Notas a los Estados Financieros Consolidados

Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013 y 2012
(En miles de pesos)

  • 1. OperacionesOpen or Close

    Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. y sus subsidiarias (la “Compañía”) se dedican a la fabricación y venta de productos cerámicos para revestimientos de muros y pisos, sanitarios y adhesivos para revestimientos cerámicos, así como a la venta de proyectos inmobiliarios. El domicilio de la Compañía es Avenida Pedro Ramírez Vázquez No. 200-1 Col. Valle Oriente C.P. 66269 San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

  • 2. Bases de presentación y consolidaciónOpen or Close

    a. Estado de cumplimiento - Los estados financieros consolidados han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o IFRS por sus siglas en inglés) y sus adecuaciones e interpretaciones emitidas por el International Accounting Standards Board (“IASB”).

    b. Nuevas IFRS - En el año en curso, la Compañía aplicó una serie de nuevas y modificadas IFRS emitidas por el IASB las cuales son obligatorias y entraron en vigor a partir de los ejercicios que inicien en o después del 1 de enero de 2013.

    Modificaciones a la IFRS 7, Revelaciones-Compensación de activos y pasivos Financieros- Las modificaciones a IFRS 7 requieren a las compañías revelar información acerca de los derechos de compensar y acuerdos relacionados para instrumentos financieros reconocidos que están sujetos a un acuerdo maestro de compensación exigible o acuerdo similar. Las modificaciones a la IFRS 7 se aplican retroactivamente.

    Dado que la Compañía no tiene ningún acuerdo de compensación que sea significativo, la aplicación de las modificaciones no tuvo ningún efecto significativo en las revelaciones o en los saldos reconocidos en los estados financieros consolidados.

    IFRS 10, Estados financieros consolidados y separados- IFRS 10 reemplaza las partes de la IAS 27, Estados financieros consolidados y separados que tienen que ver con estados financieros consolidados. IFRS 10 cambia la definición de control de tal manera que un inversionista tiene el control sobre una Compañía cuando: a) tiene poder sobre la Compañía, b) está expuesto, o tiene los derechos, a los retornos variables derivados de su participación en dicha Compañía y c) tiene la capacidad de afectar tales rendimientos a través de su poder sobre la Compañía en que invierte. Los tres criterios deben cumplirse para que un inversionista tenga el control sobre una Compañía. La aplicación de la IFRS 10 no tuvo impacto ya que a la fecha de su adopción, la Compañía tiene control sobre las compañías subsidiarias que consolida.

    IFRS 11, Participaciones en negocios conjuntos- IFRS 11 trata sobre cómo un acuerdo conjunto, en el cual dos o más partes que tienen el control conjunto, debe clasificarse y contabilizarse. Bajo IFRS 11, sólo hay dos tipos de acuerdos conjuntos - operaciones conjuntas y negocios conjuntos.

    La clasificación de los acuerdos conjuntos conforme a la IFRS 11 se determina con base en los derechos y obligaciones de las partes en los mismos considerando la estructura, la forma jurídica de las disposiciones, los términos contractuales acordados por las partes y, en su caso, otros hechos y circunstancias. La Compañía no cuenta con acuerdos conjuntos.

    IFRS 13, Medición a valor razonable- La IFRS 13 establece una única fuente de orientación para las mediciones a valor razonable y las revelaciones sobre las mediciones de valor razonable. El alcance de la IFRS 13 es amplio; los requerimientos de medición a valor razonable de la IFRS 13 se aplican tanto a instrumentos financieros como a instrumentos no financieros para los cuales otras IFRSs requieren o permiten mediciones a valor razonable y revelaciones sobre las mediciones de valor razonable.

    La IFRS 13 define el valor razonable como el precio que se recibiría por vender un activo o el precio pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada en el mercado principal (o el más ventajoso) a la fecha de medición, en las condiciones actuales del mercado. El valor razonable de acuerdo con la IFRS 13 es un precio de salida, independientemente de si ese precio es observable o puede estimarse directamente utilizando otra técnica de valuación. Asimismo, la IFRS 13 incluye requisitos amplios de revelación. Además de las revelaciones adicionales, la aplicación de la IFRS 13 no ha tenido impacto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros consolidados.

    c. Bases de preparación – Los estados financieros consolidados han sido preparados sobre la base del costo histórico, excepto por lo que se menciona en las políticas contables en la Nota 3. Por lo general, el costo histórico se basa en el valor razonable de la contraprestación otorgada a cambio de los activos.

    d. Clasificación de costos y gastos – Los costos y gastos presentados en los estados consolidados de resultados fueron clasificados atendiendo a su función debido a que es la clasificación que se utiliza en el sector en que participa la Compañía, por lo que se separó el costo de ventas de los demás costos y gastos.

    e. Bases de consolidación – Para formular los estados financieros consolidados se consideran los estados financieros de Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. (“Glasa”) y los de las compañías en las que tiene control. El control se obtiene cuando la Compañía tiene el poder sobre la inversión, ésta expuesto o tiene los derechos a los rendimientos variables derivados de su participación, y tiene la capacidad de afectar tales rendimientos a través de su poder sobre la Compañía en la que se invierte. La tenencia del capital social de las subsidiarias donde Glasa tiene el control es del 100%. Para fines de la consolidación se eliminan todos los saldos y transacciones importantes entre compañías afiliadas.

    Las empresas subsidiarias y asociadas, agrupadas por segmento de negocio, son las siguientes:

    Negocio cerámico   Negocio adhesivos
    Administradora Lamosa, S.A. de C.V. Sofom E. N. R. (6)
    Estudio Cerámico México, S.A. de C.V. (1)
    Gres, S.A. de C.V. (6)
    Gresaise, S.A. de C.V.
    Inmobiliaria Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V. (5)
    Inmobiliaria Porcelanite, S.A. de C.V. (7)
    Ital Gres, S.A. de C.V.
    Italaise, S.A. de C.V.
    Lamosa Revestimientos, S.A. de C.V.
    Lamosa USA Inc.
    Mercantil de Pisos y Baños, S.A. de C.V.
    North American Plumbing Products, Inc. (antes Inmobiliaria Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V.) (5)
    Pavillion, S.A. de C.V.
    PLG Ceramics Inc.
    PL Ceramics Group, Inc. (7)
    Porcel, S.A. de C.V.
    Porcelanite, S.A. de C.V. (7)
    Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V.
    Productos Cerámicos de Querétaro, S.A. de C.V.
    Revestimientos Lamosa México, S.A. de C.V.
    Revestimientos Porcelanite, S.A. de C.V.
    Revestimientos y Servicios Comerciales, S.A. de C.V.
    Sanitarios Azteca, S.A. de C.V.
    Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V.
    Servicios Administrativos Porcelanite, S.A. de C.V. (7)
    Servicios Comerciales Lamosa, S.A. de C.V.
    Servicios Industriales Lamosa, S.A. de C.V. (antes Revestimientos Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V.)
    Servigesa, S.A. de C.V. (1)
     
    Adhesivos de Jalisco, S.A. de C.V.
    Adhesivos Perdura, S.A. de C.V. (2)
    Crest, S.A. de C.V.
    Crest Norteamérica, S.A. de C. V. (9)
    Industrias Niasa, S.A. de C.V.
    Ladrillera Monterrey, S.A de C.V. (antes Proyeso, S.A. de C.V.)
    Niasa México, S.A. de C.V. (2)
    Servicios de Administración de Adhesivos, S.A. de C.V. (4)
    Servicios Industriales de Adhesivos, S.A. de C.V. (3)
    Soluciones Técnicas para la Construcción, S.A. de C.V.
    Soluciones Técnicas para la Construcción del Centro, S.A. de C.V. (9)
    Tecnocreto, S.A.
    Negocio inmobiliario   Corporativo y otras
    Fideicomiso de actividades empresariales para el desarrollo de inmuebles No. 851-00103
    Grupo Inmobiliario Viber, S.A. de C.V.
    Inmobiliaria Revolución, S.A. de C.V.
    Lamosa Desarrollos Inmobiliarios, S.A. de C.V. (8)
    Servicios de Administración el Diente, S.A. de C.V.
     
    Lamosa Servicios Administrativos, S.A. de C.V.
    Servicios Administrativos Lamosa, S.A. de C.V.
    Servicios Lamosa, S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (6)
    (1) Compañías asociadas en las cuales la Compañía participa en un 49% de sus acciones.
    (2) Compañías constituidas en enero de 2013.
    (3) Compañía fusionada el 30 de octubre de 2013 con Servicios Industriales Lamosa, S.A. de C.V.
    (4) Compañía fusionada el 30 de octubre de 2013 con Servicios Administrativos Lamosa, S.A. de C.V.
    (5) Compañía escindida el 17 de septiembre de 2013, cambiando de residencia al extranjero el 27 de noviembre de 2013.
    (6) Compañías escindidas el 7 de diciembre de 2013.
    (7) Compañías escindidas el 14 de agosto de 2012. En el caso de PL Ceramics Group, Inc. cambió de residencia al extranjero el 30 de octubre de 2012.
    (8) Compañía liquidada el 5 de diciembre de 2012.
    (9) Compañías constituidas en agosto de 2012.

    f. Reclasificaciones – La Compañía presentó en los estados consolidados de resultados, en un rubro por separado dentro de los costos y gastos, los otros ingresos operativos, netos. Los estados financieros por el año que terminó el 31 de diciembre de 2012 han sido reclasificados para conformar su presentación con la utilizada en 2013.

  • 3. Resumen de las principales políticas contablesOpen or Close

    a. Efectivo y equivalentes de efectivo - Comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista y las inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes de efectivo sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Se valúan a su valor nominal y los rendimientos que se generan se reconocen en los resultados conforme se devengan.

    b. Activos financieros - Los activos financieros se reconocen y se dan de baja a la fecha de negociación cuando existe una compra o venta de un activo financiero bajo un contrato cuyas condiciones requieren la entrega del activo durante un período que generalmente está regulado por el mercado correspondiente, y son medidos inicialmente al valor razonable, más los costos de la transacción, excepto por aquellos activos financieros clasificados al valor razonable con cambios en los resultados, los cuales son inicialmente medidos al valor razonable.

    Método de tasa de interés efectiva
    Es un método de cálculo del costo amortizado de un instrumento financiero y de asignación del ingreso financiero a lo largo del período pertinente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos estimados futuros de efectivo por cobrar o por pagar (incluyendo comisión, puntos básicos de intereses pagados o recibidos, costos de transacción y otras primas o descuentos que estén incluidos en el cálculo de la tasa de interés efectiva) a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero (o, cuando sea adecuado), en un período más corto; con el importe neto en libros del activo o pasivo financiero, en su reconocimiento inicial.

    El ingreso es reconocido sobre la base del interés efectivo para aquellos instrumentos financieros diferentes a los activos financieros clasificados al valor razonable con cambios en los resultados.

    Deterioro de activos financieros
    Los activos financieros, distintos a los activos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados, se sujetan a pruebas de deterioro al final de cada período sobre el cual se informa. Se considera que un activo financiero estará deteriorado cuando existe evidencia objetiva del deterioro como consecuencia de uno o más eventos que hayan ocurrido después del reconocimiento inicial del activo y esos eventos tienen un impacto sobre los flujos de efectivo futuros estimados del activo financiero.

