Carta a los accionistas
GRI 2-22

Los resultados alcanzados por Grupo Lamosa en 2023 reflejaron el contexto de normalización de la demanda de sus productos, después de dos años donde la compañía capitalizó favorablemente la demanda extraordinaria que provocó la pandemia del COVID, donde la remodelación de vivienda se convirtió en uno de los principales rubros de gasto de la población.

No obstante el panorama de desaceleración generalizada, tanto en México como en los demás países donde opera la compañía, que implicó resultados comparativamente menores a los del año pasado, Grupo Lamosa enfocó sus esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración
y Director General

Las ventas totales de Grupo Lamosa durante el año 2023 ascendieron a $31,572 millones de pesos, representando un 38% los ingresos provenientes del exterior. La utilidad de operación y el EBITDA de la compañía se ubicaron en $4,932 y $6,206 millones de pesos, mostrando una relación a ventas del 16% y 20%, respectivamente.

Para Grupo Lamosa, uno de los eventos más relevantes del año fue la adquisición de Baldocer, una empresa española dedicada a la fabricación de revestimientos cerámicos con presencia internacional, y con una trayectoria de 30 años en la industria.

La incorporación de Baldocer, especializada en productos cerámicos de alta gama con formatos grandes y extra-grandes, ofrece la oportunidad de participar de manera más relevante en el mercado europeo, robusteciendo la oferta comercial del Negocio Revestimientos con productos de alto valor agregado.

Durante el 2023, la capacidad de Grupo Lamosa para incorporar nuevos negocios, capitalizar sinergias y generar valor, quedó demostrada una vez más con el segundo año de operaciones de Fanosa dentro del Negocio Adhesivos, mostrando un desempeño superior al esperado.

Grupo Lamosa continuó impulsando durante el año su estrategia de crecimiento y diversificación, manteniendo una estructura financiera sana y niveles adecuados de apalancamiento. Los resultados de dicha estrategia le han permitido duplicar su tamaño durante los últimos cuatro años, y mantenerse como uno de los principales fabricantes de cerámica en el mundo.

Como consecuencia del crecimiento alcanzado en los últimos años, Grupo Lamosa ha incrementado su visibilidad y relevancia dentro de la industria y con sus distintos grupos de interés. Esta evolución ha dado pauta para el diseño de una nueva identidad corporativa, cuyo objetivo principal es alinearla a la realidad actual de la compañía.

Esta nueva identidad de Grupo Lamosa permitirá en adelante potenciar su valor como una marca institucional, global, diversificada y sustentable, reflejando su esencia de ser una empresa dinámica e innovadora en constante evolución.

Grupo Lamosa refrenda una vez más su compromiso con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La compañía continuará realizando acciones encaminadas a promover la responsabilidad social, la lucha contra la corrupción, así como los derechos humanos y laborales. De igual forma, seguirá fomentando prácticas sustentables en beneficio del medio ambiente y de las comunidades donde tiene presencia.

Grupo Lamosa agradece una vez más la confianza de sus accionistas, el compromiso de sus colaboradores, así como el apoyo de proveedores, distribuidores, clientes y amigos.


Federico Toussaint Elosúa
Presidente del Consejo de Administración
y Director General