Historia

1890

Los orígenes de Grupo Lamosa datan con la fundación de una pequeña fábrica de ladrillos ubicada en Monterrey, N.L. conocida bajo el nombre Compañía Manufacturera de Ladrillos de Monterrey, la cual fue establecida por un grupo de accionistas de ascendencia norteamericana. Dicha fábrica arrancó con 75 trabajadores y produciendo 20 millones de ladrillos al año.

1929

El 24 de diciembre de éste año, la compañía es adquirida por los ingenieros Bernardo Elosúa Farías y Viviano L. Valdés, quienes a partir de entonces la constituyen bajo la denominación de Ladrillera Monterrey, S.A.

1933

Ladrillera Monterrey, S.A. añade a su producción original, la fabricación de azulejos, pisos y barro blocks, siendo pionera en México en lo que respecta a la elaboración de estos productos. Es en este mismo año cuando el gas natural sustituye a la leña como combustible para los hornos.

1951

Grupo Lamosa cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, contando con una trayectoria de más de 70 años apegándose a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

1957

En este año inicia operaciones el Negocio de Adhesivos, con una pequeña fábrica con la denominación social “Crest” ubicada en la ciudad de Monterrey, siendo la primera en nuestro país dedicada a la fabricación y comercialización de adhesivos cerámicos para la instalación de pisos y muros cerámicos.

1963

Lamosa incorpora a su portafolio de productos la línea de muebles para baño, iniciando la producción de éste tipo de productos a través de su subsidiaria Sanitarios Azteca.

1973

Los ingenieros Bernardo Elosúa Farías y Viviano L. Valdés se retiran de la administración directa, quedando como Director General el Lic. Bernardo Elosúa Muguerza.

1974

Grupo Lamosa adquiere la planta "Kerámika" de pisos y azulejos en Tlaxcala.

1984

Alrededor de este año el negocio inmobiliario empieza a tomar relevancia con importantes desarrollos urbanísticos en el área metropolitana de Monterrey. Algunos de sus principales desarrollos inmobiliarios se localizan en la zona de Valle Oriente. Además en el negocio de revestimientos cerámicos, se inicia la conversión de los hornos tradicionales en hornos de rodillos de quemado rápido.

1995

La década de los 90’s se caracterizó por una serie de cambios organizaciona­les tendientes a colocar a Grupo Lamosa como una empresa con estándares internacionales de calidad con el propósito de seguir enfrentando con éxito las oportunidades generadas por la apertura comercial. Se concentran esfuerzos y se lleva a cabo el cierre de plantas no estratégicas. Es en este año cuando Ladrillera Monterrey, S.A. modifica su razón social por la de Grupo Lamosa, S.A. de C.V.

1998

Lamosa continúa su estrategia de crecimiento incorporando a la empresa Adhesivos de Jalisco, y un año después inaugura una nueva planta de adhesivos de “Crest” en Tizayuca Hidalgo.

2001

En este año, Grupo Lamosa continúa expandiendo su negocio de adhesivos adquiriendo a la compañía Industrias Niasa, S.A. de C.V.

2002

Alrededor de este año se incorporan nuevas plantas productivas como son las plantas de sanitarios, en Benito Juárez, N.L., y de revestimientos en San Luis Potosí.

2003

En este año se inaugura el centro comercial “Galerías Valle Oriente”, centro comercial vanguardista del norte del país. También se lanza al mercado el sanitario inteligente denominado “Dual Flush”, que permite ahorros considerables en el consumo del agua.

2004

En este año arranca operaciones la planta de revestimientos Benito Juárez, dedicada a la fabricación de muros cerámicos. Se realizan esfuerzos importantes por incrementar la participación en el segmento de lujo, como el lanzamiento al mercado en el negocio de sanitarios de la línea de lujo “Ambiance”.

2005

A finales de este año se lanza al mercado la nueva línea de lujo de porcelanatos esmaltados denominada “Firenze Tecnoarte” con una gran aceptación. Asimismo la Planta de Revestimientos ubicada en San Luis Potosí, duplica su capacidad de producción.

En este mismo año se inaugura el centro comercial “Plaza Cumbres”.

2006

En este año Grupo Lamosa cambia su identidad corporativa, reflejando el compromiso con la calidad y la innovación, así como la visión de crear valor mediante la diferenciación. El plan de inversiones implementado en los distintos negocios, aunado al dinamismo del sector de la construcción permitieron capitalizar oportunidades, dotar al Grupo con una estructura de costos competitiva, desarrollar nuevos productos y contar con una plataforma tecnológica de vanguardia.

2007

Grupo Lamosa vende los centros comerciales de Galerías Valle Oriente y Plaza Cumbres.

Como parte de la estrategia de crecimiento de Grupo Lamosa, se adquirió Porcelanite, permitiendo continuar con la tendencia de crecimiento observada en los últimos años, ampliar la base de negocios y capitalizar sinergias importantes. Esta adquisición permite convertir a Grupo Lamosa en uno de los fabricantes de cerámica más grandes del mundo.

2011

El negocio de Revestimientos de Grupo Lamosa fue galardonado con el premio “BEST IN SHOW”, durante su participación en la feria “COVERINGS” celebrada en marzo del 2011 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos. Por cuarta ocasión en los últimos 6 años y por segundo año consecutivo, el negocio de revestimientos fue reconocido por parte del comité organizador de “COVERINGS”, una de las ferias de cerámica más importantes a nivel mundial, en la que se dan cita cerca de 1,200 expositores provenientes de más de 50 países, entre los que se encuentran España, Italia, China, Turquía y Argentina, entre otros.

2015

A principios del 2015, Grupo Lamosa vende su negocio de Sanitarios a la empresa colombiana Corona. Con la venta del negocio de Sanitarios, Grupo Lamosa se enfoca en sus negocios de Revestimientos y Adhesivos Cerámicos dentro y fuera de México.

2016

Durante el cuarto trimestre del 2016, Grupo Lamosa adquiere Cerámica San Lorenzo, fortaleciendo su presencia en Sudamérica. La adquisición permitió incrementar la capacidad de producción del negocio de Revestimientos en un 40%, a través de plantas y centros de distribución en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

2020

En este año Grupo Lamosa adquiere en Colombia a la empresa Eurocerámica, capitalizando sinergias y fortaleciendo el posicionamiento en dicho país. Esta operación representa un paso más en la ruta de crecimiento de la Compañía, permitiendo diversificar riesgos y fortalecer el liderazgo de Grupo Lamosa en el continente americano.

2021

Siguiendo con la estrategia de crecimiento del Grupo, en este año se adquiere el negocio de revestimientos de la empresa española Grupo Roca fortaleciendo la presencia en el continente americano al accesar el mercado brasileño y reforzar la presencia en los Estados Unidos. Del mismo modo, esta adquisición permite expandir las operaciones de Grupo Lamosa hacia el continente europeo atendiendo nuevos mercados como el norte de África y el medio oriente.