    Para todos los demás activos financieros, la evidencia objetiva de deterioro del valor puede incluir:

    • Dificultades financieras significativas del emisor o contraparte; o
    • Incumplimiento de pago de intereses o el principal; o
    • Es probable que el prestatario entre en quiebra o en una reorganización financiera.

    Para ciertas categorías de activos financieros, como cuentas por cobrar a clientes, cuyo deterioro ha sido evaluado individualmente, y se ha concluido que no está deteriorado, son incluidos en la evaluación colectiva del deterioro. Entre la evidencia objetiva de que una cartera de cuentas por cobrar podría estar deteriorada, se podría incluir la experiencia pasada de la Compañía con respecto a la cobranza, un incremento en el número de pagos atrasados en la cartera que superen el período de crédito promedio de entre 70 y 130 días, que se encuentre en proceso jurídico, así como cambios observables en las condiciones económicas nacionales y locales que se correlacionen con el incumplimiento en los pagos.

    Para los activos financieros que se registran al costo amortizado, el importe de la pérdida por deterioro que se reconoce es la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor presente de los cobros futuros, descontados a la tasa de interés efectiva original del activo financiero.

    El valor en libros del activo financiero se disminuye por la pérdida por deterioro directamente para todos los activos financieros, excepto para las cuentas por cobrar a clientes, donde el valor en libros se disminuye a través de una estimación para cuentas de cobro dudoso. Cuando se considera que una cuenta de clientes es incobrable, se elimina contra dicha estimación. La recuperación posterior de los montos previamente eliminados se convierte en créditos contra la estimación. Los cambios en el valor en libros de la estimación se reconocen en los resultados.

    Cuando se considera que un activo financiero disponible para la venta está deteriorado, las ganancias o pérdidas acumuladas previamente reconocidas en otras partidas de la utilidad integral se reclasifican a los resultados del período.

    Los activos financieros se clasifican dentro de las siguientes categorías específicas: “activos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados”, “activos financieros conservados al vencimiento”, “cuentas por cobrar y otros activos circulantes” y “activos financieros disponibles para la venta”. La clasificación depende de la naturaleza y propósito de los activos financieros y es determinada al momento del reconocimiento inicial.

    Activos financieros a valor razonable con cambios a través de resultados
    Estos activos se clasifican así, cuando el activo financiero es mantenido con fines de negociación o es designado como un activo financiero a valor razonable con cambios a través de resultados.

    Un activo financiero se clasificará como mantenido con fines de negociación si:

    • Se compra principalmente con el objetivo de venderlo en un término cercano; o<
    • En su reconocimiento inicial, es parte de una cartera de instrumentos financieros identificados que la Compañía administra conjuntamente, y para la cual existe un patrón real reciente de toma de utilidades a corto plazo; o
    • Es un derivado que no está designado y es efectivo, como instrumento de cobertura.

    Un activo financiero que no sea un activo financiero mantenido con fines de negociación podría ser designado como un activo financiero a valor razonable con cambios a través de resultados al momento del reconocimiento inicial si:

    • Con dicha designación se elimina o reduce significativamente una inconsistencia de valuación o reconocimiento que de otra manera surgiría; o
    • El activo financiero forma parte de un grupo de activos financieros, de pasivos financieros o de ambos, el cual se administra, y su desempeño se evalúa sobre la base de su valor razonable, de acuerdo con una estrategia de administración de riesgos e inversión documentada, y se provea internamente información sobre ese grupo sobre la base de su valor razonable; o
    • Forma parte de un contrato que contenga uno o más instrumentos derivados implícitos, y la IAS 39, “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición” permita que la totalidad del contrato híbrido (activo o pasivo) sea designado como de valor razonable con cambios a través de resultados.

    Los activos financieros a valor razonable con cambios a través de resultados se registran a valor razonable, reconociendo cualquier ganancia o pérdida que surge de su remedición en resultados. La ganancia o pérdida neta reconocida en los resultados incluye cualquier dividendo o interés obtenido del activo financiero.

    Activos financieros conservados al vencimiento
    Dentro de estos activos financieros se consideran las letras de cambio y bonos de deuda con pagos fijos o determinables y fechas de vencimiento fijas, por los cuales la Compañía tiene tanto la intención efectiva como la capacidad para conservarlos al vencimiento, estos activos financieros se valúan al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva menos cualquier deterioro, reconociendo los ingresos sobre una base de rendimiento efectivo.

    Activos financieros disponibles para su venta
    Son activos no derivados que son designados como disponibles para la venta o que no son clasificados como (a) préstamos y cuentas por cobrar, (b) inversiones conservadas al vencimiento o (c) activos financieros a valor razonable con cambios a través de resultados.

    Las ganancias y pérdidas que surjan de los cambios en el valor razonable se reconocen en la otra utilidad integral y se acumulan en la reserva de revaluación de inversiones, con excepción de las pérdidas por deterioro, los intereses calculados a través del método de interés efectivo y las ganancias y pérdidas en cambio, los cuales se reconocen en los resultados. En caso de que se disponga de una inversión o se determine su deterioro, la ganancia o pérdida acumulada previamente registrada en la reserva de revaluación de inversiones se reclasifica a resultados.

    El valor razonable de los activos monetarios disponibles para su venta denominados en moneda extranjera, se determina en esa moneda y se convierte al tipo de cambio del final del período que se informa. Las ganancias y pérdidas en cambio de moneda extranjera que se reconocen en los resultados, se determinan con base en el costo amortizado del activo monetario. Otras ganancias y pérdidas en cambio se reconocen en la otra utilidad integral.

    Cuentas por cobrar y otros activos circulantes
    Dichos activos financieros, son aquellos que cuentan con pagos fijos o determinables que no se negocian en un mercado activo, y se clasifican como “cuentas por cobrar”. Estas incluyen: cuentas por cobrar a clientes, otras cuentas por cobrar, saldos bancarios y efectivo; se valúan al costo amortizado usando el método de interés efectivo, menos cualquier deterioro. Los ingresos por intereses se reconocen aplicando la tasa de interés efectiva, excepto por las cuentas por cobrar a corto plazo en caso de que el reconocimiento de intereses sea inmaterial.

    c. Inventarios - Los inventarios se valúan al menor de su costo o valor neto de realización. El costo de los inventarios se determina utilizando el método de costo promedio, e incluye las erogaciones incurridas para la adquisición de los inventarios, costos de producción o transformación y otros costos incurridos para colocarlos en el sitio y condición actuales. En el caso de inventarios de productos terminados e inventarios en proceso, el costo incluye una porción adecuada de los gastos generales de producción basada en la capacidad normal de operación.

    El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso normal de las operaciones menos los costos estimados de terminación y gastos de venta.

    La Compañía revisa el valor en libros de los inventarios, ante la presencia de algún indicio de deterioro que llegara a indicar que su valor en libros pudiera no ser recuperable. El deterioro se registra si el valor neto de realización es menor que el valor en libros. Los indicios de deterioro que se consideran son, entre otros, obsolescencia, baja en los precios de mercado, daño y compromisos de venta en firme.

    d. Inventarios inmobiliarios - Los inventarios inmobiliarios se integran principalmente del costo de adquisición de terrenos, licencias e impuestos, materiales y gastos directos e indirectos que se incurren en la actividad del negocio inmobiliario de la Compañía, y se valúan al menor de su costo o valor de realización.

    Se capitalizan los costos por préstamos relacionados directamente, incurridos por créditos relacionados con el proceso de construcción. Ver Nota 3.f para más detalle de la política de capitalización de costos por préstamos.

    e. Propiedades, planta y equipo - Estas inversiones se registran al costo de adquisición neto de la depreciación acumulada y/o pérdidas por deterioro acumuladas, si existiesen. El costo del activo incluye, en el caso de activos calificables, la capitalización de costos de préstamos de acuerdo con la política de la Compañía. Las mejoras que tienen el efecto de aumentar el valor del activo, ya sea porque aumentan la capacidad de servicio, mejoran la eficiencia o prolongan la vida útil del activo, se capitalizan. Los gastos de mantenimiento menores se registran directamente en los costos del ejercicio en que se efectúan. La depreciación de los activos comienza cuando el activo está listo para su uso.

    La vida útil estimada, el valor residual y el método de depreciación se revisan al final de cada año, y el efecto de cualquier cambio en la estimación registrada se reconoce sobre una base prospectiva.

    Excepto por la depreciación de la maquinaria y equipo la cual se deprecia en base a las unidades producidas con la producción total estimada de los activos durante su vida de servicios, la depreciación del resto de los activos fijos se calcula conforme al método de línea recta con base en la vida útil estimada, como sigue:

      Años
    Edificios y sus mejoras 35 a 40
    Equipo de transporte 4 a 5
    Equipo de cómputo 4
    Mobiliario y equipo 10

    La utilidad o pérdida generada por la venta o retiro de una propiedad, planta y equipo, se calcula como la diferencia entre el ingreso neto de la venta y el valor en libros del activo, y se registra en otros ingresos (gastos) de operación siempre y cuando todos los riesgos y beneficios significativos de la propiedad del activo se transfieren al comprador, lo cual normalmente ocurre cuando se ha transferido la titularidad del bien.

    f. Costos por préstamos - Los costos por préstamos relacionados directamente con la adquisición, construcción o producción de activos calificables, los cuales constituyen activos que requieren de un período de tiempo substancial hasta que estén listos para su uso, se adicionan al costo de esos activos durante la fase de construcción y hasta su inicio de operación y/o explotación. El ingreso obtenido por la inversión temporal de fondos de préstamos específicos pendientes de utilizar en activos calificables, se deduce de los costos por préstamos elegibles para ser calificados. Todos los demás costos por préstamos se reconocen en resultados durante el período en que se incurra.

    g. Inversiones en asociadas - Una compañía asociada es una Compañía sobre la cual se tiene influencia significativa y que no constituye una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto. Influencia significativa es el poder de participar en decidir las políticas financieras y de operación de la Compañía en la que se invierte, pero no implica un control como tal o control conjunto sobre esas políticas.

    Los resultados, los activos y pasivos de las compañías asociadas son incorporados a los estados financieros utilizando el método de participación. Conforme a éste, las inversiones en compañías asociadas se contabilizan en el estado consolidado de posición financiera a su costo, ajustado por cambios posteriores a la adquisición por la participación de la Compañía en los activos netos de la compañía asociada, menos cualquier deterioro en el valor de las inversiones en lo individual. Las pérdidas de una compañía asociada en exceso a la participación de la Compañía en la misma se reconocen siempre y cuando la Compañía haya contraído alguna obligación legal o implícita, o haya hecho pagos en nombre de la asociada.

    Cualquier exceso en el costo de adquisición sobre la participación de la Compañía en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la compañía asociada reconocido a la fecha de adquisición, se reconoce como crédito mercantil. El crédito mercantil se incluye en el valor en libros de la inversión y es evaluado por deterioro como parte de la inversión. Cualquier exceso en la participación de la Compañía en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables sobre el costo de adquisición, después de su revaluación, se reconoce inmediatamente en resultados.

    Los requerimientos de IAS 39 se aplican para determinar si es necesario reconocer una pérdida por deterioro con respecto a la inversión de la Compañía en una asociada. Cuando es necesario, se prueba el deterioro del valor en libros total de la inversión (incluyendo el crédito mercantil) de conformidad con IAS 36 “Deterioro de Activos” como un único activo, comparando su monto recuperable (mayor entre valor en uso y valor razonable menos costo de venta) contra su valor en libros. Cualquier pérdida por deterioro reconocida forma parte del valor en libros de la inversión. Cualquier reversión de dicha pérdida por deterioro se reconoce de conformidad con IAS 36 en la medida en que dicho monto recuperable de la inversión incrementa posteriormente.

