Carta a los Accionistas

El 2013 fue un año complicado, en el cual el entorno de negocios para la industria de la construcción fue claramente desfavorable.

El 2013 fue un año complicado, en el cual el entorno de negocios para la industria de la construcción fue claramente desfavorable.

El crecimiento alcanzado en 2012 y la expectativa de crecimiento generada para el 2013, implicó que Grupo Lamosa se preparara para enfrentar un mayor dinamismo en el mercado interno. Se adecuó la oferta de productos a las espectativas de este mercado, y se incrementaron capacidades de producción en algunos de los negocios.

Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el año, la expectativa de crecimiento económico se fue deteriorando, y sus consecuencias empezaron a reflejarse en el sector de la construcción así como en el de consumo.

A pesar de que los resultados se vieron afectados por la contracción de la edificación de vivienda en México, la actividad del segmento de la remodelación de obra mitigó el impacto de manera considerable, dada la relevancia que representa este segmento para la demanda de los productos de la compañía.

Las ventas totales al cierre del 2013 sumaron $9,545 millones de pesos, cifra similar a las del año anterior. La utilidad de operación ascendió a $1,366 millones de pesos y el Ebitda a $1,795 millones de pesos, representando el 14% y 19% de las ventas, respectivamente. La falta de crecimiento en los ingresos y el incremento en el costo del gas natural, fueron algunos de los principales factores que afectaron los resultados de la compañía.

Uno de los logros sobresalientes alcanzados en el año, fue el lanzamiento exitoso de la marca “Verve” dirigida a atender las necesidades del mercado de los Estados Unidos, mercado natural y atractivo para el crecimiento de la compañía. Este esfuerzo implicó la creación de una organización con habilidades diferenciadas y culturalmente compatible para atender los requerimientos de este mercado.

El contar con la tecnología de última generación y un equipo dedicado al desarrollo de nuevos productos, permitió que durante el 2013 se robustecieran las líneas de productos, siguiendo las tendencias internacionales. De igual manera se consolidaron las líneas de alto valor, marcando la pauta con productos diseñados especialmente para los gustos particulares del mercado mexicano.

Uno de los logros sobresalientes alcanzados en el año, fue el lanzamiento exitoso de la marca “Verve” dirigida a atender las necesidades del mercado de los Estados Unidos, mercado natural y atractivo para el crecimiento de la compañía.

Las ventas totales al cierre del 2013 sumaron $9,545 millones de pesos, cifra similar a las del año anterior.

Durante el 2013 se obtuvo un avance significativo en el mercado de especificación, disponiendo de la infraestructura y habilidades requeridas para atender este segmento. El ofrecer soluciones integradas aprovechando sinergias entre los negocios del Grupo, propició la participación en grandes proyectos como aeropuertos, hospitales, hoteles y edificios comerciales, y ser considerado como una opción atractiva de negocio.

Con la finalidad de soportar la visión de crecimiento de la compañía para los próximos años, en el 2013 se inició la implementación de Proyecto SAP, encaminado a robustecer los procesos de negocio y a migrar a una nueva plataforma tecnológica de clase mundial, la cual permitirá fortalecer la gestión del negocio y operar de una manera más integrada.

Las expectativas hacia el futuro son alentadoras, y gracias a las acciones llevadas a cabo, la compañía se encuentra favorablemente posicionada para continuar su camino de crecimiento. Grupo Lamosa agradece la confianza de los accionistas, el compromiso de su personal, así como el apoyo de acreedores, distribuidores, clientes y amigos.


Ing. Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración y Director General