Desempeño Financiero

Durante el 2013 Grupo Lamosa mantuvo una adecuada gestión de sus recursos financieros. La disciplina financiera y la generación de flujo permitieron además de hacer frente a los requerimientos de capital de trabajo, continuar con el proceso de reducción de deuda y realizar inversiones en los negocios del Grupo. Lo anterior a pesar del complicado entorno que prevaleció durante la mayor parte del año.

La deuda con costo de la compañía se ubicó en $5,149 millones de pesos, mostrando una reducción del 12% en relación con la deuda registrada al cierre del 2012. Además de las amortizaciones de deuda programadas, durante el año se anticiparon pagos por un monto superior a los $400 millones de pesos. La relación deuda a Ebitda al cierre del año se ubicó en 2.9 veces.

Los resultados financieros y los niveles de endeudamiento alcanzados, permitieron pagar dividendos durante el 2013, de acuerdo a los contratos de créditos vigentes.

En línea con la visión y estrategia de crecimiento y expansión de la compañía, durante el año se invirtieron $504 millones de pesos. Dichos recursos fueron canalizados principalmente en proyectos de expansión de capacidad en el negocio de revestimientos, así como también en proyectos relacionados con tecnologías de información.

Por segundo año consecutivo el precio de la acción mostró un comportamiento superior al registrado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. El rendimiento en el año de la acción Lamosa Serie Única fue de 45%. Durante el 2013, no se realizaron operaciones con acciones representativas del capital social de Grupo Lamosa.

Deuda

Millones de pesos

  • Deuda / EBITDA (veces)

Perfil Vencimientos Deuda (Dic. 13)

Millones de pesos

  • Pesos
  • USD

Nota: Más del 80% de los vencimientos de la deuda caen en los años del 2016 al 2018.