    Si una subsidiaria de la Compañía efectúa una transacción con una compañía asociada, se eliminan las utilidades y pérdidas no realizadas de manera proporcional respecto a la participación de la Compañía en dicha asociada.

    h. Arrendamientos - Los arrendamientos se clasifican como arrendamiento financiero cuando los términos del contrato transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad al arrendatario. Todos los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

    La Compañía como arrendatario
    Los activos conservados bajo arrendamiento financiero se reconocen inicialmente como activos de la Compañía a su valor razonable, al inicio del arrendamiento o, si es menor, al valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento. El pasivo correspondiente se incluye en el estado de posición financiera como una obligación por arrendamiento financiero. Los pagos por arrendamiento financiero se distribuyen entre los gastos por intereses y la reducción de las obligaciones por arrendamiento obteniendo una tasa de interés constante para el saldo restante del pasivo. Los gastos por intereses se reconocen inmediatamente en resultados conforme la tasa de interés efectiva, a menos que puedan ser directamente atribuibles a activos calificables, en cuyo caso se capitalizan conforme a la política de costos por préstamos (ver Nota 3.f). Las rentas contingentes se reconocen como gastos en los períodos en que se incurren.

    Los pagos por arrendamiento operativo se reconocen como un gasto con base en línea recta sobre el plazo del arrendamiento. Las rentas contingentes que surgen de arrendamientos operativos se reconocen como gasto en el período en que se incurren. En el caso de que se reciban incentivos por contratos de arrendamiento operativos, dichos incentivos se reconocen como un pasivo. El beneficio total de los incentivos se reconoce como una reducción del gasto por renta con base en línea recta, excepto cuando otra base sistemática es más representativa del patrón de tiempo en el que los beneficios económicos del activo arrendado se obtienen.

    La Compañía como arrendador
    El ingreso por rentas bajo arrendamientos operativos se reconoce empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento. Los costos directos iniciales incurridos al negociar y acordar un arrendamiento operativo se adicionan al valor en libros del activo arrendado, y se reconocen empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento.

    La Compañía no tiene arrendamientos financieros como arrendador.

    i. Activos intangibles - Estos activos representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro. La Compañía clasifica sus activos intangibles en activos con vida definida y activos con vida indefinida, de acuerdo con el período en el cual la Compañía espera recibir los beneficios.

    Los activos intangibles con vida definida son amortizados a lo largo de la vida útil estimada. Los activos intangibles con vida indefinida no están sujetos a amortización y son objeto de una evaluación anual para determinar si existe deterioro en el valor de los activos.

    La Compañía cuenta principalmente con marcas, crédito mercantil e inversiones en software.

    j. Crédito mercantil - El crédito mercantil surge de una combinación de negocios y se reconoce como un activo a la fecha en que se adquiere el control (fecha de adquisición). El crédito mercantil es el exceso de la contraprestación transferida sobre el valor razonable a la fecha de adquisición de los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos.

    El crédito mercantil no se amortiza sino se revisa por deterioro al menos anualmente. Para fines de la evaluación del deterioro, el crédito mercantil se asigna a cada una de las unidades generadoras de efectivo de la Compañía que espera obtener beneficios de las sinergias de esta combinación. Las unidades generadoras de efectivo a las cuales se asigna el crédito mercantil son sometidas a evaluaciones por deterioro anualmente, o con mayor frecuencia, si existe un indicativo de que la unidad podría haber sufrido deterioro. Si el monto recuperable de la unidad generadora de efectivo es menor que el monto en libros de la misma, la pérdida por deterioro se asigna primero a fin de reducir el monto en libros del crédito mercantil asignado y luego en forma proporcional entre los otros activos, tomando como base el monto en libros de cada activo. La pérdida por deterioro reconocida para fines del crédito mercantil no puede revertirse en un período posterior.

    Al desincorporar una subsidiaria, el monto atribuible al crédito mercantil se incluye en la determinación de la ganancia o pérdida en la disposición.

    k. Deterioro del valor de los activos tangibles e intangibles excluyendo el crédito mercantil - Al final de cada período sobre el cual se informa, la Compañía revisa los valores en libros de sus activos tangibles e intangibles a fin de determinar si existe un indicativo de que estos activos han sufrido alguna pérdida por deterioro. Si existe algún indicio, se calcula el monto recuperable del activo a fin de determinar el alcance de la pérdida por deterioro (de haber alguna). Cuando no es posible estimar el monto recuperable de un activo individual, la Compañía estima el monto recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece dicho activo. Cuando se puede identificar una base razonable y consistente de distribución, los activos corporativos también se asignan a las unidades generadoras de efectivo individuales, o de lo contrario, se asignan al grupo más pequeño de unidades generadoras de efectivo para las cuales se puede identificar una base de distribución razonable y consistente.

    El monto recuperable es el mayor entre el valor razonable menos el costo de venderlo y el valor de uso. Al evaluar el valor de uso, los flujos de efectivo futuros estimados se descuentan a su valor presente utilizando una tasa de descuento antes de impuestos que refleje la evaluación actual del mercado respecto al valor del dinero en el tiempo y los riesgos específicos del activo para el cual no se han ajustado las estimaciones de flujos de efectivo.

    Si se estima que el monto recuperable de un activo (o unidad generadora de efectivo) es menor que su valor en libros, el valor en libros del activo (o unidad generadora de efectivo) se reduce a su monto recuperable. Las pérdidas por deterioro se reconocen inmediatamente en resultados. Cuando una pérdida por deterioro se revierte posteriormente, el valor en libros del activo (o unidad generadora de efectivo) se aumenta al valor estimado revisado a su monto recuperable, de tal manera que el valor en libros incrementado no excede el valor en libros que se habría determinado si no se hubiera reconocido una pérdida por deterioro para dicho activo (o unidad generadora de efectivo) en años anteriores. La reversión de una pérdida por deterioro se reconoce inmediatamente en resultados.

    l. Pasivos financieros - Los pasivos financieros se clasifican como, “pasivos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados”, o como “deuda u otros pasivos financieros”.

    Pasivos financieros al valor razonable con cambios a través de resultados
    Este pasivo financiero es aquel que se clasifica como mantenido con fines de negociación o se designa como a valor razonable con cambios a través de resultados.

    Dichos pasivos se registran al valor razonable, reconociendo cualquier ganancia o pérdida surgida de la remedición en el estado de resultados. La ganancia o pérdida neta reconocida en los resultados incluye cualquier dividendo o interés obtenido del pasivo financiero y se incluye en la partida de ”otras ganancias y pérdidas” en el estado de resultados.

    Deuda y otros pasivos financieros
    En esta clasificación se incluyen los préstamos con instituciones bancarias, y otros pasivos financieros, los cuales se valúan inicialmente a valor razonable neto de los costos de la transacción y son valuados posteriormente al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva, reconociendo los gastos por intereses sobre una base de rendimiento efectivo.

    Estos pasivos se clasifican a corto y largo plazo en función a su vencimiento.

    El método de la tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un pasivo financiero y de asignación del gasto financiero a lo largo del período pertinente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos estimados de pagos en efectivo a lo largo de la vida esperada del pasivo financiero (o, cuando sea adecuado, en un período más corto) con el importe neto en libros del pasivo financiero en su reconocimiento inicial.

    Baja de pasivos financieros
    La Compañía da de baja un pasivo financiero si, y sólo si, las obligaciones se cumplen, cancelan o expiran.

    m. Instrumentos financieros derivados - La Compañía valúa todos los activos y pasivos de operaciones con instrumentos financieros derivados en el estado de posición financiera a valor razonable, independientemente de la intención de su tenencia.

    El valor razonable de estos instrumentos se determina con base al valor presente de los flujos de efectivo. Este método consiste en estimar los flujos de efectivo futuros de los derivados de acuerdo a la tasa fija del derivado y la curva de mercado a esa fecha para determinar los flujos variables, utilizando la tasa de descuento apropiada para estimar el valor presente. Todos los derivados de la Compañía se clasifican en el Nivel 2 de la jerarquía del valor razonable establecido por la IFRS 13 a partir de 2013 y en el 2012 la IFRS 7, “Instrumentos financieros – Revelación.” Las mediciones de valor razonable de Nivel 2, son aquellas derivadas de información diferente a los precios cotizados incluidos dentro del Nivel 1 (las mediciones de valor razonable son aquellas derivadas de precios cotizados (no ajustados) en mercados activos para activos o pasivos idénticos) que se pueden observar para el activo o pasivo, ya sea de manera directa (p. ej., como precios) o indirecta (p. ej., derivado de precios).

    Al momento de contratar un instrumento financiero derivado por la Compañía se revisa que cumplan con todos los requisitos de cobertura, se documenta su designación al inicio de la operación, describiendo el objetivo, características, reconocimiento contable y cómo se llevará a cabo la medición de la efectividad, aplicables a esa operación.

    Los derivados designados como cobertura reconocen los cambios en valuación de acuerdo al tipo de cobertura de que se trate: (1) cuando son de valor razonable, las fluctuaciones tanto del derivado como de la partida cubierta se valúan a valor razonable y se reconocen en resultados; (2) cuando son de flujo de efectivo, la porción efectiva se reconoce temporalmente en la utilidad integral y se aplica a resultados cuando la partida cubierta los afecta; la porción inefectiva se reconoce de inmediato en resultados.

    La Compañía suspende la contabilidad de coberturas cuando el derivado ha vencido, ha sido vendido, es cancelado o ejercido, cuando el derivado no alcanza una alta efectividad para compensar los cambios en el valor razonable o flujos de efectivo de la partida cubierta, o cuando la Compañía decide cancelar la designación de cobertura.

    Al suspender la contabilidad de coberturas en el caso de coberturas de flujo de efectivo, las cantidades que hayan sido registradas en el capital contable como parte de la utilidad integral, permanecen en el capital hasta el momento en que los efectos de la transacción pronosticada o compromiso en firme afecten los resultados. En el caso de que ya no sea probable que el compromiso en firme o la transacción pronosticada ocurra, las ganancias o las pérdidas que fueron acumuladas en la cuenta de utilidad integral son reconocidas inmediatamente en resultados. Cuando la cobertura de una transacción pronosticada se mostró satisfactoria y posteriormente no cumple con la prueba de efectividad, los efectos acumulados en la utilidad integral dentro del capital contable, se llevan de manera proporcional a los resultados, en la medida que el activo o pasivo pronosticado afecte los mismos.

    Ciertos instrumentos financieros derivados, aunque son contratados con fines de cobertura desde una perspectiva económica, en caso de no cumplir con todos los requisitos que exige la normatividad, para efectos contables, deberán ser designados como de negociación. La fluctuación en el valor razonable de esos derivados se reconoce en el estado de resultados.

