Gobierno
Corporativo

Grupo Lamosa cuenta con una sólida y centenaria trayectoria, favorecida por su gobierno corporativo. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año de 1951, apegándose a la legislación bursátil mexicana como empresa listada, así como al Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial y las recomendaciones internacionales de referencia.

De esta manera, se garantiza que las decisiones fortalezcan a la Compañía en el tiempo y generan valor para el conjunto de sus grupos de interés, incluyendo el de los inversionistas.

La Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas establece el número de integrantes del Consejo de Administración y designa a los mismos, incluyendo los suplentes, con excepción de aquellos nombrados de manera directa por los accionistas con más del 10% del capital social. La Asamblea es asimismo responsable de la aprobación de los resultados anuales del Grupo, presentados por el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración define la estrategia del Grupo, aprueba el presupuesto anual, revisa el desempeño y resultado de la operación a cargo del equipo directivo y se asegura del cumplimiento de la legislación aplicable. El Consejo se reúne al menos trimestralmente de manera ordinaria; los consejeros reciben por su asistencia a las sesiones una remuneración aprobada por la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas.

Los consejeros se desempeñan en mandatos anuales y pueden ser reelectos, sin límite de renovaciones. Son seleccionados con base en los lineamientos establecidos en los Estatutos Sociales de Grupo Lamosa; para aquellos independientes se consideran además los requerimientos de la Ley del Mercado de Valores para garantizar su rol y adecuado desempeño.

A falta de designación expresa por la Asamblea General Ordinaria Anual, los integrantes del Consejo de Administración podrán designar al Presidente y Secretario del mismo, al igual que a los miembros de los comités de apoyo al Consejo. Asimismo, al Consejo de Administración le corresponde designar el Director General y la alta dirección del Grupo.

Durante el ejercicio 2021, el Consejo estuvo compuesto por 12 titulares, todos ellos profesionales de larga trayectoria empresarial y 6 de los cuales son independientes (50% del total). El actual promedio de antigüedad de los consejeros en el ejercicio del cargo es de 21 años.

Los consejeros cuentan con amplia experiencia dada su participación en diferentes industrias, lo que permite gestionar los principales riesgos, tendencias relacionadas con los negocios de la compañía para una mejor toma de decisiones.

Es importante señalar que, con excepción del Presidente que funge asimismo como Director General, las empresas donde laboran los consejeros no tienen relación con Grupo Lamosa, evitando de esta manera la ocurrencia de conflictos de interés.

50% de los consejeros son independientes

Integridad y cultura de cumplimiento

Grupo Lamosa cuenta con un Código de Ética, que aplica al conjunto de los colaboradores. Se promueve además sea aplicado por proveedores y distribuidores. Dispone además de Línea de Transparencia, que permite sean puestos en conocimiento posibles hechos irregulares, que cursarán un proceso garantista de análisis para la aplicación de las consecuencias que procedan en función de su naturaleza.

Los colaboradores conocen el Código de Ética como parte de la inducción, además se lanzan campañas a lo largo del año que llaman a la cultura de la legalidad y honestidad.

La industria evoluciona hacia un mayor uso de la tecnología en los procesos, incluyendo la gestión de información en línea y la utilización de la analítica de datos. Grupo Lamosa trabaja de manera permanente para garantizar la seguridad de sus sistemas. Aprovecha además de manera responsable las oportunidades para reforzar la comunicación en la cadena de valor, incluyendo al cliente.

Consejo de Administración Consejo de Administración Años como consejero Comité de Auditoría Comité de Prácticas Societarias
Ing. Federico Toussaint Elosúa
Presidente y Director General de Grupo Lamosa
P
Presidente
33
Ing. Guillermo Barragán Elosúa
Director General de Hidrobart
P 29
Ing. Eugenio Clariond Rangel
Presidente Ejecutivo de Grupo Cuprum
I 1
Lic. Eduardo Elizondo Barragán
Presidente del Consejo de Administración y Director General de CRIOTEC y Subsidiarias
I 30 Presidente
Ing. Antonio Elosúa González
Co-Presidente del Consejo de Administración de Grupo U-calli
P 13
Ing. Bernardo Elosúa Robles
Profesionista Independiente
P 29
Ing. Armando Garza Sada
Presidente del Consejo de Administración de ALFA
I 25
Ing. Eduardo Garza T. Fernández
Presidente del Consejo de Grupo Frisa Industrias
I 10
Lic. Maximino José Michel González
Director General de 3H Capital Servicios Corporativos
I 13
Ing. Miguel Eduardo Padilla Silva
Exdirector General de FEMSA
I 18 Presidente
Sr. Javier Saavedra Valdés
Pintor Profesional
P 24
Ing. José Manuel Valverde Valdés
Consultor Independiente
P 24
Asamblea de Accionistas
Consejo de Administración
Director General
Federico Toussaint Elosúa
Director de Recursos Humanos
Germán Alvarado Paredes
Director de Administración y Finanzas
Jorge Antonio Touché Zambrano
Director de Revestimientos
Sergio Narváez Garza
Director de Adhesivos
Jorge Aldape Luengas

El Consejo se apoya en el Comité de Auditoría y el Comité de Prácticas Societarias, ambos compuestos en su mayoría por consejeros independientes, que se desempeñan conforme a las disposiciones legales vigentes y a los estatutos sociales de Grupo Lamosa. Adicionalmente, el Consejo de Administración para fines consultivos cuenta con un Comité de Finanzas.

  • El Comité de Auditoría revisa el sistema de control interno y auditoría interna de la sociedad y sus subsidiarias, evalúa los servicios del auditor externo, así como la información financiera y las políticas contables aplicables.
  • El Comité de Prácticas Societarias designa a los directivos relevantes y evalúa su desempeño. Por otra parte, está a cargo también de revisar las operaciones con partes relacionadas.

El Director General conduce la operación del Grupo, apegado a las estrategias, políticas y directrices establecidas por el Consejo de Administración, y los lineamientos fijados en los estatutos sociales de la compañía.

El equipo directivo se caracteriza por su experiencia y compromiso, operando conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo de Administración. El Comité de Prácticas Societarias fija su remuneración, integrada por una parte fija y una variable asociada a la consecución de objetivos previamente marcados en relación con los resultados financieros del Grupo y el desempeño de su área de gestión.

El funcionamiento del gobierno corporativo está estrechamente vinculado con el Código de Ética de la compañía, así como su cultura y valores, que han pasado de generación en generación.

Valores de Grupo Lamosa: Responsabilidad, Honestidad, Espíritu de servicio, Trabajo en equipo y Mejora continua. El Código de Ética constituye la principal referencia a cumplir por colaboradores, consejeros y otros grupos de interés como proveedores y distribuidores. Los colaboradores reciben capacitación sobre el Código el mismo día de ingreso en su inducción correspondiente, firman una carta compromiso (no conflictos de interés) y la refrendan cada dos años. Asimismo, se les brinda capacitación referente al Código de Ética de manera regular para reforzar su cumplimiento.

Con la finalidad de asegurar el adecuado ambiente de control interno de la compañía, así como el respeto a los derechos humanos, Grupo Lamosa tiene disponible para todos los públicos la Línea de Transparencia, en la cual se pueden llevar a cabo denuncias de forma anónima o a título personal. El proceso de seguimiento y análisis a dichas denuncias resguarda la confidencialidad y está garantizada para las partes denunciantes. El análisis y la resolución de los casos son responsabilidad del Comité de Ética, el cual está integrado por el Director General de Grupo Lamosa, el Director de Recursos Humanos Corporativo, el Director de Administración y Finanzas Corporativo y el Gerente de Auditoría Interna Corporativa.