Desempeño financiero
Grupo Lamosa mantuvo en el 2016 una estructura financiera sólida, con márgenes atractivos y una generación de flujo favorable para la implementación de uno de los planes de inversión más agresivos de los últimos años.
Durante el año se realizaron inversiones por $1,637 millones de pesos, solventadas mayormente con el flujo interno de la compañía. Las inversiones estuvieron dirigidas principalmente a atender las necesidades operativas e incrementar la capacidad de producción en algunos de los centros productivos, así como también a la construcción de plantas nuevas, como fue el caso de una nueva planta de productos porcelánicos en el estado de Guanajuato.
Uno de los logros más trascendentes alcanzados por Grupo Lamosa durante el 2016, fue el cierre de la adquisición de Cerámica San Lorenzo en Sudamérica por un monto aproximado de $230 millones de dólares. Dicha cantidad fue financiada con deuda, alcanzando niveles de apalancamiento más cómodos y de menor riesgo, que los registrados en adquisiciones realizadas en el pasado. La relación deuda neta de caja a Ebitda al cierre del año se ubicó en 2.8 veces.
La contratación del financiamiento para la compra de Cerámica San Lorenzo se realizó a través de la disposición de líneas de créditos comprometidas, aprovechando la ocasión para extender los plazos y la vida promedio de la deuda, mejorando su perfil de vencimientos.
En el 2016 Grupo Lamosa pagó dividendos a sus accionistas en efectivo y en especie, de acuerdo a lo decretado por la Asamblea Anual de Accionistas.
Grupo Lamosa mantuvo durante el año su participación en el programa de Analista Independiente de la Bolsa Mexicana de Valores, con la finalidad de seguir proveyendo al mercado reportes de análisis sobre la compañía, de manera objetiva y periódica, en beneficio de inversionistas nacionales y extranjeros.
Durante el año Grupo Lamosa no celebró operaciones de compra-venta con acciones representativas de su capital social.