    La Compañía principalmente utiliza swaps de tasa de interés, de divisas y de precio de mercado de commodities (gas natural), para administrar su exposición a las fluctuaciones de tasas de interés, de moneda extranjera y de los precios de mercado del gas natural, respectivamente (ver Nota 5.2).

    n. Beneficios a los empleados a corto plazo - Se valúan en proporción a los servicios prestados, considerando los sueldos actuales y se reconoce el pasivo conforme se devengan. Incluye principalmente la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) por pagar, vacaciones y prima vacacional, e incentivos.

    o. Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) - La PTU se registra en los resultados del año en que se causa y se presenta en las cuentas del costo de ventas y gastos de operación.

    p. Beneficios de terminación - La Compañía proporciona beneficios por terminación de la relación laboral obligatorios bajo ciertas circunstancias. Dichos beneficios consisten en un pago único de 3 meses de sueldo más 20 días por año trabajado en caso de despido injustificado.

    Los beneficios por terminación se reconocen cuando la Compañía decide terminar la relación laboral con un trabajador o bien cuando el trabajador acepta una oferta de terminación.

    q. Beneficios a los empleados a largo plazo - La Compañía cuenta con planes de contribución definidos y de beneficios definidos.

    Plan de beneficios de contribución definida - La Compañía por ley realiza pagos equivalentes al 2% del salario integrado de sus trabajadores (topado), al plan de contribución definida por concepto del sistema de ahorro para el retiro establecido por ley. El gasto por este concepto fue de $23,487 en 2013 y $19,937 en 2012.

    Plan de beneficios definidos - Para los planes de beneficios definidos, el costo de tales beneficios se determina utilizando el método de crédito unitario proyectado, con valuaciones actuariales que se realizan al final de cada período sobre el que se informa. Las remediciones actuariales se reconocen dentro de la utilidad integral y nunca se recicla a resultados. La Compañía presenta costos por servicios dentro los costos de ventas y gastos de operación en el estado consolidado de resultados y presenta el costo neto por intereses dentro del costo financiero en el estado de resultados. La obligación por beneficios proyectados reconocida en los estados consolidados de posición financiera representa el valor presente de la obligación por beneficios definidos al final de cada período de informe.

    Las obligaciones por beneficios definidos reconocidas en los estados consolidados de posición financiera, representan el valor presente de la obligación por beneficios definidos menos el valor razonable de los activos del plan.

    Los planes de beneficios definidos que otorga la Compañía a sus empleados son los siguientes:

    Prima de antigüedad - De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la Compañía ofrece prima de antigüedad bajo ciertas circunstancias. Estos beneficios consisten de un único pago equivalente a 12 días de salario por cada año laborado (al salario más reciente del empleado, que no exceda 2 veces el salario mínimo) a los empleados con 15 ó mas años de servicio y un pago proporcional para ciertos empleados con los que se termina la relación laboral involuntariamente y no han adquirido los derechos para recibir la prima de antigüedad.

    Plan de beneficio definido: La Compañía tiene un plan de pensiones con beneficios definidos que consiste en un pago único o una pensión mensual calculada con base en su remuneración básica, de acuerdo a la edad y años de servicio. Las edades de retiro por jubilación son: normal.- personal con 50 años de edad y por lo menos 5 años de servicio; anticipada.- personal con 45 años de edad y por lo menos 15 años de servicio y temprana.- personal con 40 años de edad y un mínimo de 10 años de servicio.

    Plan de contribución definida: La Compañía cuenta con un plan de pensiones de contribución definida cuyas aportaciones son como máximo el equivalente al 6.25% sobre el salario anual gravado.

    Existen 2 tipos de jubilación: jubilación normal- aplica al cumplir 65 años de edad y jubilación anticipada- aplica con 55 años cumplidos y como mínimo 5 años de servicio.

    En caso de retiro antes de la jubilación, los derechos adquiridos del empleado sobre las aportaciones se ajustarán a los años de servicio prestados a la Compañía.

    r. Provisiones - Se reconocen cuando se tiene una obligación presente (ya sea legal o asumida) como resultado de un evento pasado, que probablemente implique la salida de recursos económicos y que pueda ser estimada razonablemente.

    El importe reconocido como provisión es la mejor estimación del desembolso necesario para liquidar la obligación presente, al final del período sobre el que se informa, teniendo en cuenta los riesgos y las incertidumbres que rodean a la obligación. Cuando se valúa una provisión usando los flujos de efectivo estimados para liquidar la obligación presente, su valor en libros representa el valor presente de dichos flujos de efectivo.

    Cuando se espera la recuperación de algunos o todos los beneficios económicos requeridos para liquidar una provisión, se reconoce una cuenta por cobrar como un activo si es virtualmente cierto que se recibirá el desembolso y el monto de la cuenta por cobrar puede ser valuado confiablemente.

    s. Reconocimiento de ingresos - Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe estimado de cualquier descuento o bonificación que la Compañía otorgue.

    Los ingresos por venta de productos y bienes inmobiliarios se reconocen cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

    − La Compañía transfirió los riesgos y beneficios de propiedad a los clientes
    − La Compañía no tiene involucramiento continuo, ni retiene control efectivo sobre los bienes
    − Los ingresos pueden medirse confiablemente
    − Es probable que los beneficios económicos fluyan a la Compañía
    − Los costos incurridos o por incurrir, pueden medirse confiablemente

    t. Impuestos a la utilidad - El gasto por impuestos a la utilidad representa la suma de los impuestos a la utilidad causados y diferidos.

    Impuestos causados
    Estos impuestos se integran por impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), se basan en las utilidades fiscales y en flujos de efectivo de cada año, respectivamente y se registran en los resultados del año en que se causan. La utilidad fiscal difiere de la ganancia reportada en el estado consolidado de resultados, debido a las partidas de ingresos o gastos gravables o deducibles de otros años y partidas que nunca son gravables o deducibles. El pasivo de la Compañía por concepto de impuesto causado se calcula utilizando las tasas fiscales promulgadas o substancialmente aprobadas al final del período sobre el cual se informa.

    Impuestos diferidos
    Para reconocer los impuestos diferidos se determina si, con base en proyecciones financieras, la Compañía causará ISR o IETU (a partir del 31 de diciembre de 2013, como consecuencia de la reforma fiscal 2014, solamente se reconocerán impuestos diferidos en base a ISR) y reconoce el impuesto diferido que corresponda al impuesto que pagará. El impuesto diferido se genera de las diferencias temporales entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos incluyendo el beneficio de las pérdidas fiscales. El impuesto diferido por recuperar se presenta neto de la reserva, derivado de la incertidumbre en la realización de ciertos beneficios.

    En el reconocimiento inicial, estos activos y pasivos no se reconocen si las diferencias temporales surgen del crédito fiscal o del reconocimiento inicial (distinto al de combinación de negocios) de otros activos y pasivos en una operación que no afecta el resultado fiscal ni el contable. Se reconoce un pasivo por impuestos diferidos por diferencias temporales gravables asociadas con inversión en subsidiarias, excepto cuando la Compañía es capaz de controlar la reversión de la diferencia temporal y cuando sea probable que la diferencia temporal no se reversara en un futuro previsible. Los activos por impuestos diferidos que surgen de las diferencias temporales asociadas con dichas inversiones se reconocen únicamente en la medida en que resulte probable que habrán utilidades fiscales futuras suficientes contra las que se utilicen esas diferencias temporales y se espera que éstas se reversarán en un futuro cercano.

    El valor en libros de un activo por impuestos diferidos debe someterse a revisión al final de cada período sobre el que se informa y se debe reducir en la medida que se estime que no habrá utilidades gravables suficientes que permitan que se recupere el activo.

    Los activos y pasivos por impuestos diferidos se valúan utilizando las tasas fiscales que se espera aplicar en el período en el que el pasivo se pague o el activo se realice, basándose en las tasas (y leyes fiscales) que hayan sido aprobadas o sustancialmente aprobadas al final del período sobre el que se informa. La valuación de los pasivos y activos por impuestos diferidos refleja las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la Compañía espera, al final del período sobre el que se informa, recuperar o liquidar el valor en libros de sus activos y pasivos.

    Los activos y pasivos por impuestos diferidos se compensan cuando existe un derecho legal, también se compensan los impuestos a la utilidad correspondientes a la misma autoridad fiscal, siempre que la Compañía tenga la intención de liquidar sus activos y pasivos sobre una base neta.

    Los impuestos causados o diferidos se reconocen como ingreso o gasto en resultados, excepto cuando se refieren a partidas que se reconocen fuera de los resultados, ya sea en la utilidad integral o directamente en el capital contable. En caso de una combinación de negocios, el efecto fiscal se incluye dentro del reconocimiento de la combinación de negocios.

    El impuesto al activo (“IMPAC”), que se espera recuperar, se registra como un crédito fiscal y se presenta en el balance general aumentando el activo del impuesto sobre la renta diferido.

    u. Transacciones en moneda extranjera - Los estados financieros individuales de cada subsidiaria de la Compañía se preparan en la moneda del ambiente económico primario en el cual opera la Compañía (su moneda funcional). Para fines de estos estados financieros consolidados, los resultados y la posición financiera de cada Compañía están expresados en pesos mexicanos, la cual es la moneda funcional de la Compañía, y la moneda de presentación de los estados financieros consolidados.

    Las transacciones en moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de su celebración. Los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera se valúan en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. Las fluctuaciones cambiarias se registran en los resultados del ejercicio, excepto en el caso de financiamientos para la construcción de activos fijos, por los que se capitaliza el costo de los préstamos, durante la construcción de los mismos.

    v. Utilidad por acción - Se calcula dividiendo la utilidad neta consolidada, entre el promedio ponderado de acciones en circulación durante cada período. La utilidad por acción está basada en 369,653,594 y 367,824,273 del promedio ponderado de las acciones en circulación durante los años 2013 y 2012, respectivamente. La Compañía no tiene instrumentos potencialmente dilutivos.

  • 4. Juicios contables críticos y fuentes clave de incertidumbre en las estimacionesOpen or Close

    En la aplicación de las políticas contables mencionadas en la Nota 3, la administración de la Compañía, realiza juicios, estimaciones y presunciones sobre algunos importes de los activos y pasivos de los estados financieros, basadas en la experiencia y otros factores que se consideran relevantes. Los resultados reales podrían diferir de dichos estimados.

    Las estimaciones y supuestos relacionados se revisan continuamente. Las modificaciones a las estimaciones contables se reconocen en el período en el que se modifica la estimación, si la modificación afecta únicamente ese período, o el período actual y períodos futuros si la revisión afecta los períodos tanto actuales como futuros.

    Los juicios contables críticos y fuentes clave de incertidumbre al aplicar las estimaciones efectuadas a la fecha de los estados financieros consolidados, y que tienen un riesgo significativo de derivar un ajuste en los valores en libros de activos y pasivos durante el siguiente período financiero son como sigue:

    • Vidas útiles de inmuebles, maquinaria y equipo. Ver Nota 3.e.
    • Proyecciones para determinar si la Compañía es pagadora de ISR o IETU para la determinación de los impuestos diferidos. Ver Nota 20.
    • Valuaciones para determinar la recuperabilidad de los impuestos diferidos activos. Ver Nota 20.
    • Deterioro de activos fijos e intangibles. Ver Notas 11 y 12.
    • Supuestos utilizados en los pasivos de planes definidos. Ver Nota 16.

    Los supuestos básicos respecto al futuro y otras fuentes clave de incertidumbre en las estimaciones al final del período sobre el cual se informa, que tienen un riesgo significativo de provocar ajustes importantes en los valores en libros de los activos y pasivos, se revelan en las correspondientes Notas de cada cuenta o rubro afectado.

