ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO
GRI 3-3
Desde la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, a través del área de Planeación y Desarrollo, se generan estrategias tanto para garantizar el desarrollo del personal interno, como para identificar al talento externo adecuado, con especial énfasis en posiciones críticas de la compañía. Al mismo tiempo, mediante el área de Compensaciones, se asegura que los salarios sean competitivos, acordes a lo que demanda el mercado.
De igual manera, los colaboradores cuentan con prestaciones de ley y superiores en los distintos países donde opera, así como diferentes tipos de beneficios y prestaciones.
Adicionalmente, la compañía cuenta con esquemas de jubilación para ejecutivos y empleados. Dichos esquemas son de beneficio y contribución definidos. Además, se disponen de programas de capacitación para el retiro.
En el transcurso del año y en respuesta al constante crecimiento del Grupo, se implementó una plataforma digital interna para el talento. Esta herramienta posibilitará una gestión mucho más eficiente en diversos aspectos, abarcando desde el reclutamiento, la capacitación y las evaluaciones de desempeño, hasta las áreas de compensaciones y sucesiones.
Grupo Lamosa valora profundamente a su equipo de trabajo y reconoce el compromiso individual de cada integrante de la organización. En este sentido, la empresa implementa de manera constante iniciativas destinadas a fortalecer la cultura laboral y fomentar un sentido de pertenencia. Estas acciones incluyen la creación de entornos colaborativos abiertos, seguros y diversos, con el objetivo de proporcionar a los colaboradores oportunidades continuas de desarrollo tanto a nivel personal como profesional.
Desarrollo del colaborador
GRI 404-2
El grupo dispone de un enfoque de desarrollo y capacitación orientado a mejorar las habilidades profesionales de sus colaboradores en todas sus categorías.
Se cuenta con el Modelo de Liderazgo el cual contribuye a mejorar las capacidades blandas a nivel ejecutivo, principalmente. Su objetivo es brindar herramientas de gestión y desarrollo de personal. Complementariamente, existe un programa de mentorías, en donde los empleados tienen la oportunidad de aprender, mediante sesiones individuales, con ejecutivos dentro de la organización. Adicionalmente, se brinda “coaching” para desarrollar habilidades gerenciales al personal con consultores expertos en el tema.
La compañía cuenta con el programa Rookies, el cual representa una valiosa oportunidad de desarrollar al personal recién egresado de instituciones de nivel superior. Este programa implica la rotación de nuevos talentos por diferentes áreas de la empresa durante un periodo aproximado de dos años, con el objetivo de identificar y potenciar sus fortalezas, así como trabajar en áreas de oportunidad. A raíz de esta iniciativa, se detecta al personal con alto potencial para ocupar posiciones clave dentro de la organización.
Luna Camila López Quintero
(Colombia)
Gerencia Industrial Euroceramica
“Ser Rookie en Grupo Lamosa me ha permitido crecer personal y profesionalmente en una industria apasionante, de la mano de personas excepcionales. Ha sido una experiencia llena de aprendizajes con actividades y proyectos retadores”.
Efraín
Mendoza
(México)
Dirección Niasa
“Participar en el programa de Rookies de Grupo Lamosa me dio la oportunidad de conocer varias áreas dentro de la organización y entender cómo funcionan en un corto tiempo. Fue un proceso enriquecedor para ir formando mi carrera profesional dentro de la compañía”.
Stefany Katheryne Torres Paisig
(Perú)
Producción Lurin
“Para mí participar como Rookie en Grupo Lamosa ha significado una gran oportunidad de crecimiento profesional. También me ha permitido darme cuenta de que soy una persona capaz de lograr lo que me propongo”.
Para el personal operativo, existen ofertas específicas de formación, como el programa Escuela Técnica de Alto Nivel dirigido a gerentes y personal técnico de plantas del Negocio Revestimientos. La finalidad del programa es fortalecer los conocimientos técnicos en áreas como procesos químicos, defectología, entre otros temas.
