asociada. Cuando es necesario, se prueba el deterioro del valor en libros total de la inversión (incluyendo el crédito mercantil) de conformidad con IAS 36 “Deterioro de Activos” como un único activo, comparando su monto recuperable (mayor entre valor en uso y valor razonable menos costo de venta) contra su valor en libros. Cualquier pérdida por deterioro reconocida forma parte del valor en libros de la inversión. Cualquier reversión de dicha pérdida por deterioro se reconoce de conformidad con IAS 36 en la medida en que dicho monto recuperable de la inversión incrementa posteriormente.

Si una subsidiaria de la Compañía efectúa una transacción con una compañía asociada, se eliminan las utilidades y pérdidas no realizadas de manera proporcional respecto a la participación de la Compañía en dicha asociada.

h. Arrendamientos - Los arrendamientos se clasifican como arrendamiento financiero cuando los términos del contrato transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad al arrendatario. Todos los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

La Compañía como arrendatario
Los activos conservados bajo arrendamiento financiero se reconocen inicialmente como activos de la Compañía a su valor razonable, al inicio del arrendamiento o, si es menor, al valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento. El pasivo correspondiente se incluye en el estado de posición financiera como una obligación por arrendamiento financiero. Los pagos por arrendamiento financiero se distribuyen entre los gastos por intereses y la reducción de las obligaciones por arrendamiento obteniendo una tasa de interés constante para el saldo restante del pasivo. Los gastos por intereses se reconocen inmediatamente en resultados conforme la tasa de interés efectiva, a menos que puedan ser directamente atribuibles a activos calificables, en cuyo caso se capitalizan conforme a la política de costos por préstamos (ver Nota 4.f). Las rentas contingentes se reconocen como gastos en los períodos en que se incurren.

Los pagos por arrendamiento operativo se reconocen como un gasto con base en línea recta sobre el plazo del arrendamiento. Las rentas contingentes que surgen de arrendamientos operativos se reconocen como gasto en el período en que se incurren. En el caso de que se reciban incentivos por contratos de arrendamiento operativos, dichos incentivos se reconocen como un pasivo. El beneficio total de los incentivos se reconoce como una reducción del gasto por renta con base en línea recta, excepto cuando otra base sistemática es más representativa del patrón de tiempo en el que los beneficios económicos del activo arrendado se obtienen.

La Compañía como arrendador
El ingreso por rentas bajo arrendamientos operativos se reconoce empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento. Los costos directos iniciales incurridos al negociar y acordar un arrendamiento operativo se adicionan al valor en libros del activo arrendado, y se reconocen empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento.

La Compañía no tiene arrendamientos financieros como arrendador.

i. Activos intangibles - Estos activos representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro. La Compañía clasifica sus activos intangibles en activos con vida definida y activos con vida indefinida, de acuerdo con el período en el cual la Compañía espera recibir los beneficios.

Los activos intangibles con vida definida son amortizados a lo largo de la vida útil estimada. Los activos intangibles con vida indefinida no están sujetos a amortización y son objeto de una evaluación anual para determinar si existe deterioro en el valor de los activos.

Los principales activos intangibles de la Compañía son marcas, crédito mercantil e inversiones en software.

j. Crédito mercantil - El crédito mercantil surge de una combinación de negocios y se reconoce como un activo a la fecha en que se adquiere el control (fecha de adquisición). El crédito mercantil es el exceso de la contraprestación transferida sobre el valor razonable a la fecha de adquisición de los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos.

El crédito mercantil no se amortiza sino se revisa por deterioro al menos anualmente. Para fines de la evaluación del deterioro, el crédito mercantil se asigna a cada una de las unidades generadoras de efectivo de la Compañía que espera obtener beneficios de las sinergias de esta combinación. Las unidades generadoras de efectivo a las cuales se asigna el crédito mercantil son sometidas a evaluaciones por deterioro anualmente, o con mayor frecuencia, si existe un indicativo de que la unidad podría haber sufrido deterioro. Si el monto recuperable de la unidad generadora de efectivo es menor que el monto en libros de la misma, la pérdida por deterioro se asigna primero a fin de reducir el monto en libros del crédito mercantil asignado y luego en forma proporcional entre los otros activos, tomando como base el monto en libros de cada activo. La pérdida por deterioro reconocida para fines del crédito mercantil no puede revertirse en un período posterior.

Al desincorporar una subsidiaria, el monto atribuible al crédito mercantil se incluye en la determinación de la ganancia o pérdida en la disposición.

k. Deterioro del valor de los activos tangibles e intangibles excluyendo el crédito mercantil - Al final de cada período sobre el cual se informa, la Compañía revisa los valores en libros de sus activos tangibles e intangibles a fin de determinar si existe un indicativo de que estos activos han sufrido alguna pérdida por deterioro. Si existe algún indicio, se calcula el monto recuperable del activo a fin de determinar el alcance de la pérdida por deterioro (de haber alguna). Cuando no es posible estimar el monto recuperable de un activo individual, la Compañía estima el monto recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece dicho activo. Cuando se puede identificar una base razonable y consistente de distribución, los activos corporativos también se asignan a las unidades generadoras de efectivo individuales, o de lo contrario, se asignan al grupo más pequeño de unidades generadoras de efectivo para los cuales se puede identificar una base de distribución razonable y consistente.

El monto recuperable es el mayor entre el valor razonable menos el costo de venderlo y el valor de uso. Al evaluar el valor de uso, los flujos de efectivo futuros estimados se descuentan a su valor presente utilizando una tasa de descuento antes de impuestos que refleje la evaluación actual del mercado respecto al valor del dinero en el tiempo y los riesgos específicos del activo para el cual no se han ajustado las estimaciones de flujos de efectivo.

Si se estima que el monto recuperable de un activo (o unidad generadora de efectivo) es menor que su valor en libros, el valor en libros del activo (o unidad generadora de efectivo) se reduce a su monto recuperable. Las pérdidas por deterioro se reconocen inmediatamente en resultados. Cuando una pérdida por deterioro se revierte posteriormente, el valor en libros del activo (o unidad generadora de efectivo) se aumenta al valor estimado revisado a su monto recuperable, de tal manera que el valor en libros incrementado no excede el valor en libros que se habría determinado si no se hubiera reconocido una pérdida por deterioro para dicho activo (o unidad generadora de efectivo) en años anteriores. La reversión de una pérdida por deterioro se reconoce inmediatamente en resultados.

l. Pasivos financieros - Los pasivos financieros se clasifican como, “pasivos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados”, o como “deuda u otros pasivos financieros medidos a costo amortizado”.

Pasivos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados
Este pasivo financiero es aquel que se clasifica como mantenido con fines de negociación o se designa como a valor razonable con cambios a través de resultados.

Dichos pasivos se registran al valor razonable, reconociendo cualquier ganancia o pérdida surgida de la remedición en el estado de resultados. La ganancia o pérdida neta reconocida en los resultados incluye cualquier dividendo o interés obtenido del pasivo financiero y se incluye en la partida de “otras ganancias y pérdidas” en el estado de resultados.

Deuda y otros pasivos financieros medidos a costo amortizado
En esta clasificación se incluyen los préstamos con instituciones bancarias, y otros pasivos financieros, los cuales se valúan inicialmente a valor razonable neto de los costos de la transacción y son valuados posteriormente al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva, reconociendo los gastos por intereses sobre una base de rendimiento efectivo.

Estos pasivos se clasifican a corto y largo plazo en función a su vencimiento.
El método de la tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un pasivo financiero y de asignación del gasto financiero a lo largo del período pertinente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos estimados de pagos en efectivo a lo largo de la vida esperada del pasivo financiero (o, cuando sea adecuado, en un período más corto) con el importe neto en libros del pasivo financiero en su reconocimiento inicial.

Baja de pasivos financieros
La Compañía da de baja un pasivo financiero solo si las obligaciones se cumplen, cancelan o expiran.

m. Instrumentos financieros derivados - La Compañía valúa todos los activos y pasivos de operaciones con instrumentos financieros derivados en el estado de posición financiera a valor razonable, independientemente de la intención de su tenencia.

El valor razonable de estos instrumentos se determina con base al valor presente de los flujos de efectivo. Este método consiste en estimar los flujos de efectivo futuros de los derivados de acuerdo a la tasa fija del derivado y la curva de mercado a esa fecha para determinar los flujos variables, utilizando la tasa de descuento apropiada para estimar el valor presente. Todos los derivados de la Compañía se clasifican en el Nivel 2 de la jerarquía del valor razonable establecido por la IFRS 13 a partir de 2014 y en el 2013 la IFRS 7, “Instrumentos financieros – Revelación.” Las mediciones de valor razonable de Nivel 2, son aquellas derivadas de información diferente a los precios cotizados incluidos dentro del Nivel 1 (las mediciones de valor razonable son aquellas derivadas de precios cotizados (no ajustados) en mercados activos para activos o pasivos idénticos) que se pueden observar para el activo o pasivo, ya sea de manera directa (p. ej., como precios) o indirecta (p. ej., derivado de precios).

Al momento de contratar un instrumento financiero derivado por la Compañía se revisa que cumplan con todos los requisitos de cobertura contable, se documenta su designación al inicio de la operación, describiendo el objetivo, características, reconocimiento contable y cómo se llevará a cabo la medición de la efectividad, aplicables a esa operación.