    La Compañía está sujeta a transacciones o eventos contingentes sobre los cuales utiliza juicio profesional en el desarrollo de estimaciones de probabilidad de ocurrencia, los factores que se consideran en estas estimaciones son la situación legal a la fecha de la estimación, y la opinión de los asesores legales.

  • 5. Objetivos de la administración del riesgo en los instrumentos financierosOpen or Close

    La Compañía está expuesta a diferentes riesgos financieros propios de su operación, los cuales principalmente son: a) Riesgos de mercado (cambiario, tasas de interés y de precios, principalmente el gas natural), b) Riesgo de liquidez y c) Riesgo crediticio, por lo que busca administrar los efectos negativos potenciales de ellos en su desempeño financiero. Estos riesgos son evaluados a través de un programa de administración de riesgos, de acuerdo a la valuación de dichos riesgos y a los lineamientos internos, la Compañía realiza operaciones con instrumentos financieros derivados, los cuales son únicamente con fines de cobertura y deben ser aprobados previamente por el Comité de Finanzas, conformado por consejeros independientes y patrimoniales del Consejo de Administración de la Compañía o por el propio Consejo de Administración.

    5.1 Categorías y valor razonable de instrumentos financieros
    A continuación se presentan los instrumentos financieros a sus valores razonables en base a su categoría:

          2013 31 de diciembre
    2012
    Activos financieros:
      Efectivo y equivalentes de efectivo (1) $ 626,945 $ 1,064,900
      Cuentas por cobrar (1)   2,376,266   2,377,983
      Instrumentos financieros derivados (2)   2,040   2,150
    Pasivos financieros:
      Instrumentos financieros derivados (2)   13,378   0
      Pasivos al costo amortizado (1) (3)   6,159,742   6,916,395

    (1) Ver Nota 3-a y 3-b
    (2) Ver Nota 3-m
    (3) Ver Nota 3-l. El valor razonable de la deuda de largo plazo y de los arrendamientos financieros es equivalente a su valor en libros, ya que a la deuda se le aplican tasas de interés variable, las tasas base de referencia (TIIE/LIBOR) se ajustan periódicamente de acuerdo a las condiciones de mercado en cada período y para propósitos de la deuda de largo plazo la sobretasa se aplica en relación al grado de apalancamiento de la Compañía, esto mediante revisiones trimestrales.

    5.2 Riesgos de mercado
    5.2.1 Riesgo cambiario
    La exposición de la Compañía a la volatilidad del tipo de cambio del peso contra el dólar norteamericano para los instrumentos financieros de la Compañía se muestra como sigue (cifras en esta Nota expresadas en miles de dólares estadounidenses - US$):

        2013   2012
    Activos financieros US$ 47,088 US$ 70,514
    Pasivos financieros   (275,157)   (299,741)
    Posición pasiva US$ (228,069) US$ (229,227)
    Equivalente en pesos $ (2,984,123) $ (2,972,111)

    Los tipos de cambio vigentes a la fecha de los estados financieros, por un dólar estadounidense fueron los siguientes:

        Al 31 de diciembre 2013 Al 31 de diciembre 2012
        $ 13.08 $ 12.97

    Al 14 de febrero de 2014, el tipo de cambio interbancario establecido por el Banco de México era de $13.25 pesos por dólar estadounidense.

    5.2.2 Análisis de sensibilidad sobre el riesgo cambiario
    Si al 31 de diciembre de 2013, el tipo de cambio de la relación Peso/US aumentara en $1.00 peso, entonces el monto de la posición monetaria neta en moneda extranjera se incrementaría en $228,069 impactando la utilidad antes de impuestos y el capital contable de la Compañía con una pérdida por posición monetaria. Si por el contrario, dicha relación disminuyera en $1.00 peso, entonces el efecto sería lo opuesto, es decir, un beneficio en la utilidad por $228,069 y el capital contable por una ganancia en posición monetaria. Ambos escenarios representan el monto que la administración considera razonablemente posible que pudiera ocurrir en un año.

    5.2.3 Riesgo de Tasa de Interés
    La totalidad de la deuda bancaria está contratada a tasa variable, lo que expone a la Compañía al riesgo de interés. La exposición al riesgo radica principalmente en las variaciones que pudieran darse en la tasa de interés de referencia usada como base en México y en Estados Unidos (Tasa de Interés Intercambiaria de Equilibrio o “TIIE” a 28 días y la Tasa London Interbank Offered Rate o “LIBOR “a 3 meses).

    La Compañía monitorea las tendencias de dichas tasas de interés, en los últimos años la tendencia de la TIIE a 28 días y de la LIBOR 3M han sido a la baja. La TIIE a 28 días estuvo en su nivel más bajo histórico en diciembre de 2013 (3.79%), mientras que la LIBOR 3M estuvo en su nivel más bajo histórico en octubre y noviembre de 2013 (0.24%). La Compañía ha contratado instrumentos de cobertura para cubrir un riesgo de un alza de las mencionadas tasas de interés. Al 31 de diciembre de 2013 la Compañía cuenta con un saldo de deuda bancaria denominada en moneda nacional por $2,160,007 con una tasa de TIIE a 28 días más 1.75% y una deuda bancaria denominada en dólares norteamericanos (miles) por $236,338, con una tasa Libor 3M más (1.75% y 5.20%) (Promedio ponderado 4.01%). El gasto por intereses registrado al cierre de 2013 y 2012 fue de $293,179 y $463,556, respectivamente.

    5.2.4 Análisis de sensibilidad sobre el riesgo de tasas de interés
    Si al 31 de diciembre de 2013, las tasas de interés en los instrumentos de deuda de la Compañía variaran un punto porcentual, lo cual representa un porcentaje que la administración considera razonablemente posible que ocurra en un año, el impacto en la utilidad antes de impuestos y el capital contable de la Compañía sería de $58,600. El aumento de las tasas generaría un perjuicio en la utilidad y por el contrario la disminución de las mismas arrojaría un beneficio.

    5.2.5 Riesgo del precio del Gas Natural
    La Compañía está expuesta a fluctuaciones en el precio del Gas Natural. Durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía consumió gas natural por aproximadamente 9,394,135 y 8,993,082 Millones de British Termal Units (“MMBTUS”), respectivamente. En base a los lineamientos establecidos por parte del Comité de Finanzas para cubrir el riesgo de la alza en el precio de Gas, se ha implementado una estrategia de cobertura permanente de este insumo con la contratación de instrumentos financieros derivados que se han clasificado como coberturas de flujo de efectivo.

    Durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, se tuvo cubiertos un total de 7,490,000 y 6,819,000 MMBTUS, respectivamente. El efecto por las transacciones de cobertura mencionada anteriormente representó cargos por $4,591 y $1,177 en el estado consolidado de resultados del 2013 y 2012, respectivamente, los cuales se presentaron dentro del costo de ventas.

    Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía cuenta con instrumentos financieros derivados que cubren el precio de gas natural por aproximadamente 9,020,000 y 6,190,000 de MMBTUS, respectivamente. A esa misma fecha, el valor razonable de dichas coberturas es como sigue:

    Tipo de transacción Nocional vigente MMBTU Vencimiento Precio promedio (1) Valor razonable
    activo (pasivo)
    En 2013:
      Swaps   2,580,000   2017   4.50 $ 13,378
      Opciones   6,440,000   2014   5.75   2,040
          9,020,000         $ 15,418
     
    En 2012:
      Opciones   6,190,000   2013   5.00 $ 2,150

    (1) En el caso de las opciones, la Compañía tiene el derecho pero no la obligación de comprar dicho nocional al precio establecido a cambio del pago de una prima, liquidada al inicio de cada operación; y en el caso de los swaps, la Compañía tiene el derecho y la obligación de comprar dicho nocional al precio establecido, esta operación no tiene costo inicial.

    Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y al 14 de febrero de 2014, fecha de emisión de estos estados financieros consolidados, el precio de mercado del gas natural es de US$3.6725, US$3.5591, y US$5.3401, dólares norteamericanos por MMBTUS, respectivamente.

    Valuación de la porción efectiva de instrumentos financieros derivados reconocida en las otras partidas de utilidad integral por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012:

          2013 2012
    Actividad del año:
      Saldo inicial $ (11,891) $ (24,684)
      Movimiento del período   3,253   18,275
      Efecto de impuestos   (976)   (5,482)
      Saldo final $ (9,614) $ (11,891)

    5.2.6 Análisis de sensibilidad sobre el riesgo del precio de gas natural
    Si al 31 de diciembre de 2013, el precio de gas aumentara un 10%, lo cual representa el monto que la administración considera razonablemente posible que ocurra en un año, se disminuiría en $56,675 la utilidad antes de impuestos de la Compañía con un efecto en el capital contable de $39,672. Si por el contrario, dicha relación disminuyera un 10%, entonces el efecto sería lo opuesto. Dichos efectos consideran la estrategia de cobertura anteriormente mencionada y el efecto en los instrumentos financieros derivados correspondientes.

    5.3 Riesgo de liquidez
    La Compañía está expuesta a diferentes factores de la industria, así como a factores de la economía, que podrían afectar el flujo de efectivo de sus subsidiarias. Ciertos factores no son controlables por la Compañía, sin embargo, la Compañía administra el riesgo de liquidez mediante la revisión mensual de los flujos de efectivo reales y proyectados, para anticipar y controlar cualquier eventualidad. Un análisis de los pagos contractuales de pasivos financieros no derivados se revela en la Nota 14 y el análisis de los vencimientos de pasivos financieros derivados se revela en la Nota 5.2.5, los cuales se liquidarán en el corto plazo. Se ha administrado este riesgo manteniendo un adecuado saldo de efectivo para su operación y servicio a su deuda, complementando con líneas de crédito disponibles con diversas instituciones bancarias, mismas que a la fecha no ha sido necesario utilizar.

    5.4 Riesgo crediticio
    La cartera de clientes se encuentra conformada en su mayor parte por personas morales con arraigo y experiencia en el ramo de acabados para la construcción y con un considerable historial en la distribución de los productos de las marcas de la Compañía, que generalmente constituyen una fuente importante en su línea de negocio. Para la administración de su riesgo crediticio, la Compañía lleva a cabo una selección exhaustiva de los prospectos interesados en el acreditamiento para la compra y distribución de los productos, así como la evaluación anual de los clientes ya establecidos, a través del análisis de variables cualitativas y cuantitativas, incluyendo el análisis de estados financieros, con base a las cuales y a la aplicación de la normatividad consignada en la política de crédito, se actualizan los límites de crédito. La cartera se encuentra en función a las características y condiciones de los clientes, de ser necesario, respalda su recuperabilidad con pagarés.

    En adición, ningún cliente en lo individual o con sus filiadas representa más del 10% de las ventas o cuentas por cobrar por los años presentados en estos estados financieros consolidados.

