REPORTES
TRIMESTRALES

INFORMES
ANUALES

EVENTOS
RELEVANTES

INFORMACIÓN ENVIADA
A LA BMV

COMPORTAMIENTO
DE LA ACCIÓN

INFORMACIÓN
BURSÁTIL

Eventos
relevantes

A continuación se presentan las noticias más relevantes de Grupo Lamosa a la fecha.

4 de agosto, 2022

Grupo Lamosa recibe alza de calificación por parte de Fitch Ratings

Grupo Lamosa comunica al mercado que la Calificadora Fitch Ratings subió sus calificaciones de largo plazo en escala nacional y de la emisión de certificados bursátiles con clave de pizarra LAMOSA 19 a “AA(mex)” desde “AA-(mex), con una perspectiva estable en la calificación. 

El alza en la calificación refleja el continuo y fuerte desempeño operativo de la compañía, el cual se ha traducido en una posición financiera sólida. De igual manera refleja la incorporación de las recientes adquisiciones, que han fortalecido su perfil de negocios, ampliando su escala y diversificación geográfica.

La mejora en la calificación por parte de Fitch Ratings se fundamenta en el posicionamiento favorable alcanzado por Grupo Lamosa en los mercados donde participa, en sus atractivos niveles de rentabilidad, en su consistente generación de flujo de fondos libre, así como en una adecuada posición de liquidez. 

Grupo Lamosa es una compañía con una trayectoria de más de 130 años en el mercado de la construcción, participando en la fabricación y comercialización de revestimientos cerámicos, adhesivos cerámicos y productos de poliestireno expandido (EPS). Cuenta con presencia relevante en el continente americano, así como en el continente europeo, siendo uno de los principales referentes de la industria cerámica a nivel mundial.

30 de junio, 2022

Grupo Lamosa optimiza el perfil de vencimientos de su deuda

Con la finalidad de aprovechar la estructura financiera sana de la compañía y el comportamiento de las tasas de interés en el mercado, Grupo Lamosa comunica que, al cierre de junio del presente año, llevó a cabo dos transacciones de financiamiento por un monto total de $197 millones de dólares. La primera correspondiente a un financiamiento bancario por $115 millones de dólares a un plazo de 7 años a tasa variable, y la segunda a través de una colocación privada (“private placement”) por un monto de $82 millones de dólares, a un plazo de 12 años y una tasa fija de 5.24%, y la cual contó con una calificación de crédito global de BBB otorgada por HR Ratings.

Dichos recursos serán utilizados para prepagar anticipadamente la deuda contratada para la adquisición del negocio de revestimientos de Grupo Roca durante el tercer trimestre del 2021.

Con este re-perfilamiento de la deuda, Grupo Lamosa logra beneficios importantes, entre los que se encuentran los siguientes: a) se optimiza el perfil de vencimientos, incrementando la vida promedio de toda la deuda; b) se reduce significativamente el monto de las amortizaciones de los siguientes cuatro años, permitiendo liberar flujo para apoyar el crecimiento; c) Se diversifican las fuentes de financiamiento; y d) se incrementa la proporción de la deuda contratada a tasa fija, en un entorno alcista de tasas de interés.

4 de enero, 2022

Grupo Lamosa anuncia el cierre de la adquisición de FANOSA líder en México en la industria de productos de Poliestireno Expandido (EPS)

San Pedro Garza García, Nuevo León, México. En seguimiento al comunicado enviado el pasado 4 de octubre del 2021, Grupo Lamosa anuncia que ha concretado el cierre de la adquisición de la empresa mexicana FANOSA, líder en México en la fabricación de productos de Poliestireno Expandido (EPS), utilizados principalmente como aislantes y aligerantes en las industrias de la construcción y del empaque. 

La adquisición de FANOSA, la cual contó con todas las aprobaciones necesarias, fue financiada en su mayor parte con recursos propios de la compañía. 

Esta transacción representa para Grupo Lamosa una oportunidad para crear una importante avenida de crecimiento, a través del aprovechamiento de las capacidades actuales del negocio de adhesivos.  


Grupo Lamosa es una compañía mexicana que se enfoca en la manufactura y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos, contando con una presencia de más de 130 años en la industria de materiales para la construcción.