Los derivados designados como cobertura contable reconocen los cambios en valuación de acuerdo al tipo de cobertura de que se trate: (1) cuando son de valor razonable, las fluctuaciones tanto del derivado como de la partida cubierta se valúan a valor razonable y se reconocen en resultados; (2) cuando son de flujo de efectivo, la porción efectiva se reconoce temporalmente en la utilidad integral y se aplica a resultados cuando la partida cubierta los afecta; la porción inefectiva se reconoce de inmediato en resultados.

La Compañía suspende la contabilidad de coberturas cuando el derivado ha vencido, ha sido vendido, es cancelado o ejercido, cuando el derivado no alcanza una alta efectividad para compensar los cambios en el valor razonable o flujos de efectivo de la partida cubierta, o cuando la Compañía decide cancelar la designación de cobertura.

Al suspender la contabilidad de coberturas en el caso de coberturas de flujo de efectivo, las cantidades que hayan sido registradas en el capital contable como parte de la utilidad integral, permanecen en el capital hasta el momento en que los efectos de la transacción pronosticada o compromiso en firme afecten los resultados. En el caso de que ya no sea probable que el compromiso en firme o la transacción pronosticada ocurra, las ganancias o las pérdidas que fueron acumuladas en la cuenta de utilidad integral son reconocidas inmediatamente en resultados. Cuando la cobertura de una transacción pronosticada se mostró satisfactoria y posteriormente no cumple con la prueba de efectividad, los efectos acumulados en la utilidad integral dentro del capital contable, se llevan de manera proporcional a los resultados, en la medida que el activo o pasivo pronosticado afecte los mismos.

Ciertos instrumentos financieros derivados, aunque son contratados con fines de cobertura desde una perspectiva económica, en caso de no cumplir con todos los requisitos que exige la normatividad, para efectos contables, deberán ser designados como de negociación. La fluctuación en el valor razonable de esos derivados se reconoce en el estado de resultados.

La Compañía principalmente utiliza swaps de tasa de interés, de divisas y de precio de mercado de bienes genéricos (gas natural), para administrar su exposición a las fluctuaciones de tasas de interés, de moneda extranjera y de los precios de mercado del gas natural, respectivamente (ver Nota 6.2.5).

n. Beneficios a los empleados a corto plazo - Se valúan en proporción a los servicios prestados, considerando los sueldos actuales y se reconoce el pasivo conforme se devengan. Incluye principalmente la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) por pagar, vacaciones y prima vacacional, e incentivos.

o. Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) - La PTU se registra en los resultados del año en que se causa y se presenta en las cuentas del costo de ventas y gastos de operación.

p. Beneficios de terminación - La Compañía proporciona beneficios por terminación de la relación laboral obligatorios bajo ciertas circunstancias. Dichos beneficios consisten en un pago único de 3 meses de sueldo más 20 días por año trabajado en caso de despido injustificado.

Los beneficios por terminación se reconocen cuando la Compañía decide terminar la relación laboral con un trabajador o bien cuando el trabajador acepta una oferta de terminación.

q. Beneficios a los empleados a largo plazo - La Compañía otorga a sus empleados beneficios de largo plazo que consisten en planes de contribución definidos y planes de beneficios definidos.

Plan de contribución definida legal - La Compañía por ley realiza pagos equivalentes al 2% del salario integrado de sus trabajadores (topado), por concepto del sistema de ahorro para el retiro. El gasto por este concepto fue de $22,388 en 2014 y $20,485 en 2013.

Plan de beneficios definidos - Para los planes de beneficios definidos, el costo de tales beneficios se determina utilizando el método de crédito unitario proyectado, con valuaciones actuariales que se realizan al final de cada período sobre el que se informa. Las remediciones actuariales se reconocen dentro de la utilidad integral y nunca se recicla a resultados. La Compañía presenta costos por servicios dentro del costo de ventas y los gastos de operación, y presenta el costo neto por intereses dentro del costo financiero en el estado consolidado de resultados. La obligación por beneficios proyectados reconocida en los estados consolidados de posición financiera representa el valor presente de la obligación por beneficios definidos al final de cada período de informe.

Los planes de beneficios definidos que otorga la Compañía a sus empleados son los siguientes:

Prima de antigüedad - De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la Compañía ofrece prima de antigüedad bajo ciertas circunstancias. Estos beneficios consisten de un único pago equivalente a 12 días de salario por cada año laborado (al salario más reciente del empleado, que no exceda 2 veces el salario mínimo) a los empleados con 15 ó más años de servicio y un pago proporcional para ciertos empleados con los que se termina la relación laboral involuntariamente y no han adquirido los derechos para recibir la prima de antigüedad.

Plan de pensiones - La Compañía para ciertos empleados mantiene un plan de pensiones con beneficios definidos que consiste en un pago único o una pensión mensual calculada con base en su remuneración básica, de acuerdo a la edad y años de servicio. Las edades de retiro por jubilación son: normal.- personal con 50 años de edad y por lo menos 5 años de servicio; anticipada.- personal con 45 años de edad y por lo menos 15 años de servicio y temprana.- personal con 40 años de edad y un mínimo de 10 años de servicio.

Plan de contribución definida - La Compañía para ciertos empleados, cuenta con un plan de pensiones de contribución definida cuyas aportaciones son como máximo el equivalente al 6.25% sobre el salario anual gravado.

Existen 2 tipos de jubilación: jubilación normal, lo cual aplica al cumplir 65 años de edad y jubilación anticipada, lo cual aplica con 55 años cumplidos y como mínimo 5 años de servicio.

En caso de retiro antes de la jubilación, los derechos adquiridos del empleado sobre las aportaciones se ajustarán a los años de servicio prestados a la Compañía.

r. Provisiones - Se reconocen cuando se tiene una obligación presente (ya sea legal o asumida) como resultado de un evento pasado, que probablemente implique la salida de recursos económicos y que pueda ser estimada razonablemente.

El importe reconocido como provisión es la mejor estimación del desembolso necesario para liquidar la obligación presente, al final del período sobre el que se informa, teniendo en cuenta los riesgos y las incertidumbres que rodean a la obligación. Cuando se valúa una provisión usando los flujos de efectivo estimados para liquidar la obligación presente, su valor en libros representa el valor presente de dichos flujos de efectivo.

Cuando se espera la recuperación de algunos o todos los beneficios económicos requeridos para liquidar una provisión, se reconoce una cuenta por cobrar como un activo si es virtualmente cierto que se recibirá el desembolso y el monto de la cuenta por cobrar puede ser valuado confiablemente.

s. Reconocimiento de ingresos - Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe estimado de cualquier descuento o bonificación que la Compañía otorgue.

Los ingresos por venta de productos y bienes inmobiliarios se reconocen cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

− La Compañía transfirió los riesgos y beneficios de propiedad a los clientes
− La Compañía no tiene involucramiento continúo, ni retiene control efectivo sobre los bienes
− Los ingresos pueden medirse confiablemente
− Es probable que los beneficios económicos fluyan a la Compañía
− Los costos incurridos o por incurrir, pueden medirse confiablemente

t. Impuestos a la utilidad - El gasto por impuestos a la utilidad representa la suma de los impuestos a la utilidad causados y diferidos.

Impuestos causados
El impuesto causado calculado corresponde al impuesto sobre la renta (ISR) y se registra en los resultados del año en que se causa. Hasta el 31 de diciembre de 2013 el impuesto era calculado como el mayor entre el ISR y el impuesto empresarial a tasa única (IETU) (este impuesto fue abrogado para ejercicios posteriores al 31 de diciembre de 2013). La utilidad fiscal difiere de la ganancia reportada en el estado consolidado de resultados, debido a las partidas de ingresos o gastos gravables o deducibles de otros años y partidas que nunca son gravables o deducibles. El pasivo de la Compañía por concepto de impuesto causado se calcula utilizando las tasas fiscales promulgadas o substancialmente aprobadas al final del período sobre el cual se informa.

Impuestos diferidos
El impuesto diferido se genera de las diferencias temporales entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos incluyendo el beneficio de las pérdidas fiscales. El impuesto diferido por recuperar se presenta neto de la reserva, derivado de la incertidumbre en la realización de ciertos beneficios.

En el reconocimiento inicial, estos activos y pasivos no se reconocen si las diferencias temporales surgen del crédito fiscal o del reconocimiento inicial (distinto al de combinación de negocios) de otros activos y pasivos en una operación que no afecta el resultado fiscal ni el contable. Se reconoce un pasivo por impuestos diferidos por diferencias temporales gravables asociadas con inversión en subsidiarias, excepto cuando la Compañía es capaz de controlar la reversión de la diferencia temporal y cuando sea probable que la diferencia temporal no se reversará en un futuro previsible. Los activos por impuestos diferidos que surgen de las diferencias temporales asociadas con dichas inversiones se reconocen únicamente en la medida en que resulte probable que habrán utilidades fiscales futuras suficientes contra las que se utilicen esas diferencias temporales y se espera que éstas se reversarán en un futuro cercano.

Como consecuencia de la Reforma fiscal 2014, al 31 de diciembre de 2013 ya no se reconoce IETU diferido.

El valor en libros de un activo por impuestos diferidos debe someterse a revisión al final de cada período sobre el que se informa y se debe reducir en la medida que se estime que no habrá utilidades gravables suficientes que permitan que se recupere el activo.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se valúan utilizando las tasas fiscales que se espera aplicar en el período en el que el pasivo se pague o el activo se realice, basándose en las tasas (y leyes fiscales) que hayan sido aprobadas o sustancialmente aprobadas al final del período sobre el que se informa. La valuación de los pasivos y activos por impuestos diferidos refleja las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la Compañía espera, al final del período sobre el que se informa, recuperar o liquidar el valor en libros de sus activos y pasivos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se compensan cuando existe un derecho legal, también se compensan los impuestos a la utilidad correspondientes a la misma autoridad fiscal, siempre que la Compañía tenga la intención de liquidar sus activos y pasivos sobre una base neta.