Otro programa destacado es la Escuela Técnica en México, que ofrece capacitación interna al personal interesado en mejorar habilidades técnicas relacionadas con el proceso productivo. Adicionalmente, se llevan a cabo programas específicos para el uso de los equipos e instalaciones, sobre todo en aquellas plantas en donde se generan nuevos productos en su tipología o formato. En 2024 Grupo Lamosa tiene previsto llevar la Escuela Técnica a otros países en el Negocio Revestimientos.
Por otro lado, el Grupo cuenta con un sistema de evaluación del desempeño de forma anual para todo el personal empleado. Cada dos años, se realizan evaluaciones de competencias 360 a fin de identificar áreas de oportunidad en los planes de desarrollo de carrera.
Clima laboral
GRI 3-3
Grupo Lamosa realiza anualmente una encuesta de clima laboral, abordando aspectos cruciales como condiciones de trabajo, motivación, satisfacción, reconocimiento, formación y estructura organizacional. Esta evaluación se lleva a cabo de manera integral en toda la organización, incluyendo los tres negocios del Grupo.
Directivos de Grupo Lamosa acompañando a personal con 25 años de antigüedad
Este año, se destaca el esfuerzo del equipo de Recursos Humanos para adaptar la encuesta a las necesidades de los distintos negocios.
Después de aplicar la encuesta, se analizan detenidamente los resultados para identificar áreas de oportunidad. Cada centro de trabajo colabora con el equipo de Recursos Humanos para crear un plan de acción, que se comunica al personal y se implementa durante el año, con seguimientos mensuales para garantizar su efectividad.
Asimismo, cada año se celebra al personal que ha laborado por más de diez años en el Grupo con un reconocimiento a la lealtad. Participa el equipo directivo y el Director General.
Con relación al personal sindicalizado, Grupo Lamosa reconoce la libertad de asociación que tiene cada una de las personas que laboran en la empresa. Se mantiene una relación basada en la comunicación, el respeto y la confianza con cada una de las organizaciones sindicales. Cada año, y con apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, se revisan los contratos colectivos a fin de determinar compensaciones justas y otro tipo de beneficios. Al cierre de 2023, el Grupo cuenta con un 57% de su personal bajo contratos colectivos de trabajo.
Mujeres Líderes en Grupo Lamosa
Olga de la Garza,
Gerente de Ventas
Home Center
Diversidad en la empresa
GRI 3-3
Este año se llevaron a cabo importantes esfuerzos en materia de diversidad, a través de programas para desarrollar habilidades de liderazgo y empoderamiento en mujeres. Al mismo tiempo se busca fomentar buenas prácticas para la conciliación de la vida profesional y personal. En 2024, se buscará ampliar este tipo de programas en otros países para los negocios del Grupo.
Grupo Lamosa reafirma su compromiso con la inclusión e igualdad de oportunidades con la integración a organismos de la sociedad civil como “Movimiento Congruencia” y “Éntrale” como primer paso para integrar a la plantilla laboral personal con algún tipo de discapacidad.
Como parte fundamental de la cultura organizacional, está el respeto a los diferentes tipos de diversidades en la plantilla. Al mismo tiempo, se procura la igualdad e inclusión en las oportunidades laborales: desde los procesos de contratación, hasta en las promociones internas. En Grupo Lamosa se fomentan conductas libres de cualquier tipo de discriminación mediante la institucionalización de los valores que caracterizan al Grupo, los cuales se encuentran expresados en el Código de Ética, así como en la Política de Diversidad.
Seguridad, salud y bienestar
GRI 3-3, 403-1, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-7; SASB RT-CH-320A.2
Garantizar la seguridad de las personas en sitios operativos es prioridad para Grupo Lamosa. Para ello, se dispone de un modelo de seguridad propio, basado en las recomendaciones de la norma internacional Occupational Safety and Health Administration (OSHA), orientado a la prevención de accidentes.
La metodología del modelo consiste en un proceso de adopción de cuatro niveles. Dependiendo el nivel de madurez, se otorga un nivel de desempeño a cada una de las plantas productivas de los negocios. Para la adopción e implementación del modelo de seguridad, se cuentan con comités a nivel planta, negocio y a nivel corporativo.
| Etapas del Modelo de Seguridad en Grupo Lamosa | |||
|---|---|---|---|
| Etapa 0 Implementación del Modelo de Seguridad |
Etapa 1 Establecimiento y Desarrollo del Modelo de Seguridad |
Etapa 2 Implementación y Mejora Continua del Modelo de Seguridad |
Etapa 3 Institucionalización y Optimización del Modelo de Seguridad |
| Adopción y reconocimiento de la visión del Modelo de Seguridad. | Instauración de las bases del modelo, definiendo roles, responsabilidades y promoviendo la cultura de seguridad en toda la organización. | Proceso de implementación y mejora continua del modelo desde la definición de programas específicos para cada área, la identificación y cumplimiento de requisitos legales, programas de capacitación, sistemas de medición y comunicación interna. | Consolidación y optimización del modelo, incluyendo la formación y operación de un Comité de Crisis, el establecimiento de sistemas de indicadores y certificaciones para el personal, así como la implementación de programas preventivos y de gestión de riesgos. |
En la etapa 0, se lleva a cabo la concientización de la relevancia de la salud y seguridad del personal a través de una cultura de prevención dentro de la organización.
Respecto al proceso de identificación de riesgos de seguridad en la operación, éste se lleva a cabo en la Etapa 1, a través de un análisis de tareas y priorizando el nivel de riesgo. Previamente, se realiza una capacitación específica para asegurar que el personal encargado de este proceso esté calificado. También, se elaboran procedimientos para llevar a cabo actividades consideradas de alto riesgo, así como procesos de investigación y análisis de accidentes.
En la Etapa 2, se generan los esquemas de comunicación interna por lugar de trabajo, lo cual permite recibir retroalimentación y sugerencias de mejora por parte de los jefes de plantas, como del personal operativo. Se evalúan también las posiciones laborales que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ocupacional. La detección de necesidades específicas de capacitación, como el establecimiento de programas de auditorías internas, también forman parte de esta fase.
Finalmente, en la Etapa 3, se consolida el modelo implementando procedimientos de diciplina operativa, considerando indicadores de seguimiento, procedimientos de consecuencias y cumplimiento.
Cabe resaltar que Grupo Lamosa pone a disposición de sus colaboradores, servicios de atención médica en cada uno de los lugares de trabajo.
Adicionalmente, para garantizar el cumplimiento normativo de seguridad ocupacional y ambiental en cada una de las geografías, se detonó de manera interna un proceso digital para el desarrollo de una plataforma con regulaciones, normas y permisos. Esta herramienta permite mejorar los procesos y llevar un seguimiento riguroso para asegurar el cumplimiento de todas ellas.
De manera paralela, con relación al bienestar de la plantilla, se fomenta el cuidado de la salud mental por medio de diagnósticos que parten de la NOM-035-STPS-2018, a fin de identificar riesgos psicosociales que estén afectando al equipo de trabajo.
Contribución a las comunidades
SASB RT-CH-210A.1
Como parte de sus actividades de inversión social y contribución a las comunidades locales, en 2015, Grupo Lamosa estableció el programa Escuela Digna con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas locales y mejorar sus instalaciones.
El programa inició en el estado de Tlaxcala, el cual es uno de los principales empleadores para el Grupo en México. Su éxito y aceptación condujeron a su rediseño, ampliando su cobertura con pruebas piloto en otros estados, como el Estado de México y Nuevo León.
En colaboración con las escuelas, se busca su compromiso para mejorar o mantener su nivel académico, a través de capacitaciones y evaluaciones que contribuyan a este objetivo, además de contribuir a su mantenimiento y remodelación. Desde su inicio, el programa ha brindado apoyo a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Por otra parte, la Corporación Fenalco Solidario de Colombia otorgó un reconocimiento de responsabilidad social a Cerámica San Lorenzo y Eurocerámica por su contribución a las comunidades locales gracias a los programas de voluntariado en actividades sociales y ambientales.
Finalmente, el Grupo lleva un monitoreo de los posibles impactos en las comunidades en donde se ubican las plantas de producción, asegurando su prevención y su mitigación inmediata en caso de presentarse algún evento negativo. De igual forma, se mantiene una comunicación constante con representantes de las localidades a fin de identificar sus necesidades e intereses.
Cerámica San Lorenzo y Eurocerámica certificados en Responsabilidad Social por la Corporación Fenalco Solidario Colombia