  • 6. Efectivo y equivalentes de efectivoOpen or Close
          2013 2012
    Efectivo y depósitos bancarios $ 119,017 $ 301,684
    Equivalentes de efectivo – inversiones en mesa de dinero   507,928   763,216
        $ 626,945 $ 1,064,900
  • 7. Cuentas por cobrar, netoOpen or Close
          2013 2012
    Clientes $ 2,409,284 $ 2,436,592
    Estimación para cuentas de cobro dudoso   (33,018)   (58,609)
        $ 2,376,266 $ 2,377,983

          2013 2012
    Antigüedad de cartera vencida, no incobrables:
    60 a 90 días $ 162,595 $ 114,263
    90 a 120 días   65,967   213,238
    Más de 120 días   141,398   26,613
        $ 369,960 $ 354,114

          2013 2012
    Movimientos en la estimación para cuentas de cobro dudoso:
    Saldo inicial $ (58,609) $ (66,272)
    Estimación de cuentas incobrables del año   (11,447)   (7,514)
    Cancelaciones   37,038   15,177
    Saldo final $ (33,018) $ (58,609)
  • 8. Inventarios, netoOpen or Close
          2013 2012
    Productos terminados $ 924,630 $ 761,194
    Productos en proceso   107,357   99,496
    Materias primas   209,402   202,248
    Accesorios y refacciones   151,855   154,470
    Mercancías en tránsito   0   2,577
        $ 1,393,244 $ 1,219,985

    El importe de los inventarios consumidos y reconocidos como parte del costo de ventas por el año que terminó el 31 de diciembre de 2013 y 2012, ascendió a $3,249,599 y $3,330,555, respectivamente.

    Los inventarios reconocidos como costo por los períodos terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 incluyen $5,902 y $(2,632), respectivamente, relacionados con el castigo de inventarios al valor neto de realización.

  • 9. Otros activos circulantesOpen or Close
          2013 2012
    Impuestos por recuperar $ 500,265 $ 325,460
    Instrumentos financieros derivados   2,040   2,150
    Anticipo a proveedores   54,491   71,828
    Otros   169,340   160,486
        $ 726,136 $ 559,924
  • 10. Inventarios inmobiliariosOpen or Close
          2013 2012
    Inmuebles para venta $ 97,691 $ 99,552
    Terrenos en breña   96,225   97,380
        $ 193,916 $ 196,932
  • 11. Propiedades, planta y equipo, netoOpen or Close
          2013 2012
    Terrenos $ 745,655 $ 745,655
    Edificios y construcciones   3,273,912   3,234,965
    Maquinaria y equipo   8,034,011   7,705,145
    Mobiliario y equipo   77,275   74,702
    Equipo de transporte   103,208   97,576
    Equipo de cómputo   129,080   104,328
    Inversiones en proceso   134,498   135,365
        12,497,639   12,097,736
    Depreciación acumulada   7,449,508   7,123,435
        $ 5,048,131 $ 4,974,301

        Saldo al 31
    de diciembre
    de 2012
    Adiciones Depreciación Desinversión Capitalización Saldo al 31
    de diciembre
    de 2013
    Inversión:
      Terrenos $ 745,655                 $ 745,655
      Edificios y construcciones   3,234,965 $ 3,267     $ 3,256 $ 38,936 $ 3,273,912
      Maquinaria y equipo   7,705,145   14,796       5,386   319,456   8,034,011
      Mobiliario y equipo   74,702   1,761       1,528   2,340   77,275
      Equipo de transporte   97,576   17,464       11,832       103,208
      Equipo de cómputo   104,328   16,823       3,683   11,612   129,080
      Inversiones en proceso   135,365   371,487;       10   (372,344)   134,498
      Total inversión   12,097,736   425,598       25,695   0   12,497,639
     
    Depreciación:
      Edificios y construcciones   1,240,808     $ 66,086   1,467       1,305,427
      Maquinaria y equipo   5,679,022       253,021   1,912       5,930,131
      Mobiliario y equipo   58,588       2,690   1,575       59,703
      Equipo de transporte   65,800       12,910   9,807       68,903
      Equipo de cómputo   79,217       9,564   3,437       85,344
      Total depreciación acumulada   7,123,435       344,271   18,198       7,449,508
      Inversión, neta $ 4,974,301 $ 425,598 $ 344,271 $ 7,497 $ 0 $ 5,048,131

        Saldo al 31
    de diciembre
    de 2012
    Adiciones Depreciación Desinversión Capitalización Saldo al 31
    de diciembre
    de 2013
    Inversión:
      Terrenos $ 741,584 $ 4,071             $ 745,655
      Edificios y construcciones   3,226,160 $ 3,106     $ 9 $ 5,708 $ 3,234,965
      Maquinaria y equipo   7,835,356   12,915       193,210   50,084   7,705,145
      Mobiliario y equipo   71,186   1,531       15   2,000   74,702
      Equipo de transporte   92,844   15,540       10,808       97,576
      Equipo de cómputo   102,954   5,113       9,122   5,383   104,328
      Inversiones en proceso   48,115   150,425       0   (63,175)   135,365
      Total inversión   12,118,199   192,701       213,164   0   12,097,736
     
    Depreciación:
      Edificios y construcciones   1,174,971     $ 65,837   0       1,240,808
      Maquinaria y equipo   5,565,375       260,243   146,596       5,679,022
      Mobiliario y equipo   55,040       3,551   3       58,588
      Equipo de transporte   64,012       11,933   10,145       65,800
      Equipo de cómputo   79,907       8,329   9,019       79,217
      Total depreciación acumulada   6,939,305       349,893   165,763       7,123,435
      Inversión, neta $ 5,178,894 $ 192,701 $ 349,893 $ 47,401 $ 0 $ 4,974,301

    Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 se tuvo una capacidad no utilizada de 14.06% y 9.6%, respectivamente.

    Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 los costos por interés relacionados con activos fijos no fueron significativos.

    Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, la Compañía dio de baja propiedades, planta y equipo por un importe de $30,960 y $37,665, respectivamente, de activos que fueron retirados de su uso.

  • 12. Activos intangiblesOpen or Close
          2013 31 de diciembre
    2012
    Activos intangibles no amortizables:
      Marcas $ 3,791,459 $ 3,791,459
      Crédito mercantil   365,368   365,368
          4,156,827   4,156,827
      Activos intangibles amortizables   122,510   41,330
        $ 4,279,337 $ 4,198,157

    Costo   Marcas Crédito mercantil Total no amortizables Intangibles amortizables Total
    Saldos al 31 de diciembre de 2012     $ 3,791,459 $ 365,368 $ 4,156,827 $ 41,330 $ 4,198,157
    Adquisiciones                   81,180   81,180
    Saldos al 31 de diciembre 2013     $ 3,791,459 $ 365,368 $ 4,156,827 $ 122,510 $ 4,279,337

    Al 31 de diciembre de 2013, los activos intangibles de vida definida corresponden principalmente a erogaciones que la Compañía está haciendo relacionadas con la implementación de un sistema de planificación empresarial (ERP), los cuales iniciaran su amortización a partir del 2014 cuando se espera ponerlos en uso.

    Por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 los costos por préstamos relacionados con activos intangibles calificables no fueron significativos.

    Para propósitos de efectuar pruebas de deterioro, el activo intangible no amortizable de marcas y crédito mercantil fue asignado a las siguientes unidades generadoras de efectivo (UGE) de la Compañía:

          2013 2012
    Revestimientos $ 3,929,028 $ 3,929,028
    Solutek   227,799   227,799
        $ 4,156,827 $ 4,156,827

    Los siguientes factores son considerados para la evaluación del valor de recuperación de las UGE para propósitos de las pruebas de deterioro:

    • Participación en el mercado y niveles de precios esperados
    • El tamaño del mercado en el que la UGE opera para efectos de la estimación de los valores recuperables<
    • Comportamiento de los principales costos de materias primas e insumos así como las erogaciones necesarias para mantener los activos fijos en condiciones de uso
    • Flujos de efectivo futuros descontados a valor presente con base en proyecciones financieras de un valor de perpetuidad, considerando estimaciones a la fecha de valuación basadas en el presupuesto aprobado por la administración que incluyen las últimas tendencias conocidas del negocio y de la industria
    • La tasa de descuento basada en el costo ponderado de capital y las variables a considerar de los participantes del mercado
    • La tasa de crecimiento de perpetuidad estimada en base a la inflación de la economía en la que opera la Compañía.

    Las tasas de descuento y de crecimiento de perpetuidad utilizadas por los períodos terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012, son como sigue:

          2013 2012
    Tasa de descuento   13.75%   11.62%
    Tasa de crecimiento de perpetuidad   3.8%   4.0%

    Para efectos del cálculo del valor recuperable de las unidades generadoras de efectivo se utilizan tasas de descuento antes de impuestos, las cuales son aplicadas a los flujos de efectivo antes de impuestos.

    La administración de la Compañía considera que cualquier posible cambio razonable en los factores para la evaluación del valor de recuperación no causará que el valor de la UGE exceda su valor de recuperación.

  • 13. Otros pasivos circulantesOpen or Close

          2013 2012
    Impuestos y contribuciones por pagar $ 324,586 $ 291,518
    Fletes por pagar   143,803   123,480
    Energéticos por pagar   84,534   82,338
    Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)   8,512   17,998
    Otras cuentas por pagar   102,804   108,006
      $ 664,239 $ 623,340
  • 14. Deuda a largo plazoOpen or Close

    a. La deuda bancaria de acuerdo con los contratos establecidos de crédito a largo plazo, al 31 de diciembre de 2013 y 2012, se integra como sigue:

          2013 2012
    Préstamos bancarios con garantía específica, denominados en dólares norteamericanos y con tasa
    de interés variable basada en LIBOR más una sobre tasa máxima de 3.50% para 2013 y 2012,
    con vencimientos del principal en varias fechas hasta 2017. (1)
    $ 1,064,247 $ 1,297,018
    Préstamo bancario con garantía específica, denominado en moneda nacional y con tasa de interés
    variable basada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (“TIIE”) más una sobretasa
    máxima de 3.50% para 2013 y 2012, y con vencimientos del principal en varias fechas hasta 2017. (1)
      2,160,007   2,656,501
    Préstamos bancarios sin garantía específica, denominados en dólares norteamericanos y con tasa
    de interés variable basada en LIBOR más una sobretasa máxima de 9.95% para 2013 y 2012 ,
    con vencimiento del principal en 2018. (1)
      2,028,066   2,009,699
     
      Total de deuda financiera   5,252,320   5,963,218
      Costos de emisión de deuda   (198,047)   (239,117)
      Total de deuda financiera neta   5,054,273   5,724,101
    Porción circulante   (327,349)   (290,084)
    Deuda a largo plazo $ 4,726,924 $ 5,434,017

    Los vencimientos de la deuda a largo plazo al 31 de diciembre de 2013, son como sigue:

    Año     Principal Intereses (1)
    2015 $ 525,677 $ 230,792
    2016   875,113   198,900
    2017   1,332,213   148,758
    2018   1,993,921   84,679
        $ 4,726,924 $ 663,129

    (1) Los intereses son calculados en base a tasas variables al final del período.


    Año     TIIE % LIBOR %
    2013   3.790   0.2461
    2012   4.845   0.306

    b. En las cláusulas de algunos de los contratos de crédito a largo plazo de la Compañía se establecen determinadas restricciones, así como la obligación de mantener algunos indicadores financieros, entre ellos el de mantener un efectivo mínimo de $25 millones de dólares norteamericanos. Adicionalmente, se tiene la obligación de efectuar pagos anticipados a la deuda cuando se efectúen ventas de ciertos activos que constituyen garantía del crédito. Dichas cláusulas han sido cumplidas al 31 de diciembre de 2013.