Los impuestos causados o diferidos se reconocen como ingreso o gasto en resultados, excepto cuando se refieren a partidas que se reconocen fuera de los resultados, ya sea en la utilidad integral o directamente en el capital contable. En caso de una combinación de negocios, el efecto fiscal se incluye dentro del reconocimiento de la combinación de negocios.

El impuesto al activo (“IMPAC”), que se espera recuperar, se registra como un crédito fiscal y se presenta en el balance general aumentando el activo del impuesto sobre la renta diferido.

u. Transacciones en moneda extranjera - Las transacciones en moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de su celebración. Los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera se valúan en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. Las fluctuaciones cambiarias se registran en los resultados del ejercicio, excepto en el caso de financiamientos para la construcción de activos fijos, por los que se capitaliza el costo de los préstamos, durante la construcción de los mismos.

v. Utilidad por acción - Se calcula dividiendo la utilidad neta consolidada, entre el promedio ponderado de acciones en circulación durante cada período. La utilidad por acción está basada en 373,037,305 y 369,653,594 del promedio ponderado de las acciones en circulación durante los años 2014 y 2013, respectivamente. La Compañía no tiene instrumentos potencialmente dilutivos.

5. Juicios contables críticos y fuentes clave de incertidumbre en las estimaciones

En la aplicación de las políticas contables mencionadas en la nota 4, la administración de la Compañía, realiza juicios, estimaciones y presunciones sobre algunos importes de los activos y pasivos de los estados financieros. Las estimaciones y presunciones asociadas se basan en la experiencia y otros factores que se consideran relevantes. Los resultados reales podrían diferir de dichos estimados.

Las estimaciones y supuestos relacionados se revisan continuamente. Las modificaciones a las estimaciones contables se reconocen en el período en el que se modifica la estimación, o períodos futuros si la revisión afecta los períodos tanto actuales como futuros.

Vidas útiles de activos fijos e intangibles.
Las vidas útiles y valores residuales de los activos fijos e intangibles son utilizados para determinar el gasto por depreciación y amortización de los activos y se definen de acuerdo al análisis de especialistas internos. Las vidas útiles y los valores residuales se revisan periódicamente al menos una vez al año, con base en las condiciones actuales de los activos y la estimación del periodo durante el cual continuará generando beneficios económicos a la Compañía. Si existen cambios en la estimación, se afecta prospectivamente la medición del valor neto en libros de los activos, así como el gasto por depreciación o amortización correspondiente. Ver Nota 4.e.

Valuaciones para determinar la recuperabilidad de los impuestos diferidos activos.
Como parte del análisis fiscal que realiza la Compañía, anualmente se determina el resultado fiscal proyectado con base en los juicios y estimaciones de operaciones futuras, para concluir sobre la probabilidad de recuperabilidad de los impuestos diferidos activos, tales como pérdidas y otros créditos fiscales. Ver Nota 22.

Deterioro de activos de larga duración.
El valor en libros de los activos de larga duración se revisa por deterioro en caso de que situaciones o cambios en las circunstancias indiquen que no es recuperable. Si existen indicios de deterioro, se lleva a cabo una revisión para determinar si el valor en libros excede su valor de recuperación y si se encuentra deteriorado. La evaluación de deterioro, se estima de acuerdo a lo mencionado en la nota 4 k.

La Compañía revisa anualmente las circunstancias que provocaron una pérdida por deterioro derivada de las unidades generadoras de efectivo para determinar si dichas circunstancias se han modificado y han generado condiciones de reversión. En caso positivo se procede al cálculo del valor recuperable y, si procede, la reversión del deterioro reconocido anteriormente. En caso de haberse registrado una pérdida por deterioro de crédito mercantil, no se aplica ningún procedimiento de reversión. Ver Nota 12 y 13.

Supuestos utilizados en los pasivos de planes de beneficios definidos.
La Compañía utiliza supuestos para determinar la mejor estimación de estos beneficios. Los supuestos y las estimaciones, son establecidos en conjunto con actuarios independientes. Estos supuestos incluyen las hipótesis demográficas, las tasas de descuento y los aumentos esperados en las remuneraciones y permanencia futura, entre otros. Aunque se estima que los supuestos usados son los apropiados, un cambio en los mismos podría afectar el valor de los pasivos por beneficios al personal y los resultados del periodo en el que ocurra. Ver Nota 17.

Por otra parte, la administración de la Compañía realiza ciertos juicios críticos, los cuales se detallan a continuación:

Influencia significativa.
La Compañía posee un 49% de participación accionaria tanto en Estudio Cerámico México, S.A. de C.V. como en Servigesa, S.A. de C.V. y debido a que no posee la mayoría de los derechos sustantivos en estas entidades, no tiene el poder y capacidad para dirigir los rendimientos variables que se derivan de su participación, ha concluido que no ejerce control sobre ellas. Ver Nota 3.f.

Clasificación de una operación a ser dispuesta como mantenida para la venta.

La administración de la Compañía evalúa si un grupo de activos y pasivos puede ser clasificado como mantenido para la venta, considerando si su valor en libros será recuperado a través de una transacción de venta en vez de su uso continuo. Para ello, el grupo para disposición debe estar listo para ser vendido en las condiciones actuales, sujeto únicamente a términos usuales de la transacción y la venta debe ser considerada por la administración como altamente probable. Ver Nota 19.

Contingencias.
La Compañía está sujeta a transacciones o eventos contingentes sobre los cuales utiliza juicio profesional en el desarrollo de estimaciones de probabilidad de ocurrencia, los factores que se consideran en estas estimaciones son la situación legal a la fecha de la estimación, y la opinión de los asesores legales. Ver Nota 21.

6. Objetivos de la administración del riesgo en los instrumentos financieros

La Compañía está expuesta a diferentes riesgos financieros propios de su operación, los cuales principalmente son: a) Riesgos de mercado (cambiario, tasas de interés y de precios, principalmente el gas natural), b) Riesgo de liquidez y c) Riesgo crediticio, por lo que busca administrar los efectos negativos potenciales de ellos en su desempeño financiero. Estos riesgos son evaluados a través de un programa de administración de riesgos, de acuerdo a la valuación de dichos riesgos y a los lineamientos internos, la Compañía realiza operaciones con instrumentos financieros derivados, los cuales son únicamente con fines de cobertura y deben ser aprobados previamente por el Comité de Finanzas, conformado por consejeros independientes y patrimoniales del Consejo de Administración de la Compañía o por el propio Consejo de Administración.

6.1 Categorías y valor razonable de instrumentos financieros
A continuación se presentan los valores razonables de los instrumentos financieros en base a su categoría:

      2014 31 de diciembre
2013
Activos financieros:
  Efectivo y equivalentes de efectivo (1) $ 290,270 $ 626,945
  Cuentas por cobrar (1)   2,310,886   2,376,266
  Instrumentos financieros derivados (2)       2,040
Pasivos financieros:
  Instrumentos financieros derivados (2)   156,677   13,378
  Pasivos al costo amortizado (1) (3)   5,633,578   6,159,742

(1) Medidos a costo amortizado. El valor en libros del efectivo y equivalentes de efectivo, las cuentas por cobrar y los pasivos financieros de corto plazo, se aproxima a su valor razonable debido a que son instrumentos de corta maduración.
(2) Instrumentos medidos a valor razonable
(3) El valor razonable de la deuda de largo plazo y de los arrendamientos financieros es equivalente a su valor en libros, debido a que la mayor parte de la deuda fue reestructurada recientemente como se menciona en la nota 2 a.

6.2 Riesgos de mercado
6.2.1 Riesgo cambiario

La exposición de la Compañía a la volatilidad del tipo de cambio del peso contra el dólar norteamericano para los instrumentos financieros de la Compañía se muestra como sigue (cifras en esta Nota expresadas en miles de dólares estadounidenses - US$):

      2014 2013
Activos financieros US$ 35,307 US$ 47,088
Pasivos financieros   (220,601)   (275,157)
Posición pasiva US$ (185,294) US$ (228,069)
Equivalente en pesos $ (2,731,493) $ (2,984,123)

Los tipos de cambio vigentes a la fecha de los estados financieros, por un dólar estadounidense fueron los siguientes:

    Al 31 de diciembre 2014 Al 31 de diciembre 2013
    $ 14.74 $ 13.08

Al 6 de febrero de 2015, el tipo de cambio interbancario establecido por el Banco de México era de $14.90 pesos por dólar estadounidense.

6.2.2 Análisis de sensibilidad sobre el riesgo cambiario
Si al 31 de diciembre de 2014, el tipo de cambio de la relación Peso/US aumentara en $1.00 peso, entonces el monto de la posición monetaria neta en moneda extranjera se incrementaría en $185,294 impactando la utilidad antes de impuestos y el capital contable de la Compañía con una pérdida por posición monetaria. Si por el contrario, dicha relación disminuyera en $1.00 peso, entonces el efecto sería lo opuesto. Ambos escenarios representan el monto que la administración considera razonablemente posible que pudiera ocurrir en un año.

