En Grupo Lamosa, se fomenta una cultura organizacional basada en los valores distintivos de la empresa, así como en el cumplimiento riguroso de su normativa interna y de la regulación local aplicable, promoviendo las mejores prácticas en ética e integridad. Los valores que orientan las acciones de Grupo Lamosa son:
Responsabilidad
Honestidad
Espíritu de servicio
Trabajo en equipo
Mejora continua
El Código de Ética de la empresa establece las directrices de comportamiento esperadas de los consejeros, directores y colaboradores, asegurando al mismo tiempo una relación adecuada con los grupos externos de interés, como distribuidores y proveedores, quienes se comprometen a cumplir con estas normativas.
En cuanto a los colaboradores, se les brinda capacitación sobre el Código durante su proceso de incorporación a la empresa, seguido de la firma de una carta compromiso (sin conflicto de intereses), que se renueva al menos cada dos años. Este documento se complementa con políticas que refuerzan la cultura ética de la empresa, tales como:
Política de Anticorrupción y Antilavado
Política de Confidencialidad
Política Conflicto de Intereses
Política de Diversidad
Con el fin de identificar posibles malas prácticas en la organización, Grupo Lamosa cuenta con una línea de denuncia ética denominada “Línea de Transparencia”, disponible para empleados y otros grupos de interés, lo que permite comunicar posibles infracciones de manera anónima.
El Comité de Ética es el encargado de investigar y resolver los casos de incumplimiento, así como de actualizar periódicamente el código, recibiendo retroalimentación para garantizar su efectividad.
Asimismo, lleva a cabo campañas de comunicación, como encuestas de satisfacción, para evaluar la eficacia y aceptación de la línea de denuncia. Este comité está integrado por el Director General, el Director de Recursos Humanos, el Director de Administración y Finanzas y el Director de Auditoría Interna, y reporta al Comité de Auditoría, que a su vez informa al Consejo de Administración. En caso de surgir algún conflicto de interés relacionado con un miembro del Comité de Ética, será manejado por el Comité de Auditoría.
Es importante destacar que, durante 2023, Grupo Lamosa no presentó casos significativos de incumplimientos legales. Más allá de sus responsabilidades fiscales, el Grupo no hace ningún tipo de contribución económica a partidos políticos o entidades gubernamentales.
Los casos reportados a la línea de denuncia durante ese período se detallan en el Anexo 1.6: Principales indicadores ASG.