    Durante el ejercicio 2013, la Compañía realizó pagos del crédito a largo plazo en forma anticipada a su vencimiento original por un importe de $417,446.

    c. Al 31 de diciembre de 2013, existe deuda bancaria contratada a largo plazo por un total de $3,224,254 que se encuentra garantizada con inventario inmobiliario por $46,212, activos fijos con valor en libros de $5,048,131, activos circulantes con un valor de $5,122,591, adicionalmente se otorgan como garantía las marcas y patentes propiedad de la Compañía.

  • 15. Arrendamientos financierosOpen or Close

    La Compañía ha contraído obligaciones por arrendamientos financieros contratados en moneda nacional y extranjera con diversas instituciones financieras para la adquisición de equipo de transporte y maquinaria y equipo, los cuales se integran de la siguiente manera:

          2013 2012
    Arrendamiento financiero, denominado en dólares norteamericanos y con tasa
    de interés variable basada en Libor más una sobretasa de 3.50%,
    para 2013 y 2012, con vencimiento del principal en varias fechas hasta 2016.
    $ 65,691 $ 88,267
    PArrendamiento financiero, denominado en moneda nacional y con tasa de interés
    variable basada en TIIE más una sobretasa entre 2.75% y 5% para 2013 y 3.25% y 6%
    para 2012, con vencimiento del principal en varias fechas hasta 2018.
      28,806   26,434
      Total arrendamiento neto   94,497   114,701
      Porción circulante   (36,818)   (31,534)
    Arrendamiento a largo plazo $ 57,679 $ 83,167

          Pagos mínimos
    de renta
    Valor presente de los
    pagos mínimos de renta
          2013 2012 2013 2012
    Menor a un año         $ 39,769 $ 37,646 $ 36,818 $ 31,534
    Mayor a un año           61,367   87,178   57,679   83,167
                101,136   124,824 $ 94,497 $ 114,701
    Menos montos que representan futuros cargos financieros   (6,639)   (10,123)        
    Valor presente pagos mínimos de renta $ 94,497 $ 114,701        

    Los vencimientos de los arrendamientos financieros a largo plazo al 31 de diciembre de 2013, son como sigue:

    Año     Principal Intereses (1)
    2015 $ 36,330 $ 2,042
    2016   18,782   542
    2017   2,529   91
    2018   38   1
        $ 57,679 $ 2,676

    (1) Los intereses son calculados en base a tasas variables al final del período.

    Estos contratos están denominados una parte en dólares norteamericanos y otra en moneda nacional, la tasa de interés es variable y tienen como tasa base LIBOR y TIIE, respectivamente. El promedio de la tasa de interés efectivo es aproximadamente 4.86% en 2013 y 5.45% en 2012.

  • 16. Beneficios a los empleadosOpen or Close

    a) Los principales supuestos utilizados para propósitos de las valuaciones actuariales de los planes de beneficios definidos son los siguientes:


          2013 2012
    Descuento de las obligaciones por beneficios proyectados a su valor presente   7.25%   6.25%
    Incremento salarial   4.50%   4.50%

    En la determinación de la tasa de descuento de las obligaciones laborales de la Compañía se toman como base los flujos futuros de efectivo estimados anuales, y se determinan con la tasa cupón cero de los bonos M de gobierno por un período de veinte años, considerando la vida laboral promedio de sus trabajadores.

    b) Los importes incluidos en el estado consolidado de posición financiera generados por las obligaciones de la Compañía en relación a los planes de beneficios definidos son:

          2013 2012
    Obligación por beneficios adquiridos $ 112,874 $ 107,304
    Obligación por beneficios no adquiridos   170,875   175,687
    Obligación por beneficios definidos $ 283,749 $ 282,991

    c) Los efectos reconocidos en los estados consolidados de resultados por los años 2013 y 2012, son los siguientes:

      Utilidad neta Otras partidas de utilidad integral
    2013 Costo de servicios Interés neto
    del pasivo por
    beneficios definidos
    Remediciones actuariales
    Planes de pensiones $ 3,866 $ 5,528 $ (5,051)
    Prima de antigüedad   10,596   8,893   13,513
    Total $ 14,462 $ 14,421 $ 8,462

      Utilidad neta Otras partidas de utilidad integral
    2012 Costo de servicios Interés neto
    del pasivo por
    beneficios definidos
    Remediciones actuariales
    Planes de pensiones $ 838 $ 3,811 $ (4,796)
    Prima de antigüedad   11,133   9,223   (9,606)
    Total $ 11,971 $ 13,034 $ (14,402)

    Por los años terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, han sido incluidos en los estados consolidados de resultados, $14,462 y $11,971, respectivamente, de costos por servicios como parte del costo de ventas y gastos de operación.

    Las remediciones del pasivo por beneficios definidos reconocido en las otras partidas de utilidad integral se integran como sigue:

          2013 2012
    Importe acumulado en las otras partidas de utilidad integral al inicio del período, neto de impuestos $ 27,349 $ 12,947
    Remediciones actuariales   (12,089)   20,574
    Efecto de impuestos   3,627   (6,172)
    Importe acumulado en las otras partidas de utilidad integral al final del período, neto de impuestos $ 18,887 $ 27,349

    d) Cambios en el pasivo por beneficios definidos para plan de pensiones y para el plan de prima de antigüedad:

    Plan de pensiones   2013 2012
    Saldo inicial $ 130,932 $ 120,097
      Costo de servicios actuales   3,866   838
      Costo financiero   5,528   3,811
      Pérdidas y ganancias actuariales   7,215   6,851
      Beneficios pagados   (5,242)   (665)
    Saldo final $ 142,299 $ 130,932

    Prima de antigüedad      
    Saldo inicial $ 152,059 $ 119,111
      Costo de servicios actuales   10,596   11,133
      Costo financiero   8,893   9,223
      Pérdidas y ganancias actuariales   (19,304)   13,723
      Beneficios pagados   (10,794)   (1,131)
    Saldo final $ 141,450 $ 152,059
  • 17. Capital contableOpen or Close

    a) El capital social mínimo fijo, sin derecho a retiro, está integrado por acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal y el capital variable por acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal. Todas las acciones son de libre suscripción.


          2013 2012
    Número de acciones
    Capital social mínimo fijo   360,000,000   360,000,000
    Capital variable   14,617,444   10,908,360
        374,617,444   370,908,360

    b) De acuerdo a la regulación bursátil vigente y a los estatutos de la sociedad, cada año la Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas de Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. aprueba el monto máximo de recursos que la empresa podrá destinar a la adquisición de acciones representativas de su capital social. El monto máximo de recursos aprobado para los ejercicios 2013 y 2012 en Asambleas Anuales de Accionistas celebradas el 12 de marzo de 2013 y el 13 de marzo de 2012, ascendió a $90 millones de pesos para cada uno de los años mencionados. En relación a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012, la sociedad no realizó operaciones con acciones representativas de su capital social.

    c) En Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas celebrada el 12 de marzo de 2013, se aprobó el decreto de dividendos en efectivo, por un importe de $73,562, aplicado a la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), equivalente a 0.20 centavos por acción; así mismo se decretó un dividendo en acciones del 1%, equivalentes a una nueva acción por cada 100 acciones en circulación. Dicho dividendo implicó un aumento en la parte variable del capital, por un importe de $25 equivalente a la emisión de 3,709,084 acciones de la Serie única.

    d) Las utilidades retenidas incluyen la reserva legal. De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, de las utilidades netas del ejercicio debe separarse un 5% como mínimo para formar la reserva legal, hasta que su importe ascienda al 20% del capital social a valor nominal. La reserva legal puede capitalizarse, pero no debe repartirse a menos que se disuelva la sociedad, y debe ser reconstituida cuando disminuya por cualquier motivo. Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, su importe a valor nominal asciende a $480.

    e) La distribución del capital contable, excepto por los importes actualizados del capital social aportado y de las utilidades retenidas fiscales, causará el impuesto sobre la renta sobre dividendos a cargo de la Compañía a la tasa vigente al momento de la distribución. El impuesto que se pague por dicha distribución, se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en el que se pague el impuesto sobre dividendos y en los dos ejercicios inmediatos siguientes, contra el impuesto del ejercicio y los pagos provisionales de los mismos.

    f) Los saldos de las cuentas fiscales del capital contable son:

          2013 2012
    Cuenta de capital aportado $ 341,191 $ 328,131
    Cuenta de utilidad fiscal neta   7,247,469   7,207,676
    Total $ 7,588,660 $ 7,535,807

    g) Administración de capital - Para efectos de la gestión de capital la Compañía considera además del capital contable y de las partidas que lo integran, todas las fuentes de financiamiento tanto internas como externas, incluyendo pasivos con costo originados por la contratación de deuda a corto y largo plazo. De igual manera se considera la inversión en capital de trabajo considerando partidas como clientes, inventarios y proveedores, además del efectivo y equivalentes de efectivo.

    La Compañía está sujeta a obligaciones derivadas de la contratación de un crédito con garantía específica, cuyo saldo al 31 de diciembre de 2013 ascendió a la cantidad de $3,224,254. Entre las principales obligaciones contenidas en dichos contratos se encuentran los siguientes covenants financieros (1):

    • Cobertura de Servicio de Deuda (EBITDA (2) / Gastos Financieros Netos más la porción circulante de la deuda a largo plazo) mayor o igual a 1.25
    • Apalancamiento de la Deuda Total (Deuda Total / EBITDA) menor o igual a 3.50
    • Apalancamiento de la Deuda con Garantía Específica (Deuda con Garantía Específica / EBITDA) menor o igual a 2.50.
    • Capital Contable Mínimo mayor o igual a $4,246,563
    • Caja mínima mayor o igual a $327,108

    (1) Conforme a los contratos, los covenants financieros se calculan con las cifras de los estados financieros bajo las Normas de Información Financiera Mexicanas.
    (2) El EBITDA se define como la utilidad de operación, más depreciación y amortización y otros conceptos tales como PTU, estimación para cuentas de cobro dudoso, castigos de inventarios, obligaciones laborales y deterioro de activos de larga duración.

    Durante el 2013 la Compañía llevó a cabo la gestión de su capital observando dichos requerimientos, cumpliendo cabalmente con todos sus compromisos financieros y mostrando índices con mejor desempeño a los anteriormente descritos.

    A continuación se detallan algunos de los principales rubros que se consideran para la gestión del capital de la Compañía al 31 de diciembre de 2013, mostrándose de manera comparativa con el año anterior.

          2013 2012
    Deuda total $ 5,148,770 $ 5,838,802
    Efectivo y equivalentes de efectivo   626,945   1,064,900
    Deuda neta   4,521,825   4,773,902
    Capital contable   5,752,564   5,185,801
    Apalancamiento medido como deuda neta a capital contable   0.79   0.92

          2013 2012
    Principales partidas integrantes de la deuda total:
      Deuda con garantía específica $ 3,224,254 $ 3,953,519
      Deuda subordinada   2,028,066   2,009,699
      Otras   94,497   114,701
      Costo de emisión de deuda   (198,047)   (239,117)
      Deuda total $ 5,148,770 $ 5,838,802

    La disminución de la deuda total de $731,102 durante el 2013 provino principalmente de la generación de flujo de la Compañía. Dicho flujo permitió soportar las operaciones de la Compañía y hacer frente a los vencimientos de deuda programados para el año. Adicionalmente se realizaron pagos anticipados de deuda por $417,446, los cuales contribuyeron a disminuir el nivel de apalancamiento de la Compañía y mejorar su estructura financiera.