6.2.3 Riesgo de Tasa de Interés
La totalidad de la deuda bancaria está contratada a tasa variable, lo que expone a la Compañía al riesgo de interés. La exposición al riesgo radica principalmente en las variaciones que pudieran darse en la tasa de interés de referencia usada como base en México y en Estados Unidos (Tasa de Interés Intercambiaría de Equilibrio o “TIIE” a 28 días y la Tasa London Interbank Offered Rate o “LIBOR” a 3 meses).

La Compañía monitorea las tendencias de dichas tasas de interés, en los últimos años la tendencia de la TIIE a 28 días y de la LIBOR 3M han sido a la baja. La TIIE a 28 días estuvo en su nivel más bajo histórico en septiembre de 2014 (3.29%), mientras que la LIBOR 3M estuvo en su nivel más bajo histórico en mayo de 2014 (0.22%). Al 31 de diciembre de 2014 la Compañía cuenta con un saldo de deuda bancaria denominada en moneda nacional por $2,279,780 con una tasa de TIIE a 28 días más 2% y una deuda bancaria denominada en dólares norteamericanos por $2,497,911, con una tasa LIBOR 3meses más (2.15%). El gasto por intereses registrado al cierre de 2014 y 2013 fue de $245,756 y $293,179, respectivamente.

6.2.4 Análisis de sensibilidad sobre el riesgo de tasas de interés
Si al 31 de diciembre de 2014, las tasas de interés en los instrumentos de deuda de la Compañía variaran un punto porcentual, lo cual representa un porcentaje que la administración considera razonablemente posible que ocurra en un año, el impacto en la utilidad antes de impuestos y el capital contable de la Compañía sería de $56,010. El aumento de las tasas generaría un perjuicio en la utilidad y por el contrario la disminución de las mismas arrojaría un beneficio.

6.2.5 Riesgo del precio del Gas Natural
La Compañía está expuesta a fluctuaciones en el precio del Gas Natural. Durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013, la Compañía consumió gas natural por aproximadamente 8,774,732 y 8,805,360 Millones de British Termal Units (“MMBTUS”), respectivamente. En base a los lineamientos establecidos por parte del Comité de Finanzas para cubrir el riesgo de la alza en el precio de Gas, se ha implementado una estrategia de cobertura permanente de este insumo con la contratación de instrumentos financieros derivados que se han clasificado como coberturas de flujo de efectivo.

Durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013, se tuvo cubiertos un total de 6,900,000 y 7,010,000 MMBTUS, respectivamente. El efecto por las transacciones de cobertura mencionada anteriormente representó cargos por $3,196 y $4,298 en el estado consolidado de resultados del 2014 y 2013, respectivamente, los cuales se presentaron dentro del costo de ventas.

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013, la Compañía cuenta con instrumentos financieros derivados que cubren el precio de gas natural por aproximadamente 12,360,000 y 9,020,000 de MMBTUS, respectivamente. A esa misma fecha, el valor razonable de dichas coberturas es como sigue:

Tipo de transacción Nocional vigente MMBTU Vencimiento Precio promedio (1) Valor razonable
activo (pasivo)
En 2014:
  Swaps   5,160,000   2015   4.23 $ (93,394)
  Swaps   2,400,000   2016   4.23   (26,875)
  Swaps   2,400,000   2017   4.50   (22,794)
  Swaps   2,400,000   2018   4.50   (13,614)
      12,360,000         $ (156,677)
 
En 2013:
  Swaps   2,580,000   2017   4.50 $ 13,378
  Opciones   6,440,000   2014   5.75   2,040
      9,020,000         $ 15,418

(1) En el caso de las opciones, la Compañía tiene el derecho pero no la obligación de comprar dicho nocional al precio establecido a cambio del pago de una prima, liquidada al inicio de cada operación; y en el caso de los swaps, la Compañía tiene el derecho y la obligación de comprar dicho nocional al precio establecido, esta operación no tiene costo inicial.

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 y al 6 de febrero de 2015, fecha de emisión de estos estados financieros consolidados, el precio de mercado del gas natural es de US$4.1320, US$3.6725, y US$2.75, dólares norteamericanos por MMBTUS, respectivamente.

Valuación de la porción efectiva de instrumentos financieros derivados reconocida en las otras partidas de utilidad integral por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013:

Actividad del año:   2014 2013
Saldo inicial $ (9,614) $ (11,891)
  Movimiento del período   (151,081)   3,253
  Efecto de impuestos   45,324   (976)
Saldo final $ (115,371) $ (9,614)

6.2.6 Análisis de sensibilidad sobre el riesgo del precio de gas natural
Si al 31 de diciembre de 2014, el precio de gas aumentara un 10%, lo cual representa el monto que la administración considera razonablemente posible que ocurra en un año, se disminuiría en $62,259 la utilidad antes de impuestos de la Compañía con un efecto en el capital contable de $43,581. Si por el contrario, dicha relación disminuyera un 10%, entonces el efecto sería lo opuesto. Dichos efectos consideran la estrategia de cobertura anteriormente mencionada y el efecto en los instrumentos financieros derivados correspondientes.

6.3 Riesgo de liquidez
La Compañía está expuesta a diferentes factores de la industria, así como a factores de la economía, que podrían afectar el flujo de efectivo de sus subsidiarias. Ciertos factores no son controlables por la Compañía, sin embargo, la Compañía administra el riesgo de liquidez mediante la revisión mensual de los flujos de efectivo reales y proyectados, para anticipar y controlar cualquier eventualidad. Un análisis de los pagos contractuales de pasivos financieros no derivados se revela en la Nota 15 y el análisis de los vencimientos de pasivos financieros derivados se revela en la Nota 6.2.5, los cuales se liquidaran en el corto plazo. Se ha administrado este riesgo manteniendo un adecuado saldo de efectivo para su operación y servicio a su deuda, complementando con líneas de crédito disponibles con diversas instituciones bancarias, mismas que a la fecha no ha sido necesario utilizar.

6.4 Riesgo crediticio
La cartera de clientes se encuentra conformada en su mayor parte por personas morales con arraigo y experiencia en el ramo de acabados para la construcción y con un considerable historial en la distribución de los productos de las marcas de la Compañía, que generalmente constituyen una fuente importante en su línea de negocio. Para la administración de su riesgo crediticio, la Compañía lleva a cabo una selección exhaustiva de los prospectos interesados en el acreditamiento para la compra y distribución de los productos, así como la evaluación anual de los clientes ya establecidos, a través del análisis de variables cualitativas y cuantitativas, incluyendo el análisis de estados financieros, con base a las cuales y a la aplicación de la normatividad consignada en la política de crédito, se actualizan los límites de crédito. La cartera se encuentra en función a las características y condiciones de los clientes, de ser necesario, respalda su recuperabilidad con pagares.

En adición, ningún cliente en lo individual o con sus afiliadas representa más del 10% de las ventas o cuentas por cobrar por los años presentados en estos estados financieros consolidados.

7. Efectivo y equivalentes de efectivo


      2014 2013
Efectivo y depósitos bancarios $ 194,101 $ 119,017
Equivalentes de efectivo – inversiones en mesa de dinero   96,169   507,928
    $ 290,270 $ 626,945

8. Cuentas por cobrar, neto


      2014 2013
Clientes $ 2,343,999 $ 2,409,284
Estimación para cuentas de cobro dudoso   (33,113)   (33,018)
    $ 2,310,886 $ 2,376,266

Antigüedad de cartera vencida, no incobrables:   2014 2013
60 a 90 días $ 49,587 $ 162,595
90 a 120 días   42,507   65,967
Más de 120 días   147,566   141,398
    $ 239,660 $ 369,960

Movimientos en la estimación para cuentas de cobro dudoso:   2014 2013
Saldo inicial $ (33,018) $ (58,609)
Estimación de cuentas incobrables del año   (14,519)   (11,447)
Cancelaciones   14,424   37,038
Saldo final $ (33,113) $ (33,018)

9. Inventarios


      2014 2013
Productos terminados $ 902,641 $ 924,630
Productos en proceso   83,375   107,357
Materias primas   256,731   209,402
Accesorios y refacciones   123,494   151,855
Mercancías en tránsito   97    
    $ 1,366,338 $ 1,393,244

El importe de los inventarios consumidos y reconocidos como parte del costo de ventas por el año que terminó el 31 de diciembre de 2014 y 2013, ascendió a $2,938,474 y $2,850,700, respectivamente.

Los inventarios reconocidos como costo por los períodos terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 incluyen $3,428 y $4,871, respectivamente, relacionados con el castigo de inventarios al valor neto de realización.

10. Otros activos circulantes


      2014 2013
Impuestos por recuperar $ 632,850 $ 500,265
Instrumentos financieros derivados       2,040
Anticipo a proveedores   108,392   54,491
Otros   116,576   169,340
    $ 857,818 $ 726,136

11. Inventarios inmobiliarios


      2014 2013
Inmuebles para venta $ 59,595 $ 97,691
Terrenos en breña   96,164   96,225
    $ 155,759 $ 193,916

12. Propiedades, planta y equipo, neto


    2014 2013
Terrenos $ 583,392 $ 745,655
Edificios y construcciones   3,150,689   3,273,912
Maquinaria y equipo   7,799,995   8,034,011
Mobiliario y equipo   66,805   77,275
Equipo de transporte   99,691   103,208
Equipo de cómputo   111,949   129,080
Inversiones en proceso   84,895   134,498
    11,897,416   12,497,639
Depreciación acumulada   7,429,937   7,449,508
    $ 4,467,479 $ 5,048,131

    Saldo al
31 de
diciembre
de 2013
Adiciones Depreciación Desinversión Capitalización Activos
disponibles
para venta
Saldo al
31 de
diciembre
de 2014
Inversión:
  Terrenos $ 745,655                 $ 162,263 $ 583,392
  Edificios y construcciones   3,273,912 $ 1,930         $ 28,520   153,673   3,150,689
  Maquinaria y equipo   8,034,011   97,288     $ 574   169,694   500,424   7,799,995
  Mobiliario y equipo   77,275   573       356   1,007   11,694   66,805
  Equipo de transporte   103,208   25,610       24,935   606   4,798   99,691
  Equipo de cómputo   129,080   4,199       25   8,714   30,019   111,949
  Inversiones en proceso   134,498   180,218           (208,541)   21,280   84,895
  Total inversión   12,497,639   309,818       25,890       884,151   11,897,416
 
Depreciación:
  Edificios y construcciones   1,305,427     $ 70,281   334       6,724   1,368,650
  Maquinaria y equipo   5,930,131       252,697   644       329,444   5,852,740
  Mobiliario y equipo   59,703       2,959   373       9,447   52,842
  Equipo de transporte   68,903       21,031   10,134       3,558   76,242
  Equipo de cómputo   85,344       15,667   10       21,538   79,463
  Total depreciación acumulada   7,449,508       362,635   11,495       370,711   7,429,937
  Inversión, neta $ 5,048,131 $ 309,818 $ 362,635 $ 14,395 $   $ 513,440 $ 4,467,479

    Saldo al
31 de
diciembre
de 2012
Adiciones Depreciación Desinversión Capitalización Saldo al
31 de
diciembre
de 2013
Inversión:
  Terrenos $ 745,655 $               $ 745,655
  Edificios y construcciones   3,234,965 $ 3,267     $ 3,256 $ 38,936 $ 3,273,912
  Maquinaria y equipo   7,705,145   14,796       5,386   319,456   8,034,011
  Mobiliario y equipo   74,702   1,761       1,528   2,340   77,275
  Equipo de transporte   97,576   17,464       11,832       103,208
  Equipo de cómputo   104,328   16,823       3,683   11,612   129,080
  Inversiones en proceso   135,365   371,487       10   (372,344)   134,498
  Total inversión   12,097,736   425,598       25,695       12,497,639
 
Depreciación:
  Edificios y construcciones   1,240,808     $ 66,086   1,467       1,305,427
  Maquinaria y equipo   5,679,022       253,021   1,912       5,930,131
  Mobiliario y equipo   58,588       2,690   1,575       59,703
  Equipo de transporte   65,800       12,910   9,807       68,903
  Equipo de cómputo   79,217       9,564   3,437       85,344
  Total depreciación acumulada   7,123,435       344,271   18,198       7,449,508
  Inversión, neta $ 4,974,301 $ 425,598 $ 344,271 $ 7,497 $   $ 5,048,131

Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 se tuvo una capacidad no utilizada de 14.13% y 13.43%, respectivamente.

Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 los costos por interés relacionados con activos fijos no fueron significativos.

Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013, la Compañía dio de baja propiedades, planta y equipo por un importe de $30,000 y $30,960, respectivamente, de activos que fueron retirados de su uso.

13. Activos intangibles


      2014 2013
Activos intangibles no amortizables:
Marcas $ 3,791,459 $ 3,791,459
Crédito mercantil   382,636   365,368
      4,174,095   4,156,827
Activos intangibles amortizables   221,944   122,510
    $ 4,396,039 $ 4,279,337

Costo Marcas Crédito mercantil Total no amortizables Intangibles amortizables Total
Saldos al 31 de diciembre de 2013 $ 3,791,459 $ 365,368 $ 4,156,827 $ 122,510 $ 4,279,337
Adquisiciones       17,268   17,268   109,971   127,239
Amortización               (10,537)   (10,537)
Saldos al 31 de diciembre 2014 $ 3,791,459 $ 382,636 $ 4,174,095 $ 221,944 $ 4,396,039

Al 31de diciembre de 2014, los activos intangibles de vida definida corresponden principalmente a erogaciones que la Compañía está llevando a cabo relacionadas con la implementación de un sistema de planificación empresarial (ERP), los cuales iniciaron su amortización en el ejercicio 2014 conforme se fueron poniendo en uso.

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 los costos por préstamos relacionados con activos intangibles calificables no fueron significativos.

Para propósitos de efectuar pruebas de deterioro, el activo intangible no amortizable de marcas y crédito mercantil fue asignado a las siguientes unidades generadoras de efectivo (UGE) de la Compañía:

      2014 2013
Revestimientos $ 3,946,296 $ 3,929,028
Solutek   227,799   227,799
    $ 4,174,095 $ 4,156,827

Los siguientes factores son considerados para la evaluación del valor de recuperación de las UGE para propósitos de las pruebas de deterioro:

• Participación en el mercado y niveles de precios esperados.
• El tamaño del mercado en el que la UGE opera para efectos de la estimación de los valores recuperables.
• Comportamiento de los principales costos de materias primas e insumos así como las erogaciones necesarias para mantener los activos fijos en condiciones de uso.
• Flujos de efectivo futuros descontados a valor presente con base en proyecciones financieras a 5 años y un crecimiento a perpetuidad a partir del último año, considerando estimaciones a la fecha de valuación basadas en el presupuesto aprobado por la administración que incluyen las últimas tendencias conocidas del negocio y de la industria.
• La tasa de descuento basada en el costo ponderado de capital y las variables a considerar de los participantes del mercado.
• La tasa de crecimiento de perpetuidad estimada en base a la inflación de la economía en la que opera la Compañía.

Las tasas de descuento y de crecimiento de perpetuidad utilizadas por los períodos terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013, son como sigue:

      2014 2013
Tasa de descuento        
  Revestimientos   11.63%   13.75%
  Solutek   11.43%   12.96%
Tasa de crecimiento de perpetuidad        
Revestimientos y Solutek   3.70%   3.80%

Para efectos del cálculo del valor recuperable de las unidades generadoras de efectivo se utilizan tasas de descuento antes de impuestos, las cuales son aplicadas a los flujos de efectivo antes de impuestos.

Derivado de las pruebas realizadas, la administración concluyó que no han existido pérdidas por deterioro durante el ejercicio reconocidas para los activos intangibles de vida indefinida.

Adicionalmente, la administración de la Compañía considera que cualquier posible cambio razonable en los factores para la evaluación del valor de recuperación no causará que el valor de la UGE exceda su valor de recuperación.

14. Otros pasivos circulantes


      2014 2013
Impuestos y contribuciones por pagar $ 204,194 $ 324,586
Fletes por pagar   181,125   143,803
Energéticos por pagar   84,334   84,534
Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)   11,922   8,512
Otras cuentas por pagar   176,825   102,804
  $ 658,400 $ 664,239

15. Deuda a largo plazo


a. La deuda bancaria de acuerdo con los contratos establecidos de crédito a largo plazo, al 31 de diciembre de 2014 y 2013, se integra como sigue:

      2013 2012
Préstamos bancarios, denominados en dólares norteamericanos y con tasa
de interés variable basada en LIBOR más una sobre tasa máxima de 2.65%
para 2014 y de 3.50% para 2013, con vencimientos del principal en varias
fechas hasta 2019.
$ 2,497,912 $ 1,064,247
Préstamo bancario, denominado en moneda nacional y con tasa de interés
variable basada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (“TIIE”)
más una sobretasa máxima de 2.50% para 2014 y de 3.50% para 2013, y
con vencimientos del principal en varias fechas hasta 2019.
  2,279,780   2,160,007
Préstamos bancarios sin garantía específica, denominados en dólares
norteamericanos y con tasa de interés variable basada en LIBOR más
una sobretasa máxima de 9.95% para 2014 y 2013, con vencimiento
del principal en 2019.
      2,028,066
Total de deuda financiera   4,777,692   5,252,320
Costos de emisión de deuda   (223,510)   (198,047)
Total de deuda financiera neta   4,554,182   5,054,273
Porción circulante   (141,872)   (327,349)
Deuda a largo plazo $ 4,412,310 $ 4,726,924

Los vencimientos de la deuda a largo plazo al 31 de diciembre de 2014, son como sigue:

Año     Principal Intereses (1)
2016 $ 384,274 $ 105,577
2017   544,703   93,246
2018   595,999   79,333
2019   2,887,334   48,476
    $ 4,412,310 $ 326,632

(1) Los intereses son calculados en base a tasas variables al final del período.

Las tasas de interés TIIE y LIBOR fueron como sigue:

Año   TIIE % LIBOR %
2014   3.300   0.2556
2013   3.790   0.2461

b. Como se menciona en la Nota 2 a), la Compañía firmó una enmienda a los contratos de crédito; dicho acuerdo fue clasificado como reestructura de deuda y las comisiones y gastos incurridos se presentan netas de la deuda, y se reconocen en el estado de resultados conforme al método de interés efectivo en el plazo del crédito. Al 31 de diciembre de 2013, la deuda se encontraba garantizada con inventario inmobiliario, activos fijos, activos circulantes y las marcas y patentes propiedad de la Compañía. Al 31 de diciembre de 2014 como resultado de la enmienda antes mencionada, se eliminaron las garantías que se tenían al cierre del ejercicio anterior, quedando la deuda solamente avalada por un grupo de subsidiarias de la Compañía.

c. En las cláusulas de algunos de los contratos de crédito a largo plazo de la Compañía se establecen determinadas restricciones, así como la obligación de mantener algunos indicadores financieros. Dichas cláusulas han sido cumplidas al 31 de diciembre de 2014.

Durante el ejercicio 2014, la Compañía realizó pagos del crédito a largo plazo en forma anticipada a su vencimiento original por un importe de $518,931.

16. Arrendamientos financieros

La Compañía ha contraído obligaciones por arrendamientos financieros contratados en moneda nacional y extranjera con diversas instituciones financieras para la adquisición de equipo de transporte y maquinaria y equipo, los cuales se integran de la siguiente manera:

      2014 2013
Arrendamiento financiero, denominado en dólares norteamericanos y con
tasa de interés variable basada en LIBOR más una sobretasa de 2.24%
para 2014, con vencimientos del principal en varias fechas hasta 2019.
$ 113,033    
Arrendamiento financiero, denominado en dólares norteamericanos y con
tasa de interés variable basada en LIBOR más una sobretasa de 2.24%,
para 2014 y de 3.50% para 2013, con vencimiento del principal en
varias fechas hasta 2016.
  3,126 $ 65,691
Arrendamiento financiero, denominado en moneda nacional y con tasa de
interés variable basada en TIIE más una sobretasa entre 2.75% y 5% para
2014 y 2013, con vencimiento del principal en varias fechas hasta 2018.
  24,165   28,806
Total arrendamiento neto   140,324   94,497
Porción circulante   (33,030)   (36,818)
Arrendamiento a largo plazo $ 107,294 $ 57,679

  Pagos mínimos de renta Valor presente de los pagos
mínimos de renta
  2014 2013 2014 2013
Menor a un año $ 37,056 $ 39,769 $ 33,030 $ 36,818
Mayor a un año   113,154   61,367   107,294   57,679
    150,210   101,136 $ 140,324 $ 94,497
Menos montos que representan futuros cargos financieros   (9,886)   (6,639)        
Valor presente pagos mínimos de renta $ 140,324 $ 94,497        

Los vencimientos de los arrendamientos financieros a largo plazo al 31 de diciembre de 2014, son como sigue:

Año     Principal Intereses (1)
2016 $ 30,215 $ 2,694
2017   27,068   1,644
2018   25,924   857
2019   24,087   712
    $ 107,294 $ 5,907

(1) Los intereses son calculados en base a tasas variables al final del período.

Estos contratos están denominados una parte en dólares norteamericanos y otra en moneda nacional, la tasa de interés es variable y tienen como tasa base LIBOR y TIIE, respectivamente. El promedio de la tasa de interés efectivo es aproximadamente 4.86% en 2013 y 5.45% en 2012.

17. Beneficios a los empleados

a) Los principales supuestos utilizados para propósitos de las valuaciones actuariales de los planes de beneficios definidos son los siguientes:

      2014 2013
Descuento de las obligaciones por beneficios proyectados a su valor presente   6.75%   7.25%
Incremento salarial   4.50%   4.50%

En la determinación de la tasa de descuento de las obligaciones laborales de la Compañía se toman como base los flujos futuros de efectivo estimados anuales, y se determinan con la tasa cupón cero de los bonos M de gobierno por un período de veinte años, considerando la vida laboral promedio de sus trabajadores.

b) Los importes incluidos en el estado consolidado de posición financiera generados por las obligaciones de la Compañía en relación a los planes de beneficios definidos son:

      2014 2013
Obligación por beneficios adquiridos $ 119,591 $ 112,874
Obligación por beneficios no adquiridos   162,002   170,875
Obligación por beneficios definidos $ 281,593 $ 283,749

c) Los efectos reconocidos en los estados consolidados de resultados por los años 2014 y 2013, son los siguientes:

  Utilidad neta Otras
partidas de
utilidad
integral
Remediciones
actuariales
  Costo de servicios actuales Interés neto del pasivo por beneficios definidos
2014 Operaciones continuas Operaciones discontinuas Total Operaciones continuas Operaciones discontinuas Total
Planes de pensiones $ 3,617 $ 320 $ 3,937 $ 6,696 $ 199 $ 6,895 $ 2,173
Prima de antigüedad   7,398   2,677   10,075   7,447   2,580   10,027   14,527
Total $ 11,015 $ 2,997 $ 14,012 $ 14,143 $ 2,779 $ 16,922 $ 16,700

  Utilidad neta Otras
partidas de
utilidad
integral
Remediciones
actuariales
  Costo de servicios actuales Interés neto del pasivo por beneficios definidos
2013 Operaciones continuas Operaciones discontinuas Total Operaciones continuas Operaciones discontinuas Total
Planes de pensiones $ 3,540 $ 326 $ 3,866 $ 5,355 $ 173 $ 5,528 $ (5,051)
Prima de antigüedad   7,627   2,969   10,596   6,566   2,327   8,893   13,513
Total $ 11,167 $ 3,295 $ 14,462 $ 11,921 $ 2,500 $ 14,421 $ 8,462

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013, han sido incluidos en los estados consolidados de resultados, $11,015 y $11,167, respectivamente, de costos por servicios como parte del costo de ventas y gastos de operación.

Las remediciones del pasivo por beneficios definidos reconocido en las otras partidas de utilidad integral se integran como sigue:

      2014 2013
Importe acumulado en las otras partidas de utilidad integral al inicio
del período, neto de impuestos
$ 18,887 $ 27,349
Remediciones actuariales   23,857   (12,089)
Efecto de impuestos   (7,157)   3,627
Importe acumulado en las otras partidas de utilidad integral al final
del período, neto de impuestos
$ 35,587 $ 18,887

d) Cambios en el pasivo por beneficios definidos para plan de pensiones y para el plan de prima de antigüedad:

Plan de pensiones   2014 2013
Saldo inicial $ 142,299 $ 130,932
  Costo de servicios actuales   3,937   3,866
  Costo financiero   6,895   5,528
  Pérdidas y ganancias actuariales   3,103   7,215
  Beneficios pagados   (4,321)   (5,242)
  Pasivo de negocio disponible para venta   (3,311)    
Saldo final $ 148,602 $ 142,299

Prima de antigüedad   2014 2013
Saldo inicial $ 141,450 $ 152,059
  Costo de servicios actuales   10,075   10,596
  Costo financiero   10,027   8,893
  Pérdidas y ganancias actuariales   20,753   (19,304)
  Beneficios pagados   (5,757)   (10,794)
  Pasivo de negocio disponible para venta   (43,557)    
Saldo final $ 132,991 $ 141,450

18. Capital contable

a) El capital social mínimo fijo, sin derecho a retiro, está integrado por acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal y el capital variable por acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal. Todas las acciones son de libre suscripción.

      2014 2013
    Número de acciones
Capital social mínimo fijo   360,000,000   360,000,000
Capital variable   18,301,614   14,617,444
    378,301,614   374,617,444

b) De acuerdo a la regulación bursátil vigente y a los estatutos de la sociedad, cada año la Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas de Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. aprueba el monto máximo de recursos que la empresa podrá destinar a la adquisición de acciones representativas de su capital social. El monto máximo de recursos aprobado para los ejercicios 2014 y 2013 en Asambleas Anuales de Accionistas celebradas el 13 de marzo de 2014 y el 12 de marzo de 2013, ascendió a $90 millones de pesos para cada uno de los años mencionados. En relación a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013, la sociedad no realizó operaciones con acciones representativas de su capital social.

c) En Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas celebrada el 13 de marzo de 2014, se aprobó el decreto de dividendos en efectivo, por un importe de $100,313, aplicado a la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), equivalente a 0.27 centavos por acción; así mismo se decretó un dividendo en acciones del 1%, equivalentes a una nueva acción por cada 100 acciones en circulación. Dicho dividendo implicó un aumento en la parte variable del capital, por un importe de $25 equivalente a la emisión de 3,715,025 acciones de la Serie única.

d) En Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas celebrada el 12 de marzo de 2013, se aprobó el decreto de dividendos en efectivo, por un importe de $73,562, aplicado a la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), equivalente a 0.20 centavos por acción; así mismo se decretó un dividendo en acciones del 1%, equivalentes a una nueva acción por cada 100 acciones en circulación. Dicho dividendo implicó un aumento en la parte variable del capital, por un importe de $25 equivalente a la emisión de 3,709,084 acciones de la Serie única.

e) Las utilidades retenidas incluyen la reserva legal. De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, de las utilidades netas del ejercicio debe separarse un 5% como mínimo para formar la reserva legal, hasta que su importe ascienda al 20% del capital social a valor nominal. La reserva legal puede capitalizarse, pero no debe repartirse a menos que se disuelva la sociedad, y debe ser reconstituida cuando disminuya por cualquier motivo. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013, su importe a valor nominal asciende a $480.

f) La distribución del capital contable, excepto por los importes actualizados del capital social aportado y de las utilidades retenidas fiscales, causará el impuesto sobre la renta sobre dividendos a cargo de la Compañía a la tasa vigente al momento de la distribución. El impuesto que se pague por dicha distribución, se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en el que se pague el impuesto sobre dividendos y en los dos ejercicios inmediatos siguientes, contra el impuesto del ejercicio y los pagos provisionales de los mismos.

g) Los saldos de las cuentas fiscales del capital contable son:

      2014 2013
Cuenta de capital aportado $ 357,568 $ 341,191
Cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) (1)   13,936,505   7,234,256
Total $ 14,294,073 $ 7,575,447

(1) El saldo al 31 de diciembre de 2013, corresponde a la CUFIN proveniente de la consolidación fiscal; como consecuencia de la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el saldo que se presenta en el 2014, corresponde al CUFIN de cada una de las compañías en lo individual.

h) Las otras partidas de utilidad integral consisten de lo siguiente:

Valuación de instrumentos financieros derivados
La porción efectiva de las ganancias o pérdidas por valuación de instrumentos financieros designados como de cobertura de flujos de efectivo, neto de impuestos a la utilidad, se reconoce en las otras partidas de la utilidad integral.

Remediciones actuariales del pasivo de beneficios definidos

Las remediciones actuariales se reconocen como otros componentes de la utilidad integral. Durante el periodo, los efectos de las remediciones actuariales correspondieron únicamente a variaciones en los supuestos actuariales tanto para el pasivo laboral como para los activos del plan, y se presentan netos de impuestos a la utilidad.

i) Administración de capital - Para efectos de la gestión de capital la Compañía considera además del capital contable y de las partidas que lo integran, todas las fuentes de financiamiento tanto internas como externas, incluyendo pasivos con costo originados por la contratación de deuda a corto y largo plazo. De igual manera se considera la inversión en capital de trabajo considerando partidas como clientes, inventarios y proveedores, además del efectivo y equivalentes de efectivo.

La Compañía está sujeta a obligaciones derivadas de la contratación de un crédito sindicado, cuyo saldo al 31 de diciembre de 2014 ascendió a la cantidad de $4,777,692 Entre las principales obligaciones contenidas en dichos contratos se encuentran las siguientes 1 :

• Cobertura de Servicio de Deuda (EBITDA2 / Gastos Financieros Netos más la porción circulante de la deuda a largo plazo) mayor o igual a 1.25
• Apalancamiento de la Deuda Total (Deuda Total / EBITDA) menor o igual a 3.50
• Capital Contable Mínimo mayor o igual a $5,052,564

1 Conforme a los contratos, las obligaciones financieras de hacer y no hacer se calculan con las cifras de los estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.
2 El EBITDA se define como la utilidad de operación, más depreciación y amortización y otros conceptos tales como PTU, estimación para cuentas de cobro dudoso, castigos de inventarios, obligaciones laborales y deterioro de activos de larga duración.

Durante el 2014 la Compañía llevó a cabo la gestión de su capital observando dichos requerimientos, cumpliendo cabalmente con todos sus compromisos financieros y mostrando índices con mejor desempeño a los anteriormente descritos.

A continuación se detallan algunos de los principales rubros que se consideran para la gestión del capital de la Compañía al 31 de diciembre de 2014, mostrándose de manera comparativa con el año anterior.

      2014 2013
Deuda total $ 4,694,506 $ 5,148,770
Efectivo y equivalentes de efectivo   290,270   626,945
Deuda neta   4,404,236   4,521,825
Capital contable   5,972,276   5,752,564
Apalancamiento medido como deuda neta a capital contable   0.74   0.79

      2014 2013
Principales partidas integrantes de la deuda total:
  Deuda con garantía específica $ 4,777,692 $ 3,224,254
  Deuda subordinada       2,028,066
  Otras   140,324   94,497
  Costo de emisión de deuda   (223,510)   (198,047)
Deuda total $ 4,694,506 $ 5,148,770

La disminución de la deuda total de $428,801 durante el 2014 provino principalmente de la generación de flujo de la Compañía. Dicho flujo permitió soportar las operaciones de la Compañía y hacer frente a los vencimientos de deuda programados para el año. Adicionalmente, se realizaron pagos anticipados de deuda por $518,931, los cuales contribuyeron a disminuir el nivel de apalancamiento de la Compañía y mejorar su estructura financiera.

19. Operaciones discontinuas y activos clasificados como mantenidos para su venta

Como se menciona en la nota 2 b) la Compañía clasificó su negocio de Sanitarios como operación discontinua a partir del 19 de diciembre de 2014. Como resultado de lo anterior, la Compañía reconoció una pérdida por deterioro de $147,951 generada por reconocer el valor de su inversión en dicho negocio al menor entre su valor en libros y el valor razonable (el valor esperado de venta) menos los costos de venta.

La actividad principal del negocio de Sanitarios, compañía que pertenecía al segmento de Cerámico, era el diseño, fabricación y comercialización de muebles cerámicos para baño.

A continuación se muestra información financiera condensada del estado de posición financiera y del estado de resultados integral del negocio de sanitarios, cuyas operaciones han sido reclasificados e identificados separadamente como operación discontinua. Adicionalmente, los estados de resultados, de resultados integrales y de flujo de efectivo del ejercicio 2013 han sido reclasificados para razones de comparabilidad conforme lo requieren las IFRS. El estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2013 no se reclasificó ya que a dicha fecha el negocio de Sanitarios no calificaba como disponible para su venta.

Estado de posición financiera al 31 de diciembre de 2014

Activo:    
  Efectivo y equivalentes de efectivo $ 9,234
  Cuentas por cobrar   124,912
  Inventarios   206,291
  Otras cuentas por cobrar   63,632
  Activo fijo   302,081
  Impuestos diferidos   97,475
  Otros activos no circulantes   484
    Activo total   804,109
Pasivo:    
  Porción circulante de arrendamiento financiero   595
  Proveedores   173,104
  Otros pasivos circulantes   38,143
  Instrumentos financieros derivados a corto plazo   5,434
  Porción de largo plazo de arrendamiento financiero   580
  Beneficio a empleados   46,868
  Instrumentos financieros derivados a largo plazo   2,704
    Pasivo total   267,428
    Activos netos $ 536,681

Estado de resultados integrales de la operación discontinua por el año terminado el 31 de diciembre de 2014 y 2013

      2014   2013
Ingresos $ 853,777 $ 931,489
Costo de ventas   793,583   724,701
  Utilidad bruta   60,194   206,788
Gastos de operación   130,771   253,651
  Pérdida antes de otros ingresos   (70,577)   (46,863)
Otros ingresos, neto   2,831   3
  Pérdida de operación   (67,746)   (46,860)
Costo financiero, neto   8,223   2,929
  Pérdida antes de impuestos a la utilidad   (75,969)   (43,931)
Impuestos a la utilidad   23,561   6,305
  Pérdida neta   (52,408)   (37,626)
Pérdida en el proceso de disposición, neta de impuestos   (147,951)    
  Pérdida neta por operaciones discontinuas $ (200,359) $ (37,626)

Los flujos de efectivo relacionados con la operación discontinua se muestran en el estado de flujos de efectivo dentro de las actividades de operación, inversión y financiamiento correspondiente.

20. Gastos de operación


      2014 2013
Venta $ 1,557,774 $ 1,551,597
Administración   511,271   608,135
    $ 2,069,045 $ 2,159,732

21. Contingencias y compromisos

Los activos de la Compañía no están sujetos a algún procedimiento legal pendiente por el cual pudiera resultar cualquier contingencia, excepto por algunos litigios ordinarios o incidentales a su negocio y contra los cuales la Compañía está debidamente asegurada o los montos de los mismos son poco importantes.

22. Impuestos a la utilidad

a. La Compañía está sujeta al ISR y hasta el 31 de diciembre de 2013 al IETU. Por lo tanto el impuesto a la utilidad causado es el ISR y el que resultó mayor entre el ISR y el IETU hasta 2013.

ISR - Conforme a la nueva Ley del ISR 2014 (Ley 2014), la tasa fue 30% para 2014 y 2013 y continuará al 30 % para los años posteriores. La Compañía causó ISR en forma consolidada hasta 2013 con sus subsidiarias mexicanas. Debido a que se abrogó la Ley del ISR vigente hasta el 31 diciembre de 2013, se eliminó el régimen de consolidación fiscal, por lo tanto la Compañía y sus subsidiarias tienen la obligación del pago del impuesto diferido determinado a esa fecha durante los siguientes cinco ejercicios a partir de 2014 como se muestra más adelante.

Al mismo tiempo en el que la Ley 2014 derogó el régimen de consolidación fiscal, se estableció una opción para calcular el ISR de manera conjunta en grupos de sociedades (régimen de integración fiscal). El nuevo régimen permite para el caso de sociedades integradas poseídas directa o indirectamente en más de un 80% por una sociedad integradora, tener ciertos beneficios en el pago del impuesto (cuando dentro del grupo de sociedades existan entidades con utilidades o pérdidas en un mismo ejercicio), que podrán diferir por tres años y enterar, en forma actualizada, a la fecha en que deba presentarse la declaración correspondiente al ejercicio siguiente a aquél en que se concluya el plazo antes mencionado.

La Compañía y sus subsidiarias optaron por adherirse a este nuevo régimen, por lo que han determinado el ISR del ejercicio 2014 como se describió anteriormente.

De conformidad con el inciso d) de la fracción XV del artículo noveno transitorio de la Ley 2014, y debido a que la Compañía al 31 de diciembre de 2013 tuvo el carácter de controladora y a esa fecha se encontraba sujeta al esquema de pagos contenido en la fracción VI del artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR publicadas en el diario oficial de la federación el 7 de diciembre de 2009, o el artículo 70-A de la Ley del ISR 2013 que se abrogó, deberá continuar enterando el impuesto que difirió con motivo de la consolidación fiscal en los ejercicios 2007 y anteriores conforme a las disposiciones citadas, hasta concluir su pago. Adicionalmente, a diferencia del ISR, el IETU hasta 2013 se causó en forma individual por la controladora y sus subsidiarias.

IETU - A partir de 2014 se abrogó el IETU, por lo tanto, hasta el 31 de diciembre de 2013 se causó este impuesto, tanto para los ingresos como las deducciones y ciertos créditos fiscales con base en flujos de efectivo de cada ejercicio. La tasa fue 17.5%.

La conciliación del saldo de los activos y pasivos por ISR al 31 de diciembre de 2014 derivado de las reformas fiscales, es como sigue:

Concepto: Activos por
impuestos diferidos
Pasivos por ISR
Reconocimiento de:
  Activos y pasivos por pérdidas fiscales $ 536,445 $ (391,312)
  Activos y pasivos por pérdidas por enajenación de acciones       (1,573,054)
  Pasivos por régimen de integración fiscal       (142,648)
Saldo $ 536,445 $ (2,107,014)

El pasivo de ISR relativo a la consolidación fiscal y por régimen de integración fiscal vence en los siguientes años:

Año Pasivos por ISR
2015 $ 157,621
2016   126,096
2017   94,572
2018   237,220
2019 y posteriores   1,491,505
    $ 2,107,014

b. La integración de los impuestos a la utilidad por los años 2014 y 2013, es el siguiente:

  2014 2013
ISR corriente $ 278,749 $ 13,838
IETU corriente       48,321
ISR diferido   40,978   308,414
Total $ 319,727 $ 370,573

c. La conciliación de la tasa legal del ISR y la tasa efectiva expresadas como un porciento de la utilidad antes de ISR en 2014 y 2013 es:

  2014
%
2013
%
Tasa efectiva   33.0   31.0
Efecto de diferencias permanentes, principalmente gastos no deducibles   (3.0)   (1.0)
Tasa legal   30.0   30.0

d. Los importes y conceptos de las otras partidas de utilidad integral (OCI) y el impuesto diferido que se afectaron durante el período, son:

  Importe antes de
impuestos a la
utilidad
Impuestos a la
utilidad en OCI
Importe neto de
impuestos a la
utilidad
Al 31 de diciembre de 2014:
Derivados de flujo de efectivo $ (151,081) $ 45,324 $ (105,757)
Remedición del pasivo de beneficios definidos   (23,857)   7,157   (16,700)
  $ (174,938) $ 52,481 $ (122,457)
Al 31 de diciembre de 2013:
Derivados de flujo de efectivo $ 3,253 $ ( 976) $ 2,277
Remedición del pasivo de beneficios definidos   12,089   (3,627)   8,462
  $ 15,342 $ (4,603) $ 10,739

e. Los principales conceptos que integran el saldo de impuesto sobre la renta diferido, al 31 de diciembre, son:

  2013 2012
Activos por impuesto sobre la renta diferido:
Estimación para cuentas de cobro dudoso $ 6,580 $ 8,647
Instrumentos financieros derivados   47,003   4,119
Provisiones contables   58,431   49,897
Beneficios a los empleados   86,866   85,722
Beneficios por pérdidas fiscales por amortizar   536,445   701,001
Otros   83,103   83,621
  Total   818,428   933,007
 
Pasivos por impuesto sobre la renta diferido:
Inventarios   (68,500)   (93,528)
Inventarios inmobiliarios   (15,206)   (15,553)
Propiedad, planta y equipo   (337,250)   (470,400)
Costo de emisión de deuda   (67,039)   (59,408)
  Total   (487,995)   (638,889)
Impuesto al activo por recuperar   23,543   34,963
  Activo por impuesto sobre la renta diferido, neto $ 353,976 $ 329,081

Los beneficios por las pérdidas fiscales actualizadas pendientes de amortizar por los que ya se ha reconocido el activo por ISR diferido, pueden recuperarse cumpliendo con ciertos requisitos. Los años de vencimiento y sus importes actualizados al 31 de diciembre de 2014, son:

Año   Importe
2018 $ 42
2019   1,722
2020   2,629
2021   7,435
2022   25,473
2023   285,974
2024   213,170
  $ 536,445

23. Saldos y transacciones con partes relacionadas

a. Los saldos con partes relacionadas al 31 de diciembre 2014 y 2013 fueron como sigue:

  2014 2013
Cuentas por cobrar- Estudio Cerámico México, S.A. de C.V. $ 7,965 $ 2,953

b. Las operaciones con partes relacionadas al 31 de diciembre 2014 y 2013 fueron como sigue:

  2013 2012
Venta de producto terminado $ 6,275 $ 6,671
Ingresos por arrendamiento   5,582   5,852
Otros ingresos operativos, neto   1,236   3,292
Compras de producto terminado   1,636   905

c. Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013, los beneficios directos a corto plazo otorgados al personal directivo clave de la Compañía fueron por $83,362 y $87,440, respectivamente. La Compañía no cuenta con convenios o programas de pagos basados en acciones.

d. Con fecha 30 de diciembre de 1998, una subsidiaria integrante del segmento del negocio inmobiliario, mediante el contrato No. 851-00103 constituyó ante la institución fiduciaria Banco Regional de Monterrey, S.A., con el carácter de Fideicomitente “A” y Fideicomisario, un contrato de Fideicomiso irrevocable de actividades empresariales (Fideicomiso “Fidudisa”) con otra empresa (U-Calli Capital, S.A. de C.V.), que es parte relacionada y quién actúa con el carácter de Fideicomitente “B” y Fideicomisario. El objeto de dicho Fideicomiso es que a través del mismo se opere y explote una negociación mercantil desarrolladora de inmuebles.

El resultado que arrojen las operaciones del fideicomiso, será distribuido completamente entre los fideicomisarios de acuerdo a lo previsto en el contrato del fideicomiso.

La participación de los fideicomisarios en la utilidad del Fideicomiso Empresarial Fidudisa fue la siguiente:

  2014 2013
Grupo Inmobiliario Viber, S.A. de C.V. $ (7,181) $ (1,820)
U-Calli Capital, S.A. de C.V.   5,750   (506)
Cuentas por cobrar- Estudio Cerámico México, S.A. de C.V.   (1,431)   (2,326)

24. Información por segmentos operativos

La información que se proporciona a la alta gerencia que toma las decisiones operativas de la Compañía para propósitos de asignar los recursos y evaluar el rendimiento del segmento, se enfoca de manera más específica en los tipos de productos principales. Estos segmentos son administrados separadamente, cada uno requiere su propio sistema de producción, tecnología y estrategias de mercadotecnia y distribución. Cada mercado sirve a diferentes bases de clientes.

Las transacciones entre segmentos se determinan sobre la base de precios equiparables a los que se utilizarían con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Las políticas contables, administrativas y de operación de los segmentos son las mismas que las descritas por la Compañía, que a su vez evalúa la actuación de sus segmentos en base a la utilidad de operación. Las ventas y transferencias entre segmentos son contabilizadas en cada segmento como si fueran hechas a terceros, esto es a precios de mercado.

Los principales productos por segmento de la Compañía son como sigue:

Segmento:
Cerámico
Adhesivos
Inmobiliario
  Productos principales:
Pisos, azulejos
Adhesivos para pisos y muros.
Desarrollos comerciales y residenciales.

Los segmentos a informar de la Compañía de acuerdo a la IFRS 8, “Segmentos Operativos,” son los siguientes:

Diciembre 31, 2014: Cerámico Adhesivos Inmobiliario Corporativo
y otros
Consolidado
Ventas netas totales $ 6,374,927 $ 2,558,698 $ 39,392 $ 2,500,298 $ 11,473,315
Ventas entre segmentos       (2,134)       (2,500,298)   (2,502,432)
Ventas netas a terceros   6,374,927   2,556,564   39,392       8,970,883
Utilidad (pérdida) de operación   952,110   592,644   (3,145)   24,112   1,565,721
Depreciación y amortización   255,965   28,000       47,391   331,356
Pérdida por operaciones
discontinuas, neta de impuestos
  200,359               200,359
Otras provisiones   15,419   14,739       53,612   83,770
Adquisición de propiedades, planta
y equipo y de activos intangibles
  (152,866)   (30,784)       (111,317)   (294,967)
Total activos   8,015,955   1,807,196   180,177   5,073,638   15,076,966
Total pasivos   1,738,876   513,094   (3,070)   6,855,790   9,104,690

Diciembre 31, 2013: Cerámico Adhesivos Inmobiliario Corporativo
y otros
Consolidado
Ventas netas totales $ 6,199,415 $ 2,380,440 $ 46,993 $ 1,740,916 $ 10,367,764
Ventas entre segmentos       (3,187)       (1,740,916)   (1,744,103)
Ventas netas a terceros   6,199,415   2,377,253   46,993       8,623,661
Utilidad (pérdida) de operación   843,417   580,272   7,681   (16,683)   1,414,687
Depreciación y amortización   246,515   27,206       18,050   291,771
Pérdida por operaciones
discontinuas, neta de impuestos
  37,626               37,626
Otras provisiones   48,634   14,142       8,620   71,396
Adquisición de propiedades, planta
y equipo y de activos intangibles
  (359,599)   (20,752)       (114,013)   (494,364)
Total activos   7,781,913   1,140,171   231,810   5,888,940   15,042,834
Total pasivos   1,628,691   584,308   (2,372)   7,079,643   9,290,270

25. Autorización de la emisión de los estados financieros

Los estados financieros consolidados fueron autorizados para su emisión el 6 de febrero de 2015, por el Ing. Federico Toussaint Elosúa, Director General de la Compañía y el Ing. Tomás Luis Garza de la Garza, Director de Administración y Finanzas, y están sujetos a la aprobación de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Compañía, quien puede decidir su modificación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles.