Rentabilidad
La empresa ha logrado un buen manejo de sus finanzas en los últimos años, lo que se ha traducido en un crecimiento constante en las utilidades, así como un adecuado manejo de su nivel de deuda. Gracias a esto, la compañía ha recibido calificaciones positivas de importantes calificadoras financieras como Fitch Ratings y HR Ratings, fortaleciendo la confianza de los inversionistas en Grupo Lamosa.
El buen desempeño financiero de Grupo Lamosa se debe a una serie de factores, incluyendo un enfoque de mejora en la eficiencia de las operaciones, reducción de los costos y un aumento de los ingresos. La empresa ha implementado medidas para optimizar sus procesos de producción y distribución, lo que ha permitido una mejor gestión de los recursos, además de la constante diversificación de su portafolio.
Complementariedad geográfica
En los últimos años Grupo Lamosa ha llevado a cabo diversas adquisiciones, entre las que destacan: Cerámica San Lorenzo en 2016; Eurocerámica en 2020; Roca Tiles en 2021; Fanosa en 2022; y Baldocer, recientemente en 2023. Éstas han permitido fortalecer la presencia de la compañía en mercados existentes y alcanzar nuevas geografías como Brasil, España y Estados Unidos, consolidándose como una empresa global, fortaleciendo su posición en la industria de la construcción.
Además, el crecimiento geográfico le ha permitido diversificar su cartera de productos, adaptándose a las necesidades y demandas de cada mercado en el que opera, brindando soluciones innovadoras y de alta calidad a sus clientes. Sin duda, ésta ha sido una de las claves del éxito obtenido y una de las estrategias que seguirá impulsando en el futuro para continuar consolidando su posición en el mercado.
Sostenibilidad
La empresa ha llevado a cabo importantes esfuerzos en materia de sostenibilidad. En 2022, realizó el primer análisis de materialidad con el objetivo de identificar los principales temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que son prioritarios para el Grupo. Esto ha permitido implementar un ejercicio de reporte conforme a estándares internacionales de sostenibilidad que priorizan la gestión de la información no financiera.
Los esfuerzos de Grupo Lamosa por integrar criterios ASG han sido notorios, particularmente en los últimos años. Desde la reducción de las tasas de accidentes laborales, el desarrollo y capacitación de su personal, hasta una estrategia de circularidad en sus procesos, orientada a maximizar el uso de los materiales productivos, evitando su desecho.
Otro de los aspectos importantes sin duda es la gestión de las emisiones contaminantes de CO2e que se generan. Grupo Lamosa ha puesto especial énfasis en estrategias de eficiencia energética, priorizando el correcto manejo de sus equipos de producción, así como una renovación paulatina de estos. También, encontrando oportunidades en la cogeneración y autogeneración de energía.
Finalmente, la empresa desarrolla productos con criterios de sostenibilidad que responden a las mejores certificaciones del sector, tal es el caso de UL GREENGUARD para el Negocio Adhesivos y GREEN SQUARED para Revestimientos.