Consciente de los impactos ambientales inherentes a su operación, Grupo Lamosa ha adoptado un enfoque proactivo para abordar estos desafíos. El Grupo se encuentra constantemente en búsqueda de innovaciones y mejoras para optimizar sus procesos productivos.
Por otro lado, se mantiene un estricto apego al cumplimiento regulatorio ambiental en cada uno de los nueve países en donde opera. Este año, se puso en marcha un software digital con el propósito de monitorear cada uno de los reglamentos y normas aplicables en las diferentes regiones.
Al cierre del presente informe, una planta de producción del Negocio Revestimientos en México cuenta con la certificación de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y una planta se encuentra en proceso y plan de acción para su certificación.
ACCIÓN CLIMÁTICA
GRI 3-3; SASB RT-CH-530A.1, EM-CM-110A.2
Grupo Lamosa ha implementado un enfoque integral de gestión para reducir sus emisiones de CO2e, especialmente en su Negocio Revestimientos. En los últimos años, se han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a este fin.
Se han modificado procesos para reducir el grosor en sus productos de revestimientos, disminuyendo el uso de materias primas y combustibles necesarios para su fabricación y distribución. Asimismo, se han implementado proyectos para mejorar la eficiencia energética de los hornos.
En México, una estrategia clave ha sido la cogeneración de energía en tres plantas de producción, aprovechando el calor generado en hornos y atomizadores en procesos de secado. En España, Grupo Lamosa ha dado un paso significativo al comenzar a consumir energía eléctrica autogenerada a través de más de 6,300 paneles solares.
Como una iniciativa transversal en la organización, este año el grupo implementó un software diseñado específicamente para recopilar los consumos de combustibles y energéticos de las plantas de producción, asegurando una trazabilidad confiable de los datos.
Por otro lado, en el Negocio de Aislantes y Aligerantes en México, la empresa consume una cantidad considerable de energía autogenerada gracias a paneles solares instalados en sitios industriales. De igual manera, se están evaluando oportunidades en la distribución y logística.
CIRCULARIDAD
GRI 3-3, 303-1, 303-2, 306-1, 306-2; SASB RT-CH-140A.3, CG-BF-410A.1, CG-MR-410A.3
Grupo Lamosa ha implementado una gestión proactiva en dos áreas fundamentales: la gestión de residuos y el uso eficiente del agua.
En cuanto a la gestión de residuos, el Grupo se ha enfocado en promover la circularidad mediante la reutilización de materiales residuales en sus procesos productivos. Por ejemplo, el Negocio Revestimientos recupera cerca del 97% de su desperdicio generado reutilizándolo en sus procesos.
Asimismo, en el Negocio Adhesivos, se reutilizan materiales en la etapa de ensacado para su uso en la parte de mezclado. Por su parte, el Negocio de Aislantes y Aligerantes cuenta con la certificación de la SEMARNAT como empresa apta para recolectar material para su reciclaje y también reutiliza materiales que de otro modo serían residuos.
Con relación al uso eficiente del agua, Grupo Lamosa ha implementado diversas medidas. El Negocio Revestimientos, cuenta con procesos de molienda en seco en algunos productos de pasta roja, a la par de reaprovechar el agua en esta fase del proceso. Además, se monitorea constantemente el uso de agua para evitar sobreconsumos.
En Colombia, específicamente en la planta de Sopo, se está desarrollando la infraestructura necesaria para captar y utilizar agua de lluvia. También, se destaca un proyecto piloto en Perú para la reutilización del agua evaporada en los atomizadores.
Es importante mencionar que el agua utilizada en las operaciones es tratada con altos estándares de calidad para asegurar que se devuelva al entorno con las mismas condiciones en las que fue obtenida.