  • 18. Gastos de operaciónOpen or Close
          2013 2012
    Venta $ 1,732,672 $ 1,635,083
    Administración   676,543   606,926
        $ 2,409,215 $ 2,242,009
  • 19. Contingencias y compromisosOpen or Close

    Los activos de la Compañía no están sujetos a algún procedimiento legal pendiente por el cual pudiera resultar cualquier contingencia, excepto por algunos litigios ordinarios o incidentales a su negocio y contra los cuales la Compañía está debidamente asegurada o los montos de los mismos son poco importantes.

  • 20. Impuestos a la utilidadOpen or Close

    a. La Compañía está sujeta al ISR y hasta el 31 de diciembre de 2013 al IETU.

    ISR - La tasa fue de 30% para 2013 y 2012 y conforme a la nueva Ley del ISR 2014 continuará al 30 % para 2014 y años posteriores. La Compañía causó ISR en forma consolidada hasta 2013 con sus subsidiarias mexicanas. Debido a que se abrogó la Ley del ISR vigente hasta el 31 diciembre de 2013, se eliminó el régimen de consolidación fiscal, por lo tanto la Compañía y sus subsidiarias tienen la obligación del pago del impuesto diferido determinado a esa fecha durante los siguientes cinco ejercicios a partir de 2014 como se muestra más adelante.

    De conformidad con el inciso d) de la fracción XV del artículo noveno transitorio de la Ley 2014, y debido a que la Compañía al 31 de diciembre de 2013 tuvo el carácter de controladora y a esa fecha se encontraba sujeta al esquema de pagos contenido en la fracción VI del artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR publicadas en el diario oficial de la federación el 7 de diciembre de 2009, o el artículo 70-A de la Ley del ISR 2013 que se abrogó, deberá continuar enterando el impuesto que difirió con motivo de la consolidación fiscal en los ejercicios 2007 y anteriores conforme a las disposiciones citadas, hasta concluir su pago.

    IETU - A partir de 2014 se abrogó el IETU, por lo tanto, hasta el 31 de diciembre de 2013 se causó este impuesto, determinando los ingresos así como las deducciones y ciertos créditos fiscales con base en flujos de efectivo de cada ejercicio. La tasa fue 17.5%.

    Hasta el año 2013, el impuesto a la utilidad causado es el que resultó mayor entre el ISR y el IETU.

    Hasta 2012, con base en proyecciones financieras, la Compañía identificó que esencialmente pagará ISR. Por lo tanto, la Compañía reconoce ISR diferido. A partir de 2013, se calcula únicamente ISR diferido debido a la abrogación del IETU.

    La conciliación del saldo de los activos y pasivos por ISR al 31 de diciembre de 2013 derivado de las reformas fiscales, es como sigue:

    Concepto: Activos por impuestos diferidos Pasivos por ISR
    Reconocimiento de:
    Activos y pasivos por pérdidas fiscales $ 750,898 $ (505,518)
    Activos y pasivos por pérdidas por enajenación de acciones   0   (1,616,780)
    Saldo después de la reforma fiscal $ 750,898 $ (2,122,298)

    El pasivo de ISR relativo a la consolidación fiscal vence en los siguientes años:

    Año     Pasivos por ISR
    2014     $ 523,950
    2015       523,950
    2016       419,160
    2017       314,370
    2018       340,868
            $ 2,122,298

    b. La integración de los impuestos a la utilidad por los años 2013 y 2012, es el siguiente:

      2013 2012
    ISR corriente $ 13,838 $ 201,357
    IETU corriente   48,321   113,712
    ISR diferido   302,640   249,805
    Total $ 364,799 $ 564,874

    c. La conciliación de la tasa legal del ISR y la tasa efectiva expresadas como un porciento de la utilidad antes de ISR en 2013 y 2012 es:

      2013 2012
          %  
    Tasa efectiva   32.0   31.0
    Efecto de diferencias permanentes, principalmente gastos no deducibles   (2.0)   (1.0)
    Tasa legal   30.0   30.0

    d. Los importes y conceptos de las otras partidas de utilidad integral (OCI) y el impuesto diferido que se afectaron durante el período, son:

      Importe antes de impuestos a la utilidad Impuestos a la utilidad en OCI Importe neto de impuestos a la utilidad
    Al 31 de diciembre de 2013:
    Derivados de flujo de efectivo $ 3,253 $ ( 976) $ 2,277
    Remedición del pasivo de beneficios definidos   12,089   (3,627)   8,462
      $ 15,342 $ (4,603) $ 10,739
    Al 31 de diciembre de 2012:
    Derivados de flujo de efectivo $ 18,276 $ (5,483) $ 12,793
    Remedición del pasivo de beneficios definidos   (20,574)   6,172   (14,402)
      $ (2,298) $ 689 $ (1,609)

    e. Los principales conceptos que integran el saldo de impuesto sobre la renta diferido, al 31 de diciembre, son:

      2013 2012
    Activos por impuesto sobre la renta diferido:
    Estimación para cuentas de cobro dudoso $ 8,647 $ 17,449
    Instrumentos financieros derivados   4,119   5,096
    Beneficios a los empleados   85,722   61,493
    Beneficios por pérdidas fiscales por amortizar   750,898   914,516
    Otros   83,621   131,911
      Total   933,007   1,130,465
     
    Pasivos por impuesto sobre la renta diferido:
    Inventarios   (93,528)   (89,835)
    Inventarios inmobiliarios   (15,553)   (15,368)
    Propiedad, planta y equipo   (470,400)   (495,187)
    Costo de emisión de deuda   (59,408)   (70,319)
      Total   (638,889)   (670,709)
      Impuesto al activo por recuperar   34,963   35,645
      Activo por impuesto sobre la renta diferido, neto $ 329,081 $ 495,401

    Los beneficios por las pérdidas fiscales actualizadas pendientes de amortizar por los que ya se ha reconocido el activo por ISR diferido, pueden recuperarse cumpliendo con ciertos requisitos. Los años de vencimiento y sus importes actualizados al 31 de diciembre de 2013, son:

    Año     Importe
    2017     $ 2,341
    2018       9,588
    2019       25,828
    2020       68,642
    2021       269,353
    2022       117,940
    2023       257,206
            $ 750,898
  • 21. Transacciones con partes relacionadasOpen or Close

    a. Los saldos con partes relacionadas al 31 de diciembre 2013 y 2012 fueron como sigue:

      2013 2012
    Cuentas por cobrar- Estudio Cerámico México, S.A. de C.V. $ 2,953 $ 1,746

    b. Las operaciones con partes relacionadas al 31 de diciembre 2013 y 2012 fueron como sigue:

      2013 2012
    Venta de producto terminado $ 6,671 $ 8,746
    Ingresos por arrendamiento   5,852   5,852
    Otros ingresos operativos, neto   3,292   2,684
    Compras de producto terminado   905   2,301

    c. Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013 y 2012, los beneficios directos a corto plazo otorgados al personal directivo clave de la Compañía fueron por $87,440 y $63,915, respectivamente. La Compañía no cuenta con convenios o programas de pagos basados en acciones.

    d. Con fecha 30 de diciembre de 1998, una subsidiaria integrante del segmento del negocio inmobiliario, mediante el contrato No. 851-00103 constituyó ante la institución fiduciaria Banco Regional de Monterrey, S.A., con el carácter de Fideicomitente “A” y Fideicomisario, un contrato de Fideicomiso irrevocable de actividades empresariales (Fideicomiso “Fidudisa”) con otra empresa (U-Calli Capital, S.A. de C.V.), que es parte relacionada y quién actúa con el carácter de Fideicomitente “B” y Fideicomisario. El objeto de dicho Fideicomiso es que a través del mismo se opere y explote una negociación mercantil desarrolladora de inmuebles.

    El resultado que arrojen las operaciones del fideicomiso, será distribuido completamente entre los fideicomisarios de acuerdo a lo previsto en el contrato del fideicomiso.

    La participación de los fideicomisarios en la utilidad del Fideicomiso Empresarial Fidudisa fue la siguiente:

      2013 2012
    Grupo Inmobiliario Viber, S.A. de C.V. $ (1,820) $ 580
    U-Calli Capital, S.A. de C.V.   (506)   316
    Cuentas por cobrar- Estudio Cerámico México, S.A. de C.V.   (2,326)   896
  • 22. Información por segmentos operativosOpen or Close

    La información que se proporciona a la alta gerencia que toma las decisiones operativas de la Compañía para propósitos de asignar los recursos y evaluar el rendimiento del segmento, se enfoca de manera más específica en los tipos de productos principales. Estos segmentos son administrados separadamente, cada uno requiere su propio sistema de producción, tecnología y estrategias de mercadotecnia y distribución. Cada mercado sirve a diferentes bases de clientes.

    Los principales productos por segmento de la Compañía son como sigue:

    Segmento: Productos principales:
    Cerámico Pisos, azulejos y muebles para baño.
    Adhesivos Adhesivos para pisos y muros.
    Inmobiliario Desarrollos comerciales y residenciales.

    Los segmentos a informar de la Compañía de acuerdo a la IFRS 8, “Segmentos Operativos,” son los siguientes:

    Diciembre 31, 2013:   Cerámico Adhesivos Inmobiliario Corporativo y otros Consolidado
    Ventas netas totales     $ 7,121,071 $ 2,380,440 $ 46,993 $ 1,740,916 $ 11,289,420
    Ventas entre segmentos           (3,187)   0   (1,740,916)   (1,744,103)
    Ventas netas a terceros       7,121,071   2,377,253   46,993   0   9,545,317
    Utilidad (pérdida) de operación       795,185   580,272   7,681   (16,683)   1,366,455
    Depreciación y amortización       273,401   27,206       18,050   318,657
    Otras provisiones       55,718   14,142       8,899   78,759
    Adquisición de propiedades, planta y equipo y de activos intangibles       (369,555)   (20,752)       (114,013)   (504,320)
    Total activos       7,781,913   1,140,171   231,810   5,888,940   15,042,834
    Total pasivos       1,628,691   584,308   (2,372)   7,079,643   9,290,270
    Diciembre 31, 2012:   Cerámico Adhesivos Inmobiliario Corporativo y otros Consolidado
    Ventas netas totales     $ 7,217,262 $ 2,345,115 $ 7,568 $ 939,341 $ 10,509,286
    Ventas entre segmentos           (4,971)       (939,341)   (944,312)
    Ventas netas a terceros       7,217,262   2,340,144   7,568   0   9,564,974
    Utilidad (pérdida) de operación       1,089,509   565,672   211   (14,963)   1,640,429
    Depreciación y amortización       310,229   31,436       20,778   362,443
    Otras provisiones       13,519   11,384   (2,899)   304   22,308
    Adquisición de propiedades, planta y equipo y de activos intangibles       (152,480)   (20,315)       (68,593)   (241,388)
    Total activos       8,116,002   1,032,334   182,779   5,815,943   15,147,058
    Total pasivos       1,749,412   434,821   (10,926)   7,787,950   9,961,257
  • 23. Autorización de la emisión de los estados financierosOpen or Close

    Los estados financieros consolidados fueron autorizados para su emisión el 14 de febrero de 2014, por el Ing. Federico Toussaint Elosúa, Director General de la Compañía y el Ing. Tomás Luis Garza de la Garza, Director de Administración y Finanzas, y están sujetos a la aprobación de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Compañía, quien puede decidir su modificación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles.