La generación de flujo de la compañía y su manejo adecuado, permitieron cumplir durante el año con todos los compromisos financieros y operativos, y seguir avanzando en la disminución del nivel de deuda de la compañía. Al cierre del 2014 la deuda se ubicó en $4,750 millones de pesos, mostrando una reducción del 8% en comparación a la deuda de $5,147 millones de pesos registrada al cierre del 2013. El índice de apalancamiento en términos de Deuda Neta a Ebitda se ubicó al final del año en 2.3 veces, comparándose favorablemente con el índice de 2.6 veces del 2013.


El menor nivel de apalancamiento alcanzado permitió que por segundo año consecutivo y de acuerdo a los contratos de crédito, se pagaran dividendos durante el tercer trimestre del año.
Con la finalidad de capitalizar el menor nivel de riesgo financiero de la compañía, durante el tercer trimestre del año se llevó a cabo el refinanciamiento de la deuda, a través de un crédito sindicado por $365 millones de dólares. La transacción estuvo liderada por Scotiabank, implicando mejores condiciones de crédito para la compañía. Entre los beneficios alcanzados se encuentran un menor costo financiero, liberación de garantías, la calendarización de la deuda a un plazo de 5 años con 1 de gracia, así como un perfil de vencimientos más adecuado para apoyar el crecimiento proyectado de la compañía.
Durante el 2014, Grupo Lamosa realizó inversiones por $319 millones de pesos, destinadas principalmente a asegurar el mantenimiento y la actualización tecnológica de sus plantas productivas, así como al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de información.
Conscientes de la necesidad de incrementar la liquidez de la acción Lamosa* (serie única), durante el mes de agosto del 2014 se llevó a cabo la bursatilización de 22 millones de acciones, equivalentes a un 6% del capital de la compañía. La operación se realizó con el apoyo de casa de bolsa Actinver, logrando ampliar la base de accionistas e incrementar la operatividad y disponibilidad de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Buscando captar un mayor interés de la compañía por parte de inversionistas nacionales e internacionales, durante el cuarto trimestre del 2014, se participó en el Programa del Analista Independiente de la Bolsa Mexicana de Valores. La participación en dicho programa, permitió incrementar la cobertura de análisis de Grupo Lamosa que actualmente se tiene disponible en el mercado.
Durante el 2014, Grupo Lamosa no celebró operaciones de compra o venta con acciones representativas de